Universidad de Leiden

Situada en la ciudad de Leiden (Holanda meridional) es la primera universidad que se creó en las entonces llamadas Provincias Unidas. Fue fundada en 1575, como consecuencia del fin del Asedio de Leiden el 3 de Octubre de 1574. La leyenda cuenta que al ser preguntada la ciudad que deseaba como compensación por su resistencia frente a los españoles, la ciudad pidió una universidad, en vez de una exención de impuestos, y le fue concedido por Guillermo de Orange. Aún hoy día se encuentra en funcionamiento y es uno de los más prestigiosos centros de investigación astronómica del mundo, gracias a la construcción en 1633 de un observatorio astronómico. La Universidad de Leiden cuenta asimismo, desde 1590, con uno de los primeros Jardínes Botánicos de Europa, desarrollado por Carolus Clusius.

Universidad de Leiden

En la Edad Moderna, la Universidad de Leiden fue hogar de algunos de los más importantes pensadores e investigadores del mundo occidental como René Descartes, Rembrandt o Spinoza.

En teología destacan Jacobo Arminius (1560-1609) considerado el fundador de la escuela protestante anti-calvinista y Caspar Barlaeus (1584-1648) .

En el campo de las ciencias en la Edad Moderna, destacan las figuras de Carolus Clusius (1526-1609) importantísimo botánico del siglo XVI y Rudolph Snellius matemático e importante líder político e intelectual.

Junto con la Universida de Göttingen y la Universidad de Berlín, es reconocida como una de las universidades cuna de la Libertad Académica o Liberta de Cátedra.

Bibliografía:

• IYANGA, A. Historia de la universidad en Europa. Universidad de Valencia, Valencia, 2000.

Referencias web:

This entry was posted in Ciencia and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.