Torneo de ajedrez

En esta muestra de cartel os ofrezco la organización de un torneo de ajedrez. No lo ha organizado ninguna institución oficial (ayuntamientos, generalitat, ect.), sino, es un torneo local organizado por algún individuo particular. El torneo se efectuará en la misma calle y mismo lugar donde efectué la foto (calle elche, centro cultural “Casa de la cultura”).

Posted in Carteles y pancartas | Tagged , , , | Leave a comment

Recogida de ropa

Os muestro carteles pequeños de recogida de ropa usada por la asociación “La casita Española”. Muestra en letras grandes y rojas el dia de la recogida (Sábado). Por el símbolo de la cruz se intuye que la recogida será para la parroquia del municipio donde la ropa será enviada a los mas necesitados

Estos “papelitos” lo encontrado en toda la calle  san Antonio (seguramente habra mas copias en todas las manzanas).Es un ejemplo de carteles no oficiales donde asociaciones como la nombrada, participan por su propio interés y organización. La foto fue tomada el dia 17/12/2013

Posted in Carteles y pancartas | Tagged , , , | Leave a comment

Sala de confesiones

 

 

Esta foto corresponde a la habitación de confesiones de la iglesia “parroquia Nuestra Señora de la Asunción” y se puede ver la inscripción dirigida a la salvación del alma, a la absorción de los pecados como manda la religión cristiana. La foto esta en el interior de la iglesia en la calle de la iglesia (calle peatonal).

Posted in Inscripciones y placas en recintos religiosos | Tagged , , , | Leave a comment

Tabla anuncios

 

 

Aquí os muestro, en esta tabla de anuncios, una gran variedad de carteles sobre actividades sociales: baile, teatro, etc. Los  encontré dentro del edificio cultural de Santa Pola “la casa de la cultura” y se aprecia muchos ejemplo juntos de carteles no oficiales (no participación, al menos directamente, del ayuntamiento).

Foto realizada el día 13/1/2014

26

Posted in Carteles y pancartas | Tagged , , | Leave a comment

10 Céntimos – 1 vela

Aquí podemos ver un “servicio” que ofrece la iglesia para encender velas las cuales son electrónicas. Son para los fieles que después de la misa o otra actividad religiosa encienden una vela para hacer ofrendas. Nos señala el precio (10 céntimos) donde en mayúsculas pone que no admite billetes. Esta situado en el interior de la iglesia.

La foto fue tomada en la calle de la iglesia (calle peatonal, aunque la calle Marqués Molins está en la parte trasera) el dia 13/1/2014.

Posted in Inscripciones y placas en recintos religiosos | Tagged , , | Leave a comment

Horario parroquia

Os he fotografiado el horario de la iglesia del pueblo porque también podria pertenecer a una inscripción religiosa. Esta situado en la tabla de anuncios en la puerta lateral.

Esta situada en la calle Marqués Molins bajo la plaza de abastos y la fotogafia fue tomada el 13/1/2014

Posted in Inscripciones y placas en recintos religiosos | Tagged , , | Leave a comment

Capilla y su ángel

Aquí os quiero mostrar una imagen de una figura apegada a la pared. La figura representa a un ángel manteniendo un pergamino donde pone “Une tu mirada con la mia seremos paz eterna luz y guia”. La inscripción muestra una poética muestra del amor y salvación que desprende la religión cristiana católica. La inscripción está en el cementerio dentro de la capilla(en la misma entrada).

Esta foto fue tomada el 13/1/2014, en la capilla del cementerio situada en la carretera Santa Pola-Elche junto al Mcdonal.

22

Posted in Inscripciones y placas en recintos religiosos | Tagged , , , | Leave a comment

Mapa cementerio

 

Aquí os muestro un mapa del cementerio donde expone las partes del lugar con una leyenda a colores diferenciando las zonas como las ampliaciones, capilla, aseos y parking. Este panel se repite alrededor del cementerio.

Esta foto la hice 17/1/2014 en el cementerio en la carretera de Santa Pola-Elche junto al Mcdonal.

mapa

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , | Leave a comment

Conmemoración a los pescadores

Esta placa conmemora a los pescadores que han fallecido en el mar en la historia de Santa Pola aguardando todo el respeto. No se aloja ninguna tumba si no esta situado a un lado del cementerio (tercera ampliación) rodeado de vegetación y decorado con figuras como un ancla y un timón. Es un monumento especial, ya que, el municipio nació mediante la pesca(mas de la mitad de las familias vivian de la mar).

Esta foto fue tomada el 13/1/2014, en el cementerio municipal de Santa Pola. Está en la entrada del pueblo,carretera Santa Pola-Elche junto al Mcdonal.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Victimas del naufragio “Sirio” (1906)

Esta foto obtenida, en el cementerio muncipal de Santa Pola, es con diferencia la que más auge tiene de todas por su contenido histórico. Lo que se ve es una tumba de mármol restaurada en 1906 pero no para un individuo o par, si no, para recordar a las victimas que llegaron ahogadas en la orilla de la playa por el suceso del hundimiento del trasanlántico Italiano “Sirio” hundido en la zona pesquera Cabo de Palos(Murcia) 4 de Agosto de 1906. Los fallecidos (emigrantes) aparecieron por las costas murcianas y se extendieron mas arriba llegando a aparecer en los municipios de Santa Pola, Torrevieja e incluso Guardamar.

Por fuentes orales me ha venido la información de que fue una mujer(cantante de ópera) quien quiso encargarse del foso(que quedo deteriorado)  y años mas tarde fue reconstruido por otra mujer anónima( por una promesa que hizo que si su hijo se curara de una enfermedad lo reconstruiria). Se puede ver una inscripción que dice: “Rogad por nosotros, naufragos del siryo. 4 de Agosto 1906”

Asi pues esta foto fue realizada el 13/1/2014 en cementerio municipal de Santa Pola situado en la carretera Santa Pola-Eche, junto al Mcdonal.

21

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

Club de Fútbol

Esta imagen fue tomada el día 7 de enero del 2014 justo a la salida de la Plaza del Castillo, al lado de la farmacia. Se encuentra algo desenfocada pues hice la fotografía desde el coche.
Como podemos observar se trata de un cartel social en el que nos informa de las oficinas del Club de Fútbol de Santa Pola.

adafafasf

Posted in Carteles y pancartas | Tagged , , , | Leave a comment

Plaza del Mercado Central

De nuevo, perdonad la calidad de la imagen, pero olvidé la cámara en casa.
Esta imagen fue tomada el 7 de enero del 2014. La placa corresponde al Mercado Central de Santa Pola. La plaza en donde se encuentra el mercado se llama: Plaza del Maestro Quislante. Como observamos se encuentra en dos idiomas: valenciano y castellano. Eso se debe a que es una placa oficial del ayuntamiento.

444

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , | Leave a comment

Graffiti

Esta imagen fue tomada el día 5 de enero del 2014. Se encuentra en el mismo muro que los anteriores graffitis pero en la calle contigua que atraviesa a la calle Marqués de Molins.
La verdad es que la imagen es muy curiosa… sobre todo el delfín que tiene pinta de estar enfadado, me llamó mucho la atención. La cara del hombre tiene un enorme realismo y visto desde cerca… ¡todavía más! En verdad me ha gustado mucho.

e3131424dqd

Posted in Graffitis iconográficos, Graffitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

Callejón del Horno

Antes de nada, perdonadme por la calidad de la foto. La saqué con mi móvil y resultó ser una mala idea porque está algo pixelada, pero bueno… Esta placa me pareció muy curiosa. Es cierto que todas las ciudades o pueblos tienen nombres bastante raros en sus calles, pero nunca había visto/oído hablar de una que se llamase “Callejón del Horno”, me parece un nombre muy original.
La placa se encuentra en la calle Santo Tomás.

7 de enero del 2014

qeqeq3e1313

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , | Leave a comment

AVISO CEMENTERIO

 

 

Este es un cartel del cementerio donde se nos ilustra normas del recinto funerario como la prohibición de hurto de material decorativo (ofrendas) que dejan la gente a sus familiares fallecidos. Se muestra la información con cautela, es decir, “AVISO” con mayuscula y en negrita. Este tipo de cartel se muestra repetidamente en todo el lugar.

Esta foto fue tomada el 13/1/2014, en el viejo cementerio de Santa Pola (hay otro nuevo a las afueras) situado en la carretera Santa Pola-Elche (junto al Mcdonal).

aviso

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , | Leave a comment

Carteles… NO

 

 

Este es un muro al exterior de una casa particular(de estilo barroco) donde se ve un texto pintado que pone literalmente “Carteles NO”. Aquí el mensaje es claro y directo, el dueño(si lo ha puesto él, que a lo mejor no) quiere dar constancia de que no quiere que se pongan carteles de ningún tipo o tamaño.

La foto fue realizada el 17/12/2013, en la calle de elche.

muro

Posted in Graffitis textuales | Tagged , , | Leave a comment

Cartel informativo evento deportivo

 

 

Esta es la imágen informativa sobre la pelea de boxeo supergallo IBF. Es la lucha por el campeonato del mundo entre el español quien lo defiende y el aspirante sudafricano. Muestra el la fecha, hora y lugar del evento.

Este cartel hace referencia a un acto oficial donde participa el ayuntamiento de elxe y mas patrocinadores. La foto se hizo el 17/12/2013 en la calle elche(centro de la ciudad). Casi todo el municipio esta lleno de este tipo de cartel.

boxeo

Posted in Inscripciones y placas oficiales, Sin categoría | Tagged , , , , | Leave a comment

Banda de música

Este es el cartel de la asociación musical de una de las bandas del municipio levantino. Se puede leer en valenciano  y es una escuela de música donde participa mayoritariamente en eventos musicales como celebración de fiestas patronales (por ejemplo moros y cristianos). La escuela o banda admite cualquier edad y tiene un programa de enseñanza básica para la práctica y teórica de instrumentos de banda.

Esta foto fue tomada el 17/12/2013 en la calle San Antonio, pero actualmente la residencia musical se trasladó a otro local.

banda music

Posted in Carteles y pancartas | Tagged , , , | Leave a comment

Garaje-porteria

Se muestra un garaje particular donde el autor del graffiti muestra su descontento hacia los niños que pelotean la puerta metalica(mayor ruido) que seguramente la simulen como portería de fútbol. Lo mas lógico que el mismo autor de la pintada sea también el dueño.

La foto fue tomada el 17/12/2013 en la calle San Fernando, el garaje estava situado en un callejón sin salida.

Prohibido balonazos

Prohibido balonazos

 

 

 

Posted in Graffitis textuales | Tagged , , , , | Leave a comment

Graffiti Socialista

 

En esta fotografia se ve claramente un graffiti textual donde literalmente pone “vota PSOE” y donde su color es rojo (podria interpretarse como símbolo o emblema dado a entender que el grupo socialista tiene como identidad ese color).Es una reivindicación política haciendo publicidad al partido político socialista. Al lado del graffiti se ve un dato curioso, una pancarta política del mismo partido que la imagen fotográfica no alcanza (no se ve pero es la pancarta política de la anterior entrada).

Graffiti político

Graffiti político

 

 

Posted in Graffitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

Partido Político

 

 

Se puede ver un cartel del partido político socialista PSOE sobre las elecciones municipales del año … .Se representa la imagen de la candidata a la alcaldia por parte del grupo socialista. Se intuye por el cartel podrido que ya lleva bastantes años. La foto fue tomada el 17/12/2013 en la calle San Fernando.

elecciones

Posted in Carteles y pancartas | Tagged , | Leave a comment

Grafiti comunista

 

Esta imagen muestra el acto de un grafiti textual en la fachada exterior de cemento del colegio Virgen de Loreto (el mas antiguo del municipio pero esta reformado). Se puede observar que tiene una intención social-política ya que alude , con toque poético un pareado(dos versos que riman), reivindicación de derechos del obrero.También se muestra el símbolo que constituye al bando comunista.

Esta foto fue tomada el 17/12/2013 y se puede encontrar en la calle San Jorge.

Graffiti

Posted in Graffitis textuales | Tagged , , , , | Leave a comment

Placa conmemorativa

Aquí se presenta una placa oficial donde esta inscrita la fecha de inauguración del barrio de Santa Pola situado en la cota mas alta del municipio. En esta placa no solo pone el dia de inaguración, si no, también nos habla sobre la construcción de las primeras viviendas que recoje unas 124 viviendas. En la placa muestra que la construcción se hizo en conmemoración de la paz española y dando recuerdos de poder al dictador Francisco Franco, Así pues, la placa en memoria de este barrio significativo fue puesta en la fachada de la primera vivienda situada a la entrada por el alcalde del momento(Antonio Bonmatí Campello) el 2 de junio de 1964 en época de la dictadura franquista. La fecha nos situa en la decada de los años 60 cuando España empieza a crecer económicamente después de la misera posguerra y es la construcción una base de economia (en el municipio seria la pesca donde mas de la mitad de habitantes del barrio se dedicaria a este sector).

placa calvario

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , | Leave a comment

Plaça calvari

Os presento la placa que hace nombre a la plaza Calvario el cual es una de las zonas antiguas del  municipio de Santa Pola. En esta plaza se encuentra la entrada al mismo barrio donde esta situado la ermita antes expuesta. El ayuntamiento a puesto a la disposición las dos lenguas de la comunidad valenciana: castellano y valenciano.

La fotografia fue realizada el 17/12/2013

calle plaza calvario

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , | Leave a comment

Poste informativo

 

 

Esta imagen muestra un poste informativo sobre la ermita del Calvario. Nos da información sobre la zona (el barrio del Calvario), característica del lugar(inspiración árabe, 14 estaciones “via crucis”, alberga a la virgen de la Piedad… ).El ayuntamiento ha puesto a disposición este instrumento informativo en tres lenguas: castellano, valenciano y frances.

Esta foto fue tomada el 17/12/2013 en la plaza del calvario.

Información capilla

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , | Leave a comment

Arqueología etnográfica

Se trata de un establecimiento que se encuentra en el interior de la Plaza del Castillo. Es un horario de visitas en donde nos informa que para la visita de grupos grandes se necesita pedir cita previa.

5 de enero del 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , | Leave a comment

Centro Cultural Castillo-Fortaleza

La foto de este cartel fue tomada el día 5 de enero del 2014 en la Plaza del Castillo. Se trata de una placa que nos informa el año en que fue construido el lugar y que a través de los años se ha transformado en Patrimonio Histórico  de España.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , , | Leave a comment

Placa ermita Calvario

 

 

 

 

En esta fotografia se presenta una placa situada al exterior de la ermita de Santa Pola situada en la calle calvario. Esta placa informa sobre la rehabilitación del edificio religioso donde participa “L’escola Taller de la Generalitat Valenciana” con la suvbención de los fondos europeos. Se puede decir que acabó de rehabilitarse el 7 de junio de 2007 ( se ve en la misma placa).

La foto fue tomada el 17/12/2013

 

4(2)

 

 

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged | Leave a comment

Casa cultura/Salón de actos

Casa cultura-4Esta foto corresponde a una placa oficial donde nos muestra el nombre del lugar de actos del municipio. Esta apegado a la fachada, al lado de la entrada, y la forma artística de las letras ( y su significado) nos hace suponer la utilidad del recinto.

Esta foto fue tomada el 17/12/2013, en la calle elche

 

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , | Leave a comment

Belén Municipal

El cartel corresponde al Belén Municipal de Santa Pola que estuvo expuesto hasta el día 7 de enero. Su localización es la Plaza del Castillo. Posiblemente por estas fechas ya no esté en el mostrador, pero el año que viene volverán a ponerlo y de verdad que es una buena oportunidad para llevar a los niños a ver un pedacito de nuestra tradición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , | Leave a comment

Plaza del Castillo

La foto fue tomada el día 5 de enero del 2014 en la Plaza del Castillo. Este cartel se trata de una placa Oficial que da nombre al lugar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , | Leave a comment

Horario capilla Virgen de Loreto

La imagen fue tomada en la Plaza del Castillo el día 5 de enero. Corresponde al horario de una pequeña parroquia localizada en esa misma plaza. Realmente no pudimos ver el interior puesto que la capilla permaneció cerrada, una lastima en verdad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Posted in Inscripciones y placas en recintos religiosos, Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , , | Leave a comment

Graffiti

La foto fue tomada el 5 de enero del 2014. Este graffiti se encuentra en la calle Marqués de Monlins. Realmente lo encontré por casualidad mientras iba en busca del Ayuntamiento y en cuanto lo vi y me gustó mucho. Considero que está muy bien hecho y a pesar de que esté en pleno centro y posiblemente sobre un lugar no autorizado, tiene mucho mérito el ser capaz de dibujar algo como esto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Posted in Graffitis iconográficos | Tagged , | Leave a comment

Horario del cementerio

Este cartel corresponde al horario de visita que dispone el Cementerio Municipal de Santa Pola. Observamos que tiene un horario bastante restringido mientras que otros cementerios en otras localidades lo tienen abierto todo el día. Personalmente cuando fui estaba cerrado, por lo cual no pude sacar muchas fotos del recinto. Pero he de decir (de lo poco que se veía desde fuera) era que todo estaba muy organizado y limpio, algo que sin duda todos agradecemos.

5 de enero del 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Prohibido perros

La foto de este cartel fue tomada el 5 de enero del 2014. Corresponde a una placa que indica la prohibición de perros en el Cementerio Municipal de Santa Pola. Vemos que tiene el sello oficial del Ayuntamiento de la localidad por lo cual se trata de un cartel oficial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Posted in Inscripciones y placas en cementerios, Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , , | Leave a comment

Cementerio Municipal de Santa Pola

Esta foto corresponde a la placa del Cementerio Municipal de Santa Pola. Como observamos hace referencia a que fue ampliado en el año 1961. Realmente es un cartel muy simple pero el color y las letras le dan una elegancia propia de los sitios religiosos y fúnebres.

La imagen fue tomada el 05 de enero del 2014.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Servicios Funerarios

La foto de este cartel corresponde a un establecimiento de Servicios Funerarios. Se trata de una pequeña tienda justo a la salida del Cementerio Municipal de Santa Pola en donde se venden artículos funerarios como pueden ser: flores, coronas, velas, insignias, inscripciones…

05/01/2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged | Leave a comment

Graffiti

Esta imagen tomada el día 5 de enero del 2014, corresponde a un graffiti localizado en la calle Marqués de Molins. Ciertamente no tiene una composición muy elaborada ni destaca por ser un dibujo muy llamativo, pero a mi personalmente me resultó gracioso puesto que el “monigote” tiene cierto parecido a un muñeco llamado Pou (se trata de un juego del móvil en el cual debes alimentar, vestir y cuidar a una mascota alienígena, es una versión moderna del tradicional Tamagochi con el que la mayoría de nosotros jugábamos de pequeños).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Posted in Graffitis iconográficos | Tagged , , , , | Leave a comment

Bienvenidos a Santa Pola

Hola a todos, somos Jose Antonio Sempere Molina y Oleksandra Bolovetska. En este pequeño blog os vamos a mostrar pequeñas peculiaridades de Santa Pola. Este municipio se encuentra localizado en la comarca del  Baix Vinalopó, en la costa de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana.

Santa-Pola

 

Posted in Sin categoría | Tagged | Leave a comment