IV. Arte

Introducción

El final de la Edad Media supuso en los países bajos un periodo de gran agitación y convulsión en todos los aspectos de la sociedad siendo especialmente en el caso religioso un periodo protagonizado  por la confrontación entre movimientos piadosos populares y las élites religiosas. Los Países Bajos fueron el refugio de numerosos herejes tales como cataros, albigense o valdenses los cuales sobrevivieron a las purgas que se llevaron a cabo contra estos movimientos religiosos y encontraron en los países bajos un lugar donde esconderse de los grandes poderes fácticos de la Iglesia.

Hacia la mitad del siglo XV el arte flamenco experimento una gran metamorfosis, presentado un gran misterio cuyos orígenes han intentado ser escudriñados en el arte borgoñón o en el francés del final de la Edad Media.

En cuanto a las características del arte flamenco estas son:

  • Se desarrolló fundamentalmente en Flandes y Países Bajos
  • Técnicamente derivo del arte gótico internacional
  • El perfeccionamiento de la pintura al oleo permitió a los artistas representar la realidad con gran detalle y transmitir una luminosidad hasta entonces nunca vista en las pinturas.
  • Fuerte simbolismo en el que se entrelazan temas religiosos y profanos.
  • El retrato tuvo gran importancia.

La obra el Altar del Cordero Místico de Jan y Hubert Van Eyck supone un punto clave a partir del cual se inicia el movimiento, por el gran detalle que muestran sus diversos paneles.

En la Península Ibérica, la escuela flamenca tuvo una gran influencia en en pintores como Fernando Gallego, Bartolomé Bermejo, Jaume Huguet y Lluís Dalmau.

 Entre los artistas que desarrollaron su obra a lo largo de este período y que dieron tanta importancia al arte renacentista de este ámbito hemos de destacar a los autores cuyas vidas aparecen a continuación.

 Jan Van Eyck

El hombre del turbante rojo, posible autorretrato de Jan Van Eyck Fuente:Wikpedia

El hombre del turbante rojo, posible autorretrato de Jan Van Eyck
Fuente:Wikpedia

Jan Van Eyck fue un excelente creador de imágenes que tuvo una gran influencia en el resto de pintores de la Edad Moderna. Su vida resulta harto compleja de estudiar puesto que no dejo relato biográfico alguno de ella, cartas o confesiones personales pero es gracias a los documentos que firmo desde su puesto de canciller o las firmas que plasmo en sus obras, las cuales no ayudan a esclarecer algo la vida de este genio de la pintura.

Nació en torno a 1365 en el caserío de Maaseyck, cerca de Maastricht. Su carrera en el mundo de la pintura comenzó como miniaturista, siendo esta la profesión que más desempeño a lo largo de su vida ya que la mayoría de cuadros de este pintor son en realidad pequeñas miniaturas que caben en la palma de la mano.

Ya por 1424 Van Eyck aparece en La Haya trabajado a las órdenes de Juan de Baviera, conde de Holanda, en las decoraciones del palacio de dicha ciudad. Con la muerte del conde  se vio obligado a trasladarse a Flandes en 1425  entrando a formar parte de la corte de Felipe de Borgoña el cual le nombró como su pintor y valet de chambre. Por deseo del duque se traslada a vivir a Lille y este le asignó una pensión fija de 100 libras al año.

El duque de borgoña deja constancia en sus textos de cancillería en la alta estima en la que tenía al pintor al cual consideraba por sus numerosas habilidades y capacidades un home de pro.

Una de las labores que Jan desempeño a parte de su actividad pictórica fue la de dirigir la diplomacia y el servicio secreto del duque Felipe. Ejemplo de ello es como en 1426, un año después de entrar al servicio del duque  Van Eyck fue enviado a Portugal a pedir la mano de la princesa Isabel de Portugal, a la cual retrato para que fuese vista en Flandes por Felipe III. Entre las virtudes que le hicieron formar parte del cuerpo diplomático la preponderante fue su habilidad poliglota, la cual adquirió en su lugar de nacimiento Maaseyck, que era una encrucijada de idiomas.

 Roger van der Weyden o Roger de la Pasture

El segundo entre los padres de la pintura flamenca renacentista es Roger Van der Weyden, el cual nació en Tournay cerca del año 1400. De padre escultor, Roger comenzó su aprendizaje en su ciudad natal  junto al maestro Robert Campin a partir del 5 de enero 1426.

Grabado en el cual aparecere representado Roger van der Weyden. Fuente:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1f/Rogier_Lamp.jpg/640px-Rogier_Lamp.jpg

Grabado en el cual aparecere
representado
Roger van der Weyden.
Fuente:Wikipedia

A partir del año 1432 en joven Roger trabajo para la ciudad realizando las pinturas que decorarían el palacio municipal, por lo que recibía un sueldo más elevado que el resto de trabajadores que se hallaban implicados en la construcción de dicho palacio.

Su vida fue muy tranquila y sin grandes sobresaltos, residiendo a partir de 1430 en la ciudad de Bruselas  donde alcanzo la titulatura de “portrater der stad van Brussels” y contrajo matrimonio con Elisabeth Goffaerts, con la cual tuvo tres hijos. Fue considerado ya en vida como uno de los pintores más grandes de su tiempo. Finalmente murió en 1464 siendo inhumado en la catedral de Santa Úrsula de Bruselas. 

Gerard David

Nacido en 1460 en la ciudad de Oudewater se inscribió en el gremio de pintores de brujas en el año 1484, alcanzando rápidamente un puesto elevado, ya que en el año 1488 formaba ya parte del jurado de dicho gremio.

La vida de Gerard David fue estudiada por el británico James Weale, el cual realizo también trabajos sobre los hermanos Van Eyck, siendo esas obras consideras casi un siglo después como insuperables por lo profundo del estudio.

David alcanzo una situación muy cómoda en la ciudad, siendo el retratista de sus gentes

Autorretrato de Gerard David en la obra la Virgen entre las vírgenes. Fuente: Wikipedia

Autorretrato de Gerard David
en la obra la Virgen entre las vírgenes.
Fuente: Wikipedia

acomodadas. Deposo con Cornelia, la cual era hija del decano del gremio de pintores, Enoop.  Ella era también artista, centrándose su obra en la realización de miniaturas,  e introdujo a Gerard en la alta sociedad brujense. Ello queda constatado con la entrada de Gerard en la Cofradía del Árbol Seco, organización restringida a los potentados de la ciudad.

Durante un periodo en el cual brujas se vio incapacitada para el comercio por la colmatación del canal de Zuyd, David se desplazó a Amberes junto con otros artistas, pero tras solucionarse el problema volvió a su ciudad en la cual falleció en torno a 1523.

 Bernard Van Orley

Bernard Van Orley nació en la ciudad de Bruselas, capital por aquel entonces de los países Bajos, en el año 1490. De padre y tío pintores, un documento del año 1602 afirma que el joven Bernard viajo a roma y que en la ciudad eterna aprendió del mismísimo Rafael, el maestro de Urbino.

Fue el pintor de la corte de la gobernadora Margarita desde el 23 de mayo de 1518 y se mantuvo en el cargo durante el gobierno de María de Hungría. Su sueldo era muy modesto y vivió toda su vida en una pequeña casa junto a la iglesia de san Gerión, lugar que se convirtió en un punto de reunión de los artistas, artesanos e intelectuales de la capital de los Países Bajos. Bernard contrajo matrimonio en dos ocasiones, de las cuales fueron fruto nueve hijos de los que tres llegaron a ser pintores.

Bernard Van Orley,  retratado por Alberto Durero. Fuente: Wikipedia

Bernard Van Orley,
retratado por Alberto Durero.
Fuente: Wikipedia

Debido a su puesto como pintor de Cámara de la corte tuvo que organizar y recibir en su casa al pintor alemán renacentista Alberto Durero. El alemán dejo constancia en su diario de lo magnifico que fue el recibimiento, al cual acudieron grandes personalidades vinculadas con la corte. De ello derivo una gran amistad que se materializo en 1521 con el retrato que Durero le hizo a Bernard en el cual aparece según las descripciones que nos han llegado acerca de él.

Perseguido por la inquisición en 1527 se vio obligado a retractarse en público por haber recibido a un sacerdote reformado. Solo así pudo conservar su posición como pintor de cámara, encargándole María de Hungría una serie de retratos de la familia Habsburgo, los cuales realizo entre 1533 y 1535.

La vida de Bernard Van Orley llego a su fin en 1542, siendo enterrado en la iglesia de san Gerión, junto a la que había vivido toda su vida.

Jan Gossart o “Mabuse”

Jan Gossart o Gossaert nació en 1472 en Mauberge, he de ahí el sobrenombre de Maubeuse o Mabuse, con el cual el firmaba sus obras. De la profesión de su padre, encuadernador de libros pudo contagiársele el interés por las miniaturas que ilustraban los libros que su padre encuadernaba.

A comienzos del siglo XVI se encontraba residiendo en Amberes y bajo la protección de Felipe de Borgoña, bastardo del duque Felipe el Bueno. Es en el pintor veneciano Jacopo da Barbari en quien el joven Jan encontró a un auténtico maestro.

En 1508 tuvo lugar el viaje de Mabuse a Roma, acompañando en una misión diplomática a Felipe de Borgoña. Allí tuvo la oportunidad como afirmo Gerardo de Nimega de dibujar las ruinas y monumentos de la antigüedad para el príncipe borgoñón.

En 1515 acompaño a su protector a la ciudad de Copenhague con el motivo de organizar el casamiento entre Magdalena, hermana del emperador Carlos V, primo suyo, con el rey Cristian. Dos años después en 1517 su protector fue nombrado obispo de Utrecht, decorando el nuevo palacio que este se procuró y viviendo durante una etapa una vida de desenfreno que le procuro una mala reputación que lo llevo a acabar en prisión en Middelbourg.

Jan Gossart "Mabuse", Autorretrato. Fuente: Wikipedia

Jan Gossart “Mabuse”, Autorretrato.
Fuente: Wikipedia

Aunque la muerte le llego a su protector Felipe en 1524, el sucesor en el cargo de este, Adolfo de Borgoña, le mantuvo en el cargo, aunque Mabuse continuo con su vida de desorden y desenfreno, siendo en esta etapa cuando se dio la anécdota del “Vestido de Mabuse”, que hace referencia a las cosas que aparentan lo que en realidad no son. Contrajo matrimonio con una mujer de nombre Margarita y con ella tuvo  dos hijos, Pieter y  Gertrudis.

El hecho de que su vida no fuese del todo correcta no hace que su obra sea menos valorada ya que fue admirado por figuras como Alberto Durero o Lucas de Leiden y grandes monarcas elogiaron su obra. Falleció entre 1533 y 1535.

El Bosco

La firma de Hieronimus van Aeken

La firma de Hieronimus van Aeken

Hieronymus van Aeken o Hieronymus Bosch  es uno de esos artistas en los cuales el misterio y un gran ingenio hallan cabida. Sobre su nacimiento se postula que tuvo lugar en Bois-Le-Duc, sitio cercano a Aquisgrán, en torno al año 1450.  En 1516 una anotación en los registro de la cofradía de Nuestra Señora de esa ciudad nos informa del fallecimiento del pintor “Obitus fratrum Hieronimus Aquen alias Boschs insignis pictor”.  Estuvo casado con Aleid van Merveme, pero se desconoce si el matrimonio tuvo hijos o no.En 1504 los archivos de Lille nos informan de la cantidad que recibió por su obra “El Juicio Final”  adquirida por Felipe el Hermoso.

En cuanto a su pertenecía a la Cofradía de Nuestra Señora de Bois-Le-Duc, los cofrades se reunían una vez al año con la excusa de degustar un cisne, pero en realidad en esas reuniones los componentes se relataban sus experiencias místicas. Estos no eran ni más ni menos que los hermanos de la Vida Común, que en la ciudad del pintor para no levantar sopeschas se dieron el nombre de Jerosolimitanos. Todo ello encubría el embrión del protestantismo de los Países Bajos.

Retrato de El Bosco, Anonimo del siglo XVI.  Fuente: Wikipedia

Retrato de El Bosco, Anonimo del siglo XVI.
Fuente: Wikipedia

Pieter Brueguel el Viejo

“Los pintores que pintan graciosas criaturas en la flor de la edad y que además les añaden un elemento de elegancia o encanto que solo existe en su fantasía, desfiguran la criatura que representan, son fieles a su modelo y se alejan en la misma medida de la verdadera belleza. Nuestro Brueghel está libre de ese defecto” Abraham Ortelius

Así definió el renombrado cartógrafo al que fuera uno de sus grandes amigos, Pieter Brueguel el Viejo, al cual se dio este nombre para distinguirlo de uno de sus hijos que también fue pintor. Aunque la fecha de su nacimiento no se conoce con seguridad, lo más probable es que este naciera entre 1525 y 1530 en Breda. Van Mander afirmó que era hijo de unos campesinos, de ahí su gusto por las escenas rurales y campestres representadas de forma realista.

El pintor y el critico, autorretrato de Brueghel

El pintor y el critico, autorretrato de Brueguel Fuente: Wikipedia

“Tú eres otro Jeronimo Bosch, repites los conceptos del maestro, con hábil pincel continuas su estilo y en ocasiones lo superas” Lampsonius

Bruguel fue el claro heredero del Bosco en cuanto a su estilo pictórico pero su temática no se sumerge en el profundo mundo onírico de Van Aeken.

Su primer aprendizaje lo realizo en Bois-Le-Duc, lugar donde vivió  el Bosco.Desde 1545 hasta 1550 trabajo como aprendiz en el taller de Pieter Coek van Aelst, en Amberes, con cuya hija Mayken se desposo el pintor en Notre Dame de Bruselas en el año 1563. Un año después nacería su hijo Pieter. Su segundo hijo, Jan, nació cuatro años después en 1568.

En el año 1551 ingreso en el gremio de pintores de San Lucas de Amberes y seguidamente viajo a Italia, donde trabajó en Roma con el miniaturista Giulio Clovio. A su regreso  de Italia se asoció con el grabador Jerónimo Cock el cual tenía una galería conocida como los Cuatro Vientos.

Pieter Brueguel murió con toda seguridad  el 5 de septiembre de 1569, siendo enterrado en la iglesia de Notre Dame de la Chapelle de Bruselas.

 Antonio Moro

El que fue el único discípulo de Van Scorel  nació en Darshorst, Utrech en 1519, en el seno de una familia acomodada.

Autorretrato de Antonio Moro Fuente: Wikipedia

Autorretrato de Antonio Moro
Fuente: Wikipedia

Van Mander en su Libro de los pintores hace referencia a los problemas que tuvo para poder realizar una vida del dicho autor ya que los hijos de este no le ofrecieron ningún tipo de dato con el que pudiese trabajar. La vida de Moro  es el relato de constantes viajes por Inglaterra, Francia, Portugal, Italia y sobretodo en España.

De su juventud sabemos que estuvo al servicio de Antonio Perrenot, Cardenal Granvela, el cual le procuro el acceso a la Corte imperial de Carlos V. Entro por tanto al servicio del emperador y del que por aquel entonces era Príncipe de Asturias en la década de 1550, siendo uno de sus primeros trabajos el viajar a Inglaterra para pintar a María Tudor, cuyo retrato muestra un realismo impecable.

El pintor falleció en Amberes a la edad de 57 años, en 1604, un año antes de que tuviese lugar la Furia española.

Bibliografía:

  • GOMBRICH, E.H. Historia del Arte. Alianza Editorial, Madrid, 1981.
  • MARIE, R, HAGEN, R. Bruegel, la obra completa- pintura. Taschen, Colonia, 2000.
  • PIJOÁN,J. Summa Artis, El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa. Espasa-Calpe, Madrid, v. XV, 1969.

Referencias Web:

  • El hombre del turbante rojo. Wikipedia[Consulta: 15 de noviembre de 2014].                 Disponible en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8b/Portrait_of_a_Man_by_Jan_van_Eyck-small.jpg/640px-Portrait_of_a_Man_by_Jan_van_Eyck-small.jpg
  • Grabado roger van der Weyden. Wikipedia[Consulta:15 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1f/Rogier_Lamp.jpg/640px-Rogier_Lamp.jpg
  • Autorretrato de Gerard David. Wikipedia[Consulta:15 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6c/Gerard_David_selfportrait_in_The_Virgin_among_the_Virgins.jpg/800px-Gerard_David_selfportrait_in_The_Virgin_among_the_Virgins.jpg
  • Bernard Van Orley, retrato de Alberto Durero. Wikipedia[Consulta:15 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4f/Bernard_durer.jpg/640px-Bernard_durer.jpg
  • Mabuse, Autorretrato. Wikipedia[Consulta: 15 de noviembre de 2014].                               Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/Mabuse.jpg
  • Firma de El Bosco.Wikipedia[Consulta: 15 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/69/Jheronimus_Bosch_006_central_panel_03_detail_01.jpg
  • Retrato de El Bosco, Anonimo del siglo XVI.Wikipedia[Consulta: 15 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/db/Anonymous_Portrait_of_Jheronimus_Bosch.jpg
  • El pintor y el critico. Wikipedia[Consulta: 18 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/41/Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Painter_and_the_Buyer%2C_1565_-_Google_Art_Project.jpg/800px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Painter_and_the_Buyer%2C_1565_-_Google_Art_Project.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *