Abraham Ortelius

Abraham Ortelius (Amberes, 1527 – Amberes, 1598) otro famosísimo cartógrafo que tuvo gran reconocmiento en su época. También fue geógrafo, matemático y cosmógrafo.

A. Ortelius por Rubens

Su principal creación fue el Theatrum Orbis Terrarum (1570) que puede ser considerado el primer atlas de la historia. El Theatrum es una recopilación de mapas y referencias bibliográficas de los mismos, que tuvo en su primera edición (1570) 70 mapas y 87 referencias bibliográficas. En su última edición (1612) había crecido hasta los 167 mapas y se había publicado en 7 lenguas, entre ellas el español (1588). Como novedad a su época cada mapa estaba acompañado de una descripción.

Su relevancia en este momento lo llevó a ser nombrado geógrafo oficial de Felipe II de España.

Portada de la versión española del Theatrum Orbis Terrarum.

Enlace de los Fondos Digitales de la Universidad de Sevilla con la digitalización de la versión española del Theatrum:

Referencias web:

This entry was posted in Ciencia and tagged , . Bookmark the permalink.