RUA en las 4as Jornadas OS-Repositorios

Los días 3, 4 y 5 se celebrarán en Barcelona las 4as Jornadas OS-Repositorios, que este año llevan como lema “Políticas de promoción del acceso abierto“.

OS-Repositorios 2010

Juan José Bayona, Director de Secretariado de Biblioteca Universitaria, realizará una presentación el día 4 con el título “Estrategia de la Universidad de Alicante en la promoción del conocimiento abierto“.

Este es el resumen de la ponencia:

El propósito de esta comunicación es resumir las distintas iniciativas llevadas a cabo en la Universidad de Alicante para la promoción del acceso abierto a la investigación y la docencia generadas por sus miembros, así como los diferentes incentivos destinados a favorecer el auto-archivo en su Repositorio Institucional, RUA. Hasta el momento en la Universidad de Alicante se ha optado por realizar distintas convocatorias con incentivos económicos, dirigidas tanto a personal investigador como docente, en las que se especifica la obligatoriedad de archivar en el Repositorio los materiales generados a raíz de estas convocatorias. Resumiremos los resultados obtenidos hasta el momento, indicando los pros y los contras de este sistema de incentivos, y señalaremos los nuevos retos que se nos presentan a corto y medio plazo, con especial referencia a la proposición de un nuevo modelo de política a adoptar para el archivo y difusión de la producción científica y docente generada en nuestra Universidad“.