VI. Música

Introducción

La ruptura entre la música medieval y la música renacentista fue tardía, pues los músicos incorporaron de forma tardía las ideas renacentistas y humanistas en sus obras. Durante el primer renacimiento, la música mantenía las quintas y octavas, así como el sistema melódico utilizado siguió siendo el de los 8 modos gregorianos, características propias de la Edad Media, así como novedad se sumó la tercera como intervalo armónico consonante y una pieza vocal de textura polifónica escrita para entre 3 y 6 voces.

Hubo una marcada tendencia a crear estructuras más grandes, las cuales consiguieron un alto grado de integración y tendieron un ancho e imponente arco. Los compositores, en especial los del siglo XVI, hablaban un único idioma musical, que fue el utilizado para expresar un espíritu considerado como “nuevo” por las mismas gentes de la época.

Primeros aires de cambio

A finales del medievo, la líder musical de la Europa occidental era Francia, que paralelamente estaba sumida en la conocida como “Guerra de los 100 años”. Aunque bien tuvo como competidora a Italia que no pudo aventajarla durante el siglo XIV y a Inglaterra durante la primera mitad del siglo XV, que logró desbancarla durante un tiempo.

Dicho liderazgo musical francés se concentra en la región de Borgoña, territorio floreciente durante la guerra hasta la batalla de Agincourt en octubre de 1415. Florecieron, en Borgoña y en el resto de Europa, desde el siglo XIV las llamadas “capillas”, que a imitación de las papales, tenían muy buenos músicos. Esta moda tomó más fuerza en Borgoña durante el siglo XV, patentadas como no por los gobernantes borgoñones que bien se labraron su fama de “mecenas de la música”.

1dufay_binchois

Podemos destacar el caso de los músicos empleados por Felipe el Atrevido, así como los instrumentos que utilizaban y los motetes (composición polifónica para cantar en las iglesias, de temática bíblica) que compraba a la élite parisina.

Destaca el caso  Pierre Fontaine, uno de los músicos de Felipe el atrevido, creador de un género innovador de la Baja Edad Media y del primer Renacimiento, las chanson, una canción con letra en francés de temática principalmente amorosa y en algunos casos humorística y política.

Fue bajo el gobierno de Felipe el Bueno cuando la música borgoñona alcanzó su apogeo, con sus 3 compositores más célebres, Dunstable, Dufay y Binchois, cuyas obras crearon escuela a escala internacional.

 Las generaciones flamencas.

Contexto flamenco e influencias italianas.

Durante el temprano renacimiento, la música italiana y franco-flamenca se influían

2johannesockeghem

mutuamente, cada vez en mayor medida. Si bien los Países Bajos no contaban con muchos compositores, sí que contaba con un gran número mecenas influidos por la música italiana. Tanto las cortes como los centros religiosos buscaban afanosamente la colaboración músicos italianos.

Nutrido de esta influencia italiana es el compositor Johannes Ockenghem (¿1410?-1497), natural de la actual Bélgica.

Su obra junto a la de su contemporáneo francés Antoine Busnoys, fue el pistoletazo de salida para que proliferaran los compositores flamencos que terminarían de definir la escuela flamenca.

Jacob Obrecht  1457/58-1505

3220px-Jacob_Obrecht

Nacido en Gante aproximadamente entre los años 1457 y 1458, hijo del trompetista

Willem Obrecht. Estudió música mientras trabajaba en empleos de corta duración, vivió

entre Gante, Ferrara y Brujas. Viajó a Italia con invitación del Duque de Ferrara quien se convirtió en su mecenas en el año 1487. Morirá poco después de la muerte de su mecenas hacia el año 1505.

Alexander Ackerman “Agrícola” 1446-1506

Posbilemente nacido en Flandes en torno a 1446, discípulo de Johannes Ockenghem. Vivió en Milán hasta 1474, momento en el que se va a Valladolid al servicio de Felipe I de Castilla, donde muere en 1506.

 

Heinrich Isaac 1450-1517

Aunque su lugar natal es un misterio, todas las pistas apuntan a que podría provenir de Brabante o del Flandes oriental. Trabajó para los Medici hasta su caída y ascenso de Savonarola en 1494, momento en que se fue a Alemania donde se convirtió en compositor del emperador Maximiliano I en Viena.

Josquin Des Prés 1445-1521

La figura más importante del renacimiento musical flamenco y más influyente de todas.5josquindesprez

Instruído en Italia desde su juventud, fue cantante del duomo de Milán, donde formó parte de la capilla de Galeazzo Maria Sforza. Posteriormente fue cantor del coro papal, trabajo que alternó con breves temporadas en Florencia, Módena y Ferrara. En los últimos años de su vida volvió a su región natal de Condé, donde gozaría de gran éxito hasta su muerte en el año 1521.

El periodo posterior a Josquin

Las condiciones sociales y políticas de Francia y los Países Bajos a principios del siglo XVI favorecieron en particular la evolución de la música profana. El auge que experimentó la nueva burguesía cargada de riqueza, le sirvió para aprovecharse de las oportunidades culturales que se le presentaron, no solo por la curiosidad o que sus medios económicos lo permitieran, sino que también influyó el querer imitar los gustos cortesanos.

El género nuevo, la chanson, se expandió por Francia y por Italia, conforme avanzaban las expediciones militares en Italia y otros territorios, también tuvo importancia la influencia del arte popular sobre el culto, influjo que ayudó a la cración de formas versificadas cada vez más libres.

Si bien algunos textos empleados por la generación de Josquin obedecían al formalismo estricto, en las obras del siglo XVI se buscó una mayor libertad. Dicho cambio se debió  en gran medida a Clément Marot.

Los chansons tuvieron una gran popularidad, así como también tuvieron su apogeo nuevos géneros como los madrigales en Italia.

Los impresores musicales del siglo XVI

En el año 1515 el impresor Pierre Haultin de París logró darle un avance importante a la impresión. Si bien durante el siglo anterior, impresores como Petrucci tenían que imprimir los pentagramas y las notas por separado. Pierre Haultin consiguió imprimir pentagramas y notas de una sola tirada, combinando pequeños fragmentos de las pautas de los pentagramas con las notas; con estas piezas logró dar la impresión compuesta de líneas y notas. Este método dio lugar a la clase de impresión musical que a veces hoy en día se utiliza, aunque este método no fue muy aceptado en algunos lugares de Europa.

El editor parisino Attaingnant, publicó su obra “Sagradas y profanas, vocales e instrumentales”, con 70 antologías que contienen cerca de 2000 chansons, al método de Haultin. Otros autores que también utilizaron este método fueron Guillaume Le Béo Pierre Phalèse de Lovaina.

En los países bajos destaca Tielman, uno de los impresores belgas más conocido que se instaló en Amberes y posteriormente en Lovaina. A su muerte en el año 1561, su negocio siguió activo hasta el año 1597.

Claudin de Sermisy 1490-1562

6claudin

Compositor de misas y motetes, así como de chansons. Fue cantor en la capilla real de Luis XII bajo el reinado de Francisco I de Francia en 1508. En 1533 fue nombrado canónigo de la Sainte Chapelle. Por último fue preboste en la Sta Caterina de Troyes, hasta su muerte en 1562.

 

Clément Janequin 1485 – 1558

Para ser uno de los músicos más importantes del Renacimiento, nunca tuvo un cargo importante. Trabajó en torno a 1505 en Burdeos al servicio del obispo de Luçon y posteriormente en Anjou como profesor de canto del coro de la Catedral de Auch. Se trasladó a París en 1555 donde vivió sus últimos años.

Nicolás Gombert 1480/1500-1560

Al igual que Josquin Despres, es una de las figuras más importantes de su tiempo. Nacido en la ciudad de La Gorgue, al sur de Flandes, se cree que estudió con Josquin durante su estancia en Condé. En torno al año 1526 ingresó en la capilla de cantores imperiales. A partir de 1529 fue magister puerorum, así como acompañante del emperador en sus viajes desde España al norte de Italia, Austria y Alemania. Pasó sus últimos años en Tournai, y murió en torno al año 1560.

Bibliografia

  • Reese, Gustave. La música en el Renacimiento. Alianza música, Madrid, vol. I, 1954.
  • Reese, Gustave. La música en el Renacimiento. Alianza música, Madrid, vol. II, 1954.

Referencia de imágenes:

  • Imagen Binchois & Dufay: http://www.aureoherrero.org/guitarracolaboraciones.htm [consultado 17-10-2014].
  • Imagen Johannes Ockeghem: http://en.wikipedia.org/wiki/Johannes_Ockeghem#mediaviewer/File:Johannes%2BOckeghem.png [consultado 17-10-2014].
  • Imagen Jacob Obretch: http://it.wikipedia.org/wiki/Jacob_Obrecht#mediaviewer/File:Jacob_Obrecht.jpg [consultado 17-10-2014].
  • Imagen Josquin Des Prez: http://asso.nordnet.fr/josquin/historique/historiq.htm [consultado 17-10-2014].
  • Imagen Claudin De Sermisy: http://www.thefamouspeople.com/profiles/claudin-de-sermisy-429.php [consultado 17-10-2014].

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *