Simon Stevin

Simon Stevin (Brujas, 1548 – La Haya, 1620). Renombrado matemático, físico y contable holandés. La mayoría de sus avances tuvieron aplicación práctica en el campo de la navegación y la economía.

Monumento a Simon Stevin en Brujas.

Criado posiblemente en la tradición calvinista, es posible que en su juventud trabajara como contable de un mercader en Amberes.Enter 1571 y 1581 viajó a Polonia, Prusia, Noruega y otros lugares de Europa del norte. En 1583 se matricula en la Universidad de Leiden, donde conoce a Mauricio de Nassau convirténdose en su tutor. Con la llegada al poder de Mauricio de Nassau es nombrado superintendente de obras públicas, cargo de enorme importancia, y más tarde intendente de los ejércitos de los Países Bajos.

En 1600 presenta su invento el “yate terrestre” ante la corte de Guillermo de Orange. Era un método de transporte capaz de viajar a 80 km/h. Guillermo de Orange prohibió su uso por las pérdidas que acarrearía a las postas de caballos y los arrieros.

El "yate terreste" de Stevin

El “yate terreste” de Stevin

Sus avances más importantes fueron en matemáticas donde desarrolló un método para resolver las raíces cuadradas mediante fracciones decimales. También fue el primer matemático en aceptar los números negativos como resultado válido, por lo que se considera el padre  de los mismos.

Asimismo descubrió dos importantes avances en la hidráulica. El primero de ellos fue la descripción de la “paradoja hidrostática” que demuestra que no importa la forma de un recipiente para observar la presión descendente de un fluido en el mismo. El segundo gran descubrimiento es la distinción entre equilibrio estable e inestable en problemas de flotación. Para ello fue el primer físico que aplicó el famosos Teorema de Varignon, de gran importancia en el campo de la mecánica.

En economía introdujo en Holanda el uso del método de Partida Doble en contabilidad, cuando fue intendente al servicio de Mauricio de Nassau. Este método usa los conceptos del Debe y Haber y permitió que los comerciantes holandeses tuvieran ventaja respecto a sus competidores.

Referencias web:

This entry was posted in Ciencia and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.