Ya se ha publicado recién el tercer número de Thamyris, la revista digital de Didáctica de Cultura, Latín y Griego que edita la Delegación de la SEEC de Málaga en colaboración con los Departamentos de Latín y Griego de Universidad de Málaga. Una publicación, que como indican los editores, es una muestra de “la vitalidad del tronco humanístico, que con hacha criminal un ministro y un gobierno insensibles insisten en talar”.

En ella encontraréis, junto a un nutrido ejemplo de artículos y reseñas de colegas que luchan como tantos otros por la supervivencia de las Humanidades, una pequeña contribución nuestra titulada Desaprendiendo griego antiguo: una propuesta didáctica para un primer curso con Athenaze”.

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La SEEC de Alicante inaugura con el escritor y profesor de latín Luis Leante una serie de tertulias destinadas tanto a los socios como al público general interesado en el mundo clásico.

El próximo día 31 de enero, a las 20 h. y en la librería 80 Mundos de Alicante estáis tod@s invitados a charlar con él sobre la influencia del mundo clásico en su obra. La invitación (no es imprescindible presentarla) se puede descargar desde la web de la SEEC alicantina.

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Seguint la iniciativa de la SEEC de Murcia i l’associació AMUPROLAG titulada YO CONOZCO MI HERENCIA les àrees de Filologia Llatina i Filologia Grega, en acció coordinada amb la SEEC d’Alacant i el deganat, us inviten a l’Acte de Lectura de textos en defensa del grec, la cultura clàssica i el llatí, que tindrà lloc el proper dimecres 12 de desembre, a les 12.00 h, a l’Aula Magna.
Esteu invitats a participar-hi en aquesta oportuna i necessària iniciativa per a la defensa dels ensenyaments d’Humanitats. Es llegiran textos en tots els idiomes i de totes les disciplines impartides en la nostra Facultat.

La lectura de cada text tindrà una durada màxima de 3 minuts.

Podeu confirmar la vostra participació en la secretaria del deganat (dega.lletres@ua.es), indicant el text que es llegirà.

Gràcies per la col·laboració.

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Methodos, la Revista digital de didàctica dels estudis clàssics, editada per Paideia. Grup de Didàctica de les Llengües i la Cultura Clàssiques de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha publicat ja les conferències i comunicacions de Paideia. I Trobada Internacional de Didàctica dels Estudis Clàssics celebrada amb molt d’èxit de participació en Juliol de 2011 i que esperem es puga tornar a celebrar aviat.

Relacionades amb la didàctica de la llengua i la literatura gregues teniu ara per a consulta i descàrrega:

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Llegados ya al meridiano de nuestras clases de Griego en Humanidades, es hora de empezar a organizarnos para crear los trabajos. Dejo aquí algunos ejemplos de recursos y herramientas digitales que pueden servirnos o en los que podemos participar.

1. Ejercicios y actividades de aprendizaje on-line:

2. Lecciones y material didáctico

3. Reproducción de textos, traducciones y vocabularios

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En la sesión pasada nos pusimos ya a leer nuestras primeras palabras en griego. Además del nombre y pronunciación de las letras, aprendimos a diferenciar los diptongos, los signos de puntuación y los signos ortográficos. Para que podáis seguir practicando, aprovechando que el próximo martes es festivo, os dejo aquí enlaces a algunos ejercicios interactivos.

– On line (realizados con QUIA):

– Para descarga (Con E-learning):

  • Paquete SCORM de ejercicios ALFABETO con imágenes y sonido. (En google docs id a “Archivo”- “Descargar”. A continuación en vuestro equipo abrid o descomprimid la carpeta comprimida (zip), buscar la carpeta “SCO_0001” y hacer click en el archivo “default”.

Y algunas curiosidades:

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* pronunciación erasmiana

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Junto con las clases teóricas, forma también parte de nuesta actividad docente, a partir de Boloña y las reformas metodológicas incluidas en las nuevas guías docentes, lo que se denomina Prácticas con ordenador y Prácticas de problemas.

Dentro de la segunda modalidad de prácticas este año vamos a incluir actividades orales de griego antiguo. Algunos de vosotros, lo que no han estudiado nunca griego, me manifestaban el primer día de clase cierto respeto por este apartado de la asignatura. Ya para tranquilizaros os comenté que en unas pocas semanas, en las que además hay que ver cuestiones de literatura y cultura griegas, no podemos abarcar los contenidos lingüísticos de un curso de Filología. Vamos a intentar que esta experiencia docente-discente sea lo más activa y motivadora posible. Para ello, convencido además de que el excesivo estudio de la gramática en los primeros pasos de acercamiento a la lengua de Platón sólo conduce al tedio y la frustración del alumnado, incapaz por lo general de entender con soltura y por tanto de poder disfrutar de la lectura de los textos literarios clásicos en su lengua original sólo con las muletas teóricas, trataremos el griego antiguo como lengua viva, como ya se hacia en las universidades europeas sobre todo a partir del Renacimiento. [1]

La idea es utilizar el idioma griego como vehículo de comunicación en sencillos diálogos, interactuando en breves conversaciones coloquiales, haciendo uso de una sintaxis simple y de un vocabulario cotidiano. Nuestro objetivo, pues, en un cuatrimestre no será profundizar en cuestiones teóricas ni traducir frases sueltas descontextualizadas a golpe de diccionario, sino tratar de percibir el sentido y la esencia emocional de la lengua griega hablando y escuchando.

Tales serán pues todos nuestros problemas y los de abajo los materiales que utilizaremos de momento para resolverlos:

  • ΔΙΑΛΟΓΟΣ 1: contenidos lingüísticos: alfabeto, clasificación vocales, consonantes, diptongos, signos ortográficos  y pronunciación. Video.
  • ΔΙΑΛΟΓΟΣ 2: contenido comunicativo: habilidad para preguntar sobre la identidad de algo e identificación.
  • Ο ΑΝΘΡΩΠΟΣ: PRESENTACIÓN α, PRESENTACIÓN βTEXTO, VIDEO. Contenidos lingüísticos: nociones gramaticales básicas sobre género (masc. en -ος, fem. en -α, -η, neutros en -ον) y número (sing/plural) de sustantivos anteriores + οἱ ἄνδρες, αἱ γυναῖκες), vocabulario esencial (sustantivos: nombres propios de los dioses y animales; adjetivos: poco/mucho, manso/salvaje, terrestre/marino/volador, mortal/inmortal, grande/pequeño; interrogativos: τίς, τί), conectores elementales (καί, οὐ…ἀλλά, γάρ, οὖν, οὐτε…οὐτε, μέν…δέ, ὥσπερ.

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NOTA

[1] Así de claro lo tuvieron ilustres filólogos como Comenius, para quien “Omnis lingua usu potius discitur quam praeceptis, id est audiendo, legendo, relegendo, imitationem manu et lingua tentando quam creberrime.” El mismo método recomendaba Baltasar de Céspedes: “La ultima parte de la grammatica es la syntaxis que enseña la structura y orden de la oracion, y siendo la parte que menos preceptos avia de tener es la que ordinariamente tiene mas por la ignorancia de los scriptores desta arte, porque siendo toda esta parte de observacion del lenguaje y puesta en practica la hacen teorica y speculacion con reglas entricadas y dificultosas, no advirtiendo que en esta parte no ay otra regla que sea cierta sino es esta observacion de como hablaron los antiguos latinos y griegos; y desta observacion sale la imitacion para hablar como ellos.” Mucho antes, Quintiliano ya se había expresado de forma similar al respecto: “In omnibus fere minus valent praecepta quam experimenta. Omnem sermonem auribus primum accepimus. Scribendo dicimus diligentius, dicendo scribimus facilius.”

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Iniciamos curso y empezamos asignatura nueva. Extinguidas ya las monográficas de Cultura Griega a través de los textos que tantas satisfacciones nos ha dado en estos últimos años gracias a la épica homérica, el mito de Prometeo y la novela helenística, este año nos estrenamos en los grados de Humanidades con una nueva que pretende ser un acercamiento global al legado cultural heleno y su contribución a la civilización occidental, y que incluye, por primera vez en esta especialidad, nociones de griego antiguo.

En los próximos días nos serviremos de esta presentación para introducirnos en la materia.

 

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¿Qué se puede hacer en clase con dos alumnos de griego moderno en su segundo cuatrimestre?
Entre otras cosas, ésto.

Prueba superada, Miguel.
Ya estás listo, Ander, para marchar a Salónica.

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Con la que está cayendo no deja de sorprender que aún se sigan convocando becas para asistir a cursos de verano en Grecia. Y más aún relacionados con las letras y las humanidades.

La Fundación del Mundo Helénico, en colaboración la Fundación Onasis y la Universidad de Atenas, organiza un encuentro multidisciplinar, titulado “La Academia de Platón”, dirigido a estudiantes e investigadores interesados en el desarrollo del conocimiento y la búsqueda de ideas que, partiendo de la herencia cultural ateniense y la filosofía platónica, puedan contribuir al progreso a nivel socioeconómico y educativo.

La beca cubre alojamiento, manutención y materiales de las clases.

Fecha de realización: 16 al 29 de Julio.

Plazo de inscripción límite: 30 de Mayo.

El programa:

http://www.mfa.gr/usa/images/stories/washington/docs/invitation_for_students.pdf

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