Regnier Gemma Frisius

Regnier Gemma Frisius (Dokkum, 1508 – Lovaina, 1555). Astrónomo y matemático neerlandés. Hábil inventor desarrolló numerosos instrumentos como el anillo astronómico, empleado como cuadrante.

Gemma Frisus retratado por Maarten van Heemskerck

Tuvo una dura infancia ya que nación con problemas de salud y sus padres murieron tempranamente, siendo criado por su madrastra. Accedió a estudiar en la prestigiosa Universidad de Lovaina, pero como su madrastra no podía costear los gastos, tuvo que conseguir una beca de una institución benéfica, el Lily College, para estudiar medicina. Cuando finalizó sus estudios en medicina continuó con las matemáticas y la astronomía convirtiéndose en profesor de medicina y matemáticas en la misma universidad.

Su pupilo más destacado fue Gerardo Mercator, posiblemente el cartógrafo más conocido del mundo, y junto con él, desarrolló uno de los primeros globos terráqueos. Mas tarde se les unió Van der Heyden con el que crearon un globo celeste.

En el campo de la náutica desarrolló varios tratados e instrumento que facilitaron la navegación, como su obra más famosa la Cosmographiaedonde aplica fórmulas de triangulación para hallar barcos y lugares en el mar.

Ilustración de ‘Cosmographia’

Referencias web:

This entry was posted in Ciencia and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.