Carolus Clusius

Carolus Clusius o Charles de L’Ecluse ( 1525, Arras – 1609, Leiden). Científico holandés experto en Medicina, y Botánica, probablemente el botánico más influyente del mundo en su época.

Carolus Clusius

Estudió Derecho en la Universidad de Lovania. A continuación se trasladó a la  Universidad de Marburg, donde se convirtió al luteranismo. Más tarde continuó su formación en la de Wittenberg, donde conoció a Melachton; el cual le recomendó que abandonara el derecho y comenzara a estudiar Medicina y Botánica. En 1551, viaja a Montpellier lugar donde entra bajo la tutela de Guillaume Rondelet, médico y científico francés. Terminó su instrucción en París, de donde tiene que huir tras su participación en revueltas hugonotes.

En 1564 viaja dieciséis meses por la Península Ibérica. Tras este viaje se dirigió a los Países Bajos colaboró con los movimientos calvinistas. En 1573 se traslada a Viena donde entra a las órdenes del emperador Maximiliano II como médico de la corte y responsable del jardín imperial. Esto le permitió vagar por Europa recolectando flora e información para sus tratados. Por ejemplo en 1573 da a luz una de las primeras floras de España el Rariorum aliquot stirpium per Hispanias observatarum historia y en 1583 una obra similar sobre Austria y territorios limítrifes (Rariorum aliquot stirpium, per Pannoniam, Austriam, & vicinas quasdam provincias observatarum historia).Tras la muerte del emperador en 1588, tiene que huir de Viena por la presión del sucesor, Rodolfo II.

Página de su obra sobre la flora de la Península Ibérica.

Es en esto momentos donde comienza su intensa relación con la Universidad de Leiden. Ya antes de su marcha, en 1587, puso en funcionamiento el jardín botánico de la universidad el hortus botanicus, uno de los jardines botánicos más antiguos de Europa. En 1593 es nombrado profesor honorario de la Universidad de Leiden y se traslada allí donde continuó publicando sus obras y realizando importantes descubrimientos gracias a los barco que atracaban cerca de Leiden y traían especímenes de plantas y animales foráneo o exóticos.

Busto de Clusius en el Jardín Botánico de la Universidad de Leiden

Como curiosidad es el culpable de la introducción del tulipán en Holanda, que trajo en uno de sus viajes, flor que hoy es el símbolo del país.

Enlace a la digitalización de su obra sobre la flora de España:

Referencias web:

This entry was posted in Ciencia and tagged , , , , . Bookmark the permalink.