Morias Enkomion o Elogio de la Locura

El Elogio de la locura, Morias Enkomion en griego y Stultitiae Laus en latín, Elogio de la estulticia,  es un ensayo escrito por Erasmo de Rotterdam e impreso en 1511; considerado una de las obras más influyentes de la literatura occidental y uno de los catalizadores de la reforma protestante.

Retrato de Erasmo por Quentin Massys

Esta obra fue escrita debido a la amistad entre  Erasmo y Tomás Moro, quien escribió el Elogio en 1509 para entretener a Moro. El propio título era un juego de palabras con la similitud del apellido Moro y la palabra griega para estulticia, Moria, de modo que el título puede leerse como un elogio a Moro o a la locura. La obra es además una alusión privada al trabajo que ambos habían realizado previamente traduciendo al autor griego Luciano de Samosata. La respuesta de Moro fue Utopía, obra fantástica e igualmente  del estilo de Luciano.

En el prefacio, Erasmo deja clara su pasión por el humor y la sátira y se esfuerza en asegurar que no hay que tomarse demasiado en serio el contenido de la obra. En efecto, gran parte de la obra de Erasmo  está en deuda con Luciano, retórico y autor satírico del siglo II de nuestra era, el cual defiende la ambigüedad y emplea un tono provocador que mezcla lo superficial y lo serio.  Se deleita con la mezcla de la sátira seria y la broma, el vinagre y el azúcar,  lo trivial y lo importante; y da un trato desenfadado a temas solemnes y sagrados.

La obra comienza con un auto-elogio satírico de la Locura. Después el tono se vuelve más grave con una serie de discursos solemnes en los que la Locura elogia a la ceguera y la demencia, además de burlarse de las supersticiones y de la corrupción de la iglesia Católica. Sigue con una burla de los pedantes, entre los que el propio autor se incluye. Poco a poco la locura toma la voz de Erasmo, que lanza un duro ataque contra los excesos de la Curia de Roma antes de terminar con una sincera y sencilla exposición de los verdaderos ideales cristianos.

Erasmo escribió el Elogio de la Locura en una época caracterizada por un intenso conflicto entre hombres religiosos e intelectuales, donde el humanismo renacentista chocaba con el escolasticismo que había prevalecido en los grandes centros religiosos y de aprendizaje.

Para concluir con el resumen, mientras que Erasmo aseguraba que escribió el texto de El Elogio de la Locura durante una semana en 1509, fue revisada para la publicación antes de 1511 (con ilustraciones de Holbein) y una gran parte fue añadida tras la primera edición de 1522. Muchos de los añadidos fueron hechos en 1514 y eran una respuesta de Erasmo a los escolásticos y sus debates abstrusos y absurdos, que no tenían relación práctica o moral con el sentido verdadero del mensaje cristiano. La obra de Erasmo puede parece ligera y extravagante en la superficie, pero se trata de un profundo texto impactante que trata incisivamente los asuntos teológicos e intelectuales de su época.

Bibliografia:

• BENNASSAR.B, JACQUART.J, LEBRUN.F, DENIS.M, BLAYAU.N. Historia Moderna. Akal, Madrid, 1989.
  • AUGUSTIJN, C. Erasmo de Rotterdam, vida y obra.  Crítica, Barcelona,1990.
  • FLORISTÁN, A. (Coord.). Historia Moderna Universal. Ariel Historia, Barcelona, 2002.

Referencias web:

• Retrato de Erasmo de Rotterdam. Wikipedia[Consulta: 25 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b6/Quentin_Massys-_Erasmus_of_Rotterdam.JPG/640px-Quentin_Massys-_Erasmus_of_Rotterdam.JPG
This entry was posted in Humanismo and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.