V. Ciencia

Ciencia y Técnica en el Renacimiento

El humanismo cultural renacentista presento un cierto desfase creativo en los aspectos científicos. El paradigma aristotélico se mantiene en Filosofía natural con amplias concesiones a la astrología de predicciones, la alquimia y las mentalidades mágicas

En principio durante la etapa renacentista se redescubren nuevos escritos de ciencias y técnicas de la antigüedad: Arquímedes, Plinio, Vitrubio, al tiempo que se depuran otros conocidos de Hipócrates, Galeno o Ptolomeo.

En Matemáticas se difunde desde la segunda mitad del XV la Geometría de Euclides. En italiano, Luca Pacioli escribe una Summa de aritmética, geometría y proporciones 1494, que resume los conocimientos matemáticos, y establece las bases de la “divina proporción” aplicable a las artes visuales. En 1533 se publicara la trigonometría de Johann Müller o Regiomontano. En algebra destacan también los italianos Tartaglia y Jerónimo Cardano. La importancia de esto saberes matemáticos y geométricos reside en su aplicación a muchos de los oficios y técnicas de la época.

En Medicina se destaca el empirismo anatómico del flamenco Andrés Vesalio, en 1543 publicó su De humani corporis fabrica, que sentaba las bases de una nueva anatomía de observación, en contra de muchas de las opiniones tradicionales de Galeno. En Astronomía el De revolutionibus orbium caelestium, supondrá un verdadero cambio del paradigma cosmológico, aunque su asimilación será lenta de Nicolás Copérnico.

Frente al desarrollo relativo de la actividad científica, se generalizaron durante el Renacimiento las aplicaciones e invenciones técnicas, que venía desarrollándose desde la Baja Edad Media.  Las innovaciones técnicas tuvieron lugar en diversos ámbitos. Así, por ejemplo,  en el arte de la guerra, en todo lo relacionado con la náutica y la navegación; en l arquitectura y la edificación,  o en el aprovechamiento energético del agua y del viento a través de molinos de papel, minería y metalurgia.  Un ejemplo son los libreo  escrito por Pedro Juan de Lastanosa Veinte y un libreo de los ingenios y maquinas.

Junto a las Artes de navegar, de Pedro Medina,  se fue consolidando una nueva cartografía estimulada por los descubrimientos geográficos.  Las técnicas tuvieron una importante aplicación a las explotaciones mineras, como se describe en el libro De re metallica de Georg Bauer, a esto hay que añadir la reducción de los aparatos cronométricos mecánicos a tamaños manejables, lo que posibilito la difusión de los relojes e influyo en que la vida renacentista asumiera ritmo más medidos y racionales.

Ciencia y Técnica en los Países Bajos.

La ciencia en los Países Bajos en el Renacimiento comienza a desarrollarse sobre todo en el s. XVI. Es una ciencia de eminente funcionalidad práctica y su aplicación en el mundo de la técnica. Sobre todo desarrollan todo lo necesario para el avance de la ingeniería náutica y el arte de la navegación; que acabaron convirtiendo a los Países Bajos, junto con Inglaterrra y el Imperio Español, en una de las potencias navales y hegemónicas en la Edad Moderna; y la ingeniería hidráulica permitiendo una mejora en los cultivos (mayor desarrollo de los pólders).

En los Países Bajos, se aceptaba la llegada de cualquier científico de otros estados creándose un perfecto caldo de cultivo para el desarrollo de los avances científicos y la creación de universidades y centros de investigación. Asimismo se difundieron todo tipo de obras científicas ya fueran de producción local o extranjera, como las cuatro ediciones de Artes de navegar de Pedro Medina, impresas en Amberes y Amsterdam. Todo esto llevó al surgimiento en el s. XVII de la llamada Edad de Oro neerlandesa, momento cumbre de las artes y las ciencias en los Países Bajos y donde se encuentran los más importantes descubrimientos, como el descubrimiento de las primeras bacterias por Anton van Leeuwenhoek en 1674 gracias a un invento holandés: el microscopio óptico.

Antoni-Van-Leeuwenhoek-2

Anton Van Leeuwenhoek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *