Categories
El mito de Prometeo

DE PROMETEO A FRANKENSTEIN: MITO Y TÉCNICA

Os informo de un interesante curso de verano relacionado directamente con nuestra materia de Cultura Griega II, organizado por el  Círculo de Bellas Artes y la Univesidad Carlos III de Madrid, que se realizará del 29 de junio al 3 de julio. Lleva por título  De Prometeo a Frankenstein: mito y técnica.

Según consta en el programa el curso examinará las relaciones entre el pensamiento mitológico y el desarrollo de la técnica a lo largo de la cultura. Estará impartido por especialistas en cultura clásica, cultura contemporánea, historia de la técnica e ingeniería, y atenderá además a la creación artística y poética. Se trata de un intento de superar la escisión de las culturas humanística y tecnológica.

1ªSESIÓN  Lunes 29.06.09

10:00-11:50 «Las criaturas de Prometeo»
Carlos García Gual (Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense)

12:10-14:00 h «Prometeo y Calderón»
Luis Alberto de Cuenca (Poeta y Profesor de Investigación.
Instituto de Filología. CSIC)

2ª SESIÓN Martes 30.06.09

10:00 -11:50 h «Prometeo y las mujeres artificiales. De la Eva Futura al robot de Metrópolis» Pilar Pedraza (Profesora titular de bellas artes en la Universidad
de Sevilla)
12:10-14:00 h «Make me a man. Masculinidades míticas y figuraciones postgénero en Internet» Remedios Zafra (Profesora titular de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla)

3ª SESIÓN Miércoles 01.07.09

10:00 -11:50 h «El cuerpo del Fantasta: El Quijote, Imago última» Fernando R. de la Flor (Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca)
12:10- 14:00 h «Del Prometeo prohibido al Frankenstein de Mary Shelley: Locas, esclavos y monstruos» Montserrat Iglesias (Vicerrectora de Comunicación.  Profesora titular de Literatura Española de la Universidad Carlos III)

4ª SESIÓN Jueves 02.07.09

10:00-11:50 h «Prometeo-Frankenstein en el cine»
Jesús Palacios (Escritor e historiador del cine)
12:10-14:00 h «La ciencia en la ficción» Javier Ordóñez (Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid)
«El nuevo Prometeo: la escultura en cera y el moderno Panóptico»
Javier Moscoso (Profesor de Investigación. Instituto de Filosofía. CSIC)

5ª SESIÓN  Viernes 03.07.09

10:00-11:50 h «Robots emocionales»
Miguel Ángel Salichs (Catedrático de Robótica de la Universidad Carlos III)
12:10-14:00 h «Dentro del Valle Inexplicable. El arte robótico vs. la realidad» Ricardo Iglesias (Artista electrónico)
«Metraje encontrado, metraje encadenado. Epimeteo o el remontaje del pasado» Iury Lech (Escritor y artista multidisciplinar)

20 horas lectivas

Tarifa general: 180 € / Tarifa reducida: 90 €

By santi

Profesor Asociado de Griego

One reply on “DE PROMETEO A FRANKENSTEIN: MITO Y TÉCNICA”

Muchísimas gracias por esta interesante información. Echo en falta en el programa un estudio del mito de Prometeo y Frankestein en el cómic y el cine de animación, en donde hay maravillosos ejemplos. Es una verdadera lástima que no haya especialistas en el terreno del cómic y el mundo clásico. Un cordial saludo.

Comments are closed.