Novela

Para entender algo mejor el mundo que nos rodea solemos acudir a los orígenes. En la Antigüedad clásica reconocemos las bases de muchos elementos de nuestra cultura occidental. Este es el enfoque didáctico que venimos dando a nuestras asignaturas de Humanidades.
Para el curso de Cultura Griega a través de los textos III, cuyos días están ya contados, hemos elegido la novela. La mitad del curso la dedicaremos a la exposición teórica de la evolución del género novelístico en Grecia y el comentario de textos representativos de los diferentes tipos de novela antigua. El resto de sesiones estarán dedicadas a la libre elaboración de trabajos  voluntarios y composición de un espacio colaborativo donde albergar recursos y materiales. Nuestra primera estación de este viaje en el tiempo que empieza mañana será la novela contemporánea.

By santi

Profesor Asociado de Griego

2 replies on “Novela”

Hola, Santi. En primer lugar te deseo que tengas un excelente curso escolar. Tienen muy buena pinta los contenidos del inicio del curso académico. Por si pueden ayudar en algo a profesor y alumnado, te dejo un enlace, que es una pincelada del influjo de la novela griega en la novela moderna. Su información está enfocada de manera muy didáctica: hay que tener en cuenta que está hecha con fines divulgativos y para Bachillerato. Espero que puedas encontrarla de interés. Un saludo muy cordial.

Hola Santi.
He llegado aquí a través del blog de Ricardo, en el que había leído su entrada sobre La Princesa prometida. Me parece muy interesante el curso que has planteado, y me alegra ver que se tenga en cuenta la novela como una forma importante de expresión de la cultura griega. Mi tesis -estudié en Valladolid, con Emilio Suárez- se dedicó a la novela griega, y aunque no siempre, muchas veces me encontré con que la novela, por haber surgido tan tarde, se quedaba un tanto descolgada y dejada de lado. En mi opinión -aunque a lo mejor es un tanto interesada- es un género que refleja muy bien el pensamiento y la cultura griega de época imperial, además de que está muy ligada a la tradición literaria, religiosa, etc.
En fin, que quería felicitarte por la idea que has tenido para el curso y desearte mucha suerte. Yo este año ya no daré clases en la UVA, y estaré en Canarias en un instituto, pero si necesitas cualquier cosa en que pudiera echarte una mano, escríbeme y estaré encantado de hacerlo. Y, claro, si te apetece intercambiar comentarios sobre esto o sobre cualquier otra cosa.
Un saludo. Enrique

Comments are closed.