La Ilíada en la pequeña pantalla

Aunque no abundan, también la pequela pantalla se ha ocupado, con mayor o menor fortuna, de la epopeya homérica. Rescato aquí algunos de los documentales y programas televisivos sobre la Ilíada -algunos de los cuales están en disponibles en la red- que pueden serviros de introducción al tema:

Un estupendo magazine de cultura italiana de la RAI. El programa emitido el 12/12/2006 se dedicó a la obra homérica con motivo de una exposición que hubo en Roma de piezas relacionadas con la guerra de Troya y el mundo micénico.

Programa bastante politizado de César Vidal dedicado a la historia, integrado en el polémico y nada objetivo portal Libertad Digital. Un poco soporífero.

Se trata de un audiovisual producido por la BBC (Horizon). Se aportan datos arqueológicos interesantes a partir de las recientes excavaciones realizadas por el Proyecto Troya. Se informa sobre la nueva ciudad baja descubierta, que viene a ampliar bastante la extensión de la Troya excavada hasta el momento. Por enésima vez se vuelve a discutir si el yacimiento arqueológico de Hissarlik corresponde a Troya y en qué medida el relato homérico se corresponde con la realidad y los hechos históricos. Entre otras ideas interesantes se lanza la hipótesis de que el caudillo griego de la época no fuera tal vez un rey de Micenas, sino de Tebas. El largo documental se ha ido colgando en youtube. Éste es el enlace a la primera parte. Ésta la transcripción completa.

Documental producido por National Geographic (Televisión & Film) de peor calidad. Resume la historia de las excavaciones en Hissarlik y los tesoros allí encontrados por Schliemann. Las reconstrucciones y ambientación son bastante ridículas. El afán de divulgacón supera aquí la rigurosidad científica, por lo que se cometen errores para con las fuentes. La revista regaló el DVD en 2004.

Bastante completo documental del Canal Historia. Sigue el característico estilo del canal, que presenta las civilizaciones antiguas como un maravilloso enigma cuya clave nos está todavia velada. (La primera parte está colgado en un videoblog titulado Foros del misterio).

Plantea diversas cuestiones relativas al verdadero emplazamiento de la mítica ciudad de Troya y la autenticidad de la Ilíada homérica, trata la cuestión de la composición y transmisión oral de la poesía épica griega, así como la misteriosa figura de Homero. Lo reponen el próximo lunes y el martes.

By santi

Profesor Asociado de Griego