Categories
Sin categoría

Comentario sobre la pelìcula “Luther”



Titulo original: Luther

Producciòn: Alemania

Durada: 2h 1’

Genero: històrico-dramàtico

Regia: Eric Till

Salida: 30 abril 2004

Actores principales: Joseph Fiennes, Sir Peter Ustinov, Alfred Molina

Trama:

La pelicula cuenta la historia de la vida de Martin Lutero, un fraile catòlico de secolo dieciseis que luchò una batalla difìcil contra la corruciòn de la iglesia y la venta de las indulgencias (la absoluciòn de pecados a cambio de dinero).

Sostenido por muchos principes alemanes y una gran parte del pueblo, Lutero jugò un papel fundamental con conseguencias hasta hoy (fue el que traduzco los textos sacros en el lenguaje del pueblo y que dijo que cada individuo podìa leerlos de sì mismo).

La historia empieza con una tormenta muy fuerte, que convenciò a Lutero a confiar en Diòs para salvarse. La entrada a la iglesia, que en aquel perìodo era distraida por richezas y inquisiciones, pone dudas en el , que por eso decide de empezar un camino personal, conducto por una fuerte ideologìa en algunos momentos incluso anticlerical, contra la tradiciòn clàsica.

Luther es una pelìcula didascalica que cuenta sobre el percorso ideologico del fraile hasta en los pequeños detalles.

Los echos son reconstruidos muy bien gracias por la ayuda de la comunidad luterana en la realizaciòn y esto es un elemento de fuerza de la pelicula, que es fundamentada por la mayoria sobre la interpretaciòn de los actores que contribuyen a aliviar la frialdad de las tematicas tratadas, es decir, de las razones que oponen Lutero a la iglesia.

Igual que en la pelicula The Passion, el director cinematogràfico se limita a describir los echos, sin tomar posiciòn, dejando fluìr las palabras y los echos.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/bYjXMw_zt0o" width="425" height="350" wmode="transparent" /]