Encuentros en el seminario de griego: a modo de despedida

Aunque aún no hemos llegado al final de curso, podemos ya empezar a hacer algún balance de las clases de novela de este año, al tiempo que dedicamos la entrada a despedir las asignaturas de Cultura Griega a través de los textos.

Como en otras ocasiones hemos dividido las sesiones en teóricas y prácticas, dedicando casi la mitad del quatrimestre a la elaboración in situ de trabajos voluntarios que eximen de la prueba final escrita consistente en un comentario de texto. Este sistema -que dificilmente se podrá seguir en la asignatura de Griego: lengua, literatura y cultura de los nuevos Grados, habida cuenta del extenso temario, el poco flexible modelo de baremación (que no prevee optatividad del examen final) y de la compleja temporalización o cronograma de la correspondiente guía docente-, nos ha permitido hasta ahora abordar la materia por bloques monotemáticos, profundizando cada curso en diversos aspectos del mundo griego antiguo a través de la épica homérica (Cultura griega a través de los textos I), la evolución del mito de Prometeo  (Cultura Griega a través de los textos II) y la producción novelesca helenística (Cultura Griega a través de los textos III).

Con todo, habrá que seguir fomentando entre los alumnos de Humanidades, como en estos últimos años, el trabajo de investigación científica, el espíritu crítico y la aportación creativa, así como las tareas colaborativas y la elaboración de recursos digitales. Este año los alumnos han optado por la plasmar los conocimientos adquiridos en clase mediante la creación de videos de distinto contenido. El primero ha sido una interesante tertúlia sobre la novela de Longo.[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/XSKGpW0yA9g" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

By santi

Profesor Asociado de Griego

One reply on “Encuentros en el seminario de griego: a modo de despedida”

Enhorabuena, de nuevo, a ti y a tus alumnos (casi todos ellos fueron alumnos míos en Lengua y Literatura Latinas) por el trabajo realizado. Como bien dices, a pesar de lo absurdo de las guías docentes y de la irrisoria presencia de las materias clásicas en los nuevos Grados, hay que seguir redoblando esfuerzos pese a quienes pese. En materia de “recortes” ya no nos cogen por sorpresa pues comenzaron con el griego y el latín hace ya muchos años. Así le va a Europa!

Comments are closed.