El mito de Prometeo

Prometeo y Griego Moderno: balance

Siguiendo con la tradición desde que compartimos experiencias docentes en red, y aunque Bologna no lo requiere, he aquí mi balance de curso:
Un año más hemos impartido la asignatura de Cultura Griega a través de los textos II. No deja de sorprenderme que, con la que está cayendo, siga habiendo gente interesada en la tradición clásica. En una sociedad como la actual, que exige la mayor rentabilidad posible a corto plazo y con el mínimo esfuerzo, asignaturas como la nuestra son lo más antieconómico que podamos imaginar. Se han convertido en un anacronismo maravilloso.
Nuestro principal objetivo ha sido actualizar el mensaje de los autores clásicos. Para ello nos hemos servido, una vez más, de textos de épocas diferentes, pero con un mismo denominador: Prometeo. El comentario de las diferentes versiones de este mito nos ha servido para tomar conciencia de la continuidad y la comunidad de muchos problemas y actitudes de antaño con los nuestros. Y como siempre cada cual ha hecho su propia lectura. Entre los trabajos voluntarios entregados en formato digital destacan:

No menos satisfecho habría quedado Prometeo con los resultados de la asignatura de Griego Moderno. Los pocos alumnos que han escogido como optativa esta lengua en la rama de Traducción e Interpretación han renunciado a la opción del típico examen latoso de completar huecos y conjugar verbos y han optado por elaborar un trabajo creativo en el que se plasmara lo aprendido, a saber: poder desenvolvernos en situaciones comunicativas cotidianas. Para ello tuvimos que abandonar la exposición sistemática de la gramática y nos hemos puesto a practicar la lengua mediante diversas actividades orales, combinando los medios audiovisuales y recursos digitales con juegos y materiales enfocados a la interacción. Al principio costó entrar en la dinámica, pero poco a poco hemos conseguido soltarnos e interiorizar un poco mejor la lengua griega. Como prueba de ello sirvan los siguientes trabajos:

Gracias a todos por vuestra paciencia.
Que la llama de Prometeo os acompañe.

By santi

Profesor Asociado de Griego

One reply on “Prometeo y Griego Moderno: balance”

Estoy totalmente de acuerdo, Santiago, con la reflexión que planteas. Es más, me resulta muy interesante el planteamiento que haces de las asignaturas. He echado un vistazo a algunos trabajos y son realmente magníficos. Espero que puedas seguir compartiendo esta clase de experiencias con todos nosotros, porque creo que puede ser un buen modo de “copiar” el modo de trabajar…