Categories

La marsellesa

Partitura de la Marsellesa.
Partitura de la Marsellesa.

Durante la guerra de la Convención, se formarán batallones de voluntarios, para defenderse del acoso extranjero. Lo harán el 14 de julio, una fecha simbólica. Batallones federados de todas las provincias, será un elemento de cohesión. La Música y letra se la debemos a Claude Joseph Rouget de L’Isle, en 1792.

Uno de los batallones federados, decidió componer una música, esa se llamó Canto de guerra del Rhin, aunque acabó llamándose Marsellesa. El acoso extranjero, es también un detonante que exalta al pueblo. Esto causó el efecto contrario, a las pretensiones de las potencias absolutistas.

Es de aquí, de donde surge el himno francés, es el himno del pueblo, que exalta al ejército, iban a luchar al son de la Marsellesa. El nombre lo adoptan, porque el batallón que lo crea, provenían de Marsella.

Desde el punto de vista técnico, tiene una gama de una novena y saltos de hasta una sexta menor. El ritmo, el tempo y la armonía del acompañamiento también son importantes a la hora de definir el carácter de una melodía. Dos melodías pueden usar exactamente la misma serie de relaciones tonales pero, al hacerlo con ritmos y compases diferentes, constituyen identidades totalmente diferentes.

http://www.youtube.com/watch?v=nj7mBO9G5qo

2 replies on “La marsellesa”

La verdad que es uno de los himnos más bonitos, aunque comparado con nuestro ta ta tata tatatatata, todos nos parecen la leche.

estoy totalmente deacuerdo, nuestro grandisimo y espectacular imno, es una… vamos que no es para nada bonito, la letra… en fin que tienes razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *