Mindblown: a blog about philosophy.

  • “Burguer Cleveland”

    Hamburguesas gigantes Cleveland C/ Doctor Marañon,14 en San Vicente del Raspeig (Alicante). Ofertan tanto hamburguesas gigantes, como platos combinados y bocadillos. El nombre del bar se debe a Cleveland, sede del condado de Cuyahoga, en el estado norteamericano de Ohio (EEUU), donde son típicas estas hamburguesas gigantes.

  • “Brixton, caña y pintxo”

    Cervecería “Brixton” en San Vicente del Raspeig (Alicante). Podemos observar que el nombre del comercio hace referencia al barrio londinense de “Brixton”. Llama la atención la imagen donde aparece la lengua prototipo del grupo de rock “Kiss” con un pincho, para informar al consumidor que su producto estrella son los “pinchos”, a lo que también…

  • “Pika y Pika”

    Tapería- Cervecería “Pika y Pika”, establecimiento de tapas muy económico, como indica su letrero “Pikes lo que pikes, todo a 1e”. Este establecimiento se encuentra en San Vicente del Raspeig (Alicante). El nombre es muy original, ya que hace referencia a picar o “comer entre horas”, acción que se realizaría en dicho local.  

  • Frutería “La barraca”

    Frutería “La barraca”, establecimiento de frutas y verduras de la localidad de San Vicente del Raspeig (Alicante). Con el nombre del establecimiento hace referencia a las “barracas” típicas valencianas. La barraca es un edificio típico de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia que servía de vivienda a los labradores, por lo que se sitúa en las zonas de…

  • “Bon profit”

    Esta imagen está realizada en Calle Doctor Marañón, 14, San Vicente del Raspeig (Alicante). Se trata de un establecimiento de comidas para llevar llamado “Bon profit” (“Buen provecho” en castellano). Podemos observar que la imagen del establecimiento es un pollo vestido de cocinero, algo que es bastante ocurrente, ya que ofrecen comidas para llevar y a…

  • la masiá

      Esta imagen pertenece a la Avenida Ancha de Castelar. Esta heladería forma parte de un grupo mayor que tiene este tipo de comercio a gran escala, lo que tratan de promocionar a través de transmitir al posible consumidor la tradición hostelera. De aquí que digan: “heladeros desde 1963”.

  • pila bautismal

      en esta imagen podemos apreciar un tipo de escritura expuesta vinculada con la Iglesia. se trata de una pila bautismal en el que hay una inscripción en latín. la imagen esta tomada en la iglesia principal de San Vicente del Raspeig.

  • gafas solidarias

      Como se puede apreciar esta imagen pretende transmitir un ejemplo solidario a través de una escritura expuesta. En este caso se reciclan gafas, que pueden servir a una persona sin recursos con un problema de visión. Es una iniciativa original y solidaria, y se trata de un anuncio de comercio.

  • ¡mira mamá!

      En este establecimiento de la Avenida Ancha de Castelar se intenta empatizar con un tipo de consumidor de genero femenino y más específicamente con las mujeres que acaban de traer a un bebé mediante la frase “¡mira mamá!, que despierta el instinto maternal. Por tanto, estamos ante un comercio en el que se venden…

  • el carromato azul

      El letrero que aparece en la imagen alude a un comercio en el que se vendía (y digo vendía porque a fecha de hoy se alquila el local de la foto, que se localiza en la avenida Ancha de Castelar) género agrícola fresco, es decir: hortalizas y productos naturales y frescos, recogidos poco tiempo…

  •   En esta imagen podemos ver una frutería situada en la avenida Ancha de Castelar en la que, si nos fijamos, en el margen superior izquierdo de el comercio aparece el término “madalena”, claramente refiriéndose a “magdalena”. Es una falta de ortografía que se suele dar cuando el personal del comercio no está lo suficientemente…

  •   En esta imagen vemos el letrero de un comercio destinado a la venta de material y suministros para estudiantes, lo que se deduce fácilmente por el nombre del comercio, que no es muy original pero busca identificarse con la población joven que estudia en San Vicente del Raspeig (la mayoría universitarios).

  • el sol afterwork drinks

      En esta imagen apreciamos que hay un tipo de comercio que es un bar, pero que se da a conocer de otra forma. Se da a conocer reclamando un tipo de clientela que como su propio nombre indica (after work) que sale de trabajar con ganas d relajarse un rato. es una forma bastante…

  • premi

      Esta imagen corresponde a un comercio de la avenida Ancha de Casrelar. Como se puede observar el nombre del comercio es una combinación de las palabras “precio” y “mínimo”, y en el se venden artículos muy variados respondiendo siempre a lo que ofrece el cartel: precios bajos.

  • Cafetería- Cervecería “La Coqueta”

    Cafetería- Cervecería “La Coqueta”, ubicado en la localidad de San Vicente del Raspeig en c/Maestro Chapí esq. con c/Velázquez. El nombre es bastante original, pues hace referencia a las mujeres presumidas, las coquetas, que buscan lo mejor, pues se trata de un bar con bastante “caché” en la localidad. Su lema es “para comer bonito”.…

  • Toto Barato

      Establecimiento ubicado en la Avenida de Alcoy en el polígono industrial Canastell de San Vicente. Es una empresa que se dedica a la compra-venta de muebles de ocasión, antigüedades y de todo tipo de artículos. En su fachada podemos ver el nombre de la empresa, que desde luego cumple la función deseada al leerlo, llamando…

  • La murcianica

      La panadería “La Murcianica” se localiza en la Calle Daoiz y Velarde Nº 1. Se trata de una panadería  que posee un nombre muy llamativo “Murcianica”, en el que se utiliza un diminutivo típico del dialecto murciano, “ica”.

  • De tintos

    Bar ubicado en la Avenida de la Libertad Nº 21 y en cuyo cartel podemos observar una copa de vino tinto haciendo las veces de letra O y que hace juego con el nombre del local, “De Tintos”.

  • Tu casa OK

      Este comercio se localiza en la Calle Méndez Núñez Nº2 y se dedica a la venta de muebles y colchones. Posee un llamativo cartel con el que hacen referencia al modo en que quedaría tu casa en el caso de comprar en el establecimiento los mubles, OK (bien). La locución OK proviene del inglés…

  • Blonda

      Esta pastelería se encuentra en la Ancha de casterlar Nº 15 y es uno de los comercios más reconocidos de San Vicente por su excelente calidad y productos. Posee una página web donde podemos apreciar alguno de sus productos (http://blondapasteleria.com/). En su fachada podemos ver el nombre de la pastelería y un gran cartel…

  •   Esta cafetería se ubica en la Calle Ancha de Castelar esquina con Calle Cervantes y posee una página en facebook (https://www.facebook.com/Loopscoffee) en la que podemos observar algunas de las pastas y delicias que poseen. En el cartel podemos apreciar el nombre de la cafetería con dos rosquillas representativas de la especialidad del lugar.

  • Max mini

      Tienda de moda y complementos de San Vicente que se encuentra en la Calle Zorrilla 2. Este comercio se especializa en zapatos y posee un cartel con un nombre peculiar ,”Max mini”, que hace referencia a los precios que posee, los más mini, es decir, los más bajos.

  • Tetería La Jaima

      Este comercio de cafés y tés, podemos localizarlo en la Calle La Huerta Nº 154, y posee en su interior una estética propia de las jaimas de verdad. Un lugar relajante para un té caliente en invierno. Las jaimas a las que hace referencia su nombre y estética, son tiendas de campaña usada por…

  • Chachi piruli

        Esta tienda de golosinas localizada en la Calle Benlliure 38 posee uno de los carteles mas llamativos de San Vicente, con una estética acertada y que atraerá la atención de los niños. Desde el nombre hasta la imagen de la piruleta son originales y creativos.

  • Familia Dragón

        Esta tienda, que conocemos popularmente con el nombre de “Chinos” y que poseen toda serie de artículos a precio barato, se ubica en la Calle La Huerta. Podemos ver en su letrero los artículos disponibles en la tienda, una letra china y el nombre del comercio, familia dragón. Los dragones el la cultura…

  • Autoescuela Vía Rápida

        Esta autoescuela ubicada en el parque entre las Calles Argentina y Ciudad Jardín,  frente al nuevo centro de salud de San Vicente, tiene un nombre muy llamativo para los transeúntes, ya que hace una metáfora de lo que será obtener el carnet de conducir en esta autoescuela, lo que popularmente se conoce como…

  • Cheap Shoes

        Este comercio localizado en la Calle Alicante esquina con Pintor Picaso, hace honor a su nombre, que significa en español “zapatos baratos”, vendiendo zapatos a precios económicos. Un nombre llamativo con el que pretende precisamente eso, llamar la atención de los viandantes.

  • Cervecería Fleming

        Esta cervecería se encuentra en la esquina entre las calles Villafranzqueza y Esperanza, y en su letrero podemos observar que poseen un buffet de tapas y los distintos precios de comidas y ofertas disponibles en el local. Además su nombre hace referencia a un personaje histórico de gran importancia, como lo fue Alexander…

  • Bar-Restaurante Mont Blanc

      El bar-restaurante Mont Blanc se ubica en la carretera de Agost Km. 1 y es un restaurante de calidad reconocida en el municipio. Su nombre hace referencia a la montaña de los Alpes que se localiza entre Italia y Francia y que posee numerosas leyendas, llegando a ser conocida como la “montaña maldita”. El…

  • Primal Tatoo

        Este comercio se ubica en la calle Argentina junto al Nº 1 y cerca de la parada del TRAM. Se trata de una tienda de tatuajes con cierto renombre en el municipio por su excelente trabajo. Podemos apreciar en su fachada el nombre del tatuador, Álex Gómez, y  un original y llamativo graffiti.…

  • Attila, precios mínimos

        Attila es un comercio que popularmente conocemos como “chinos”  ubicado en la calle Villafranqueza entre los números 14 y 16, en la que podemos encontrar todo tipo de objetos a un precio reducido. Su nombre hace referencia al último de los líderes de los Hunos, tribu que probablemente procedía de Asia y que…

  • Cine la Esperanza

        En la foto podemos apreciar la fachada de uno de los comercios más representativos de San Vicente, como lo es el cine la Esperanza (https://www.facebook.com/cine.laesperanza). Es un cine de barrio ubicado en la calle Ramón y Cajal Nº1 con entradas a precio asequible y que a su vez, hace las veces de teatro, Una…

  • Parroquia la Inmaculada

        Fachada de la Iglesia “la Inmaculada” de San Vicente del Raspeig, en la que podemos leer “Parroquia la Inmaculada” y en la que observamos además el Alfa y la Omega en su puerta, que hace referencia a Dios, siendo el Alfa el principio de todo (la creación) y la Omega el final (el…

  • heladería/cafetería “el bon gust”

      Este anuncio de comercio es simple, ya que no tiene una forma original de llegar al cliente. Solo llama la atención la frase “el bon gust”, algo que no es muy original y que no transmite al transeúnte la necesidad de entrar, sin embargo ahí esta.

  • bar casa galicia

      En esta imagen podemos apreciar que se podría tratar de un bar normal y corriente, pero lo que mas atrae al que pasa cerca es el hecho de que se alquilen habitaciones, ya que no es muy frecuente que un bar ofrezca estos servicios.

  • ave maria

      En esta imagen podemos apreciar un gravado en el que aparece el nombre “Ave María”.  Se trata de un tapete de iglesia en el que esta escrito el nombre de la madre de nuestro señor Jesucristo, la virgen María. la expresión o fórmula “ave” proviene del latín “salve”, que se utilizaba para saludar. Ej:…

  • “Año de la fe”

    Cartel expuesto en el interior de la iglesia de San Vicente Ferrer en San Vicente del Raspeig (Alicante). En el cartel aparece la oración predilecta de todo cristiano “El Credo”, una declaración de fe cristiana que describe las creencias de una comunidad religiosa. La afirmación del credo en el cristianismo afirma la creencia de la naturaleza trinitaria de Dios,…

  • “Bicentenario de la construcción de la iglesia”

    Placa del exterior de la iglesia de San Vicente Ferrer en San Vicente del Raspeig en Alicante. Por un lado,  La placa conmemora el bicentenario de la construcción de la parroquia (1803-2003) en honor a San Vicente Ferrer. Por otro lado se puede leer una frase en valenciano donde se lee “Bona gent, si vosaltres…

  • “Tiempo de Adviento”

    En este cartel que se encuentra en la Iglesia de San Vicente Ferrer en la localidad de San Vicente del Raspeig (Alicante) y trata de informar a la población sobre la festividad del adviento (primer período litúrgico cristiano que consiste en la preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo), en dicho cartel podemos…

  • “Bar Groucho”

    El cartel de este bar de San Vicente del Raspeig me ha llamado la atención pues está dedicado al actor, humorista y escritor estadounidense Groucho Marx (1890-1977). Podemos llegar a la conclusión de que el dueño del bar era fan del actor o le quería rendir un homenaje poniéndole su nombre al bar. Este actor…

  • “Cuina i sucre”

    Aquí tenemos otro cartel muy original de una pastelería de San Vicente del Raspeig. Es muy original puesto que ya que venden tanto comidas para llevar como pasteles, le han puesto el nombre juntando ambos aspectos, por una lado la cocina “cuina” y los pasteles o dulces “sucre” y en valenciano. Me parece una idea…

  • Paquita’s Bakery

    El cartel de esta pastelería de San Vicente del Raspeig es muy original, pues combina el nombre de su dueña, un nombre muy “español” como es Paquita con el resto en inglés, por lo que podemos leer “La pastelería de Paquita” pero de una manera original y divertida.  

  • camisetas a lo what´s app

    He elegido esta foto sobre escrituras expuestas en un comercio por la forma en la que intenta acercarse a un consumidor adolescente a través de el uso de un tipo de conversación basada en una aplicación que es usada por el sector joven de la sociedad global para comunicarse desde cualquier lugar y a cualquier…

  • pizzeria homer´s

      He elegido esta escritura expuesta por que trata de llamar la atención del posible consumidor a través de la figura de “homer simpson”, un protagonista de la famosa serie de dibujos animados (los simpson) que lleva emitiéndose en televisión desde hace varias generaciones. El propietario pretende con esto llamar la atención sobretodo de los…

  • “Bar-Baridad”

    Esta foto está realizada el día 13 de diciembre en la localidad de San Vicente del Raspeig en Alicante. Es una forma divertida de llamar la atención de los consumidores, pues han utilizado la palabra “barbaridad”, y, puesto que se trata de un bar, han separado la palabra y lo han llamado Bar-Baridad, me parece…

  • porras con chocolate

    He elegido esta imagen como ejemplo de escrituras expuesta en comercios por la forma en la que se presenta al consumidor. Es una manera original de ofrecer al consumidor algo que hace que  llame la atención a todo aquel que pasa cerca. Es un modo de publicitar algo que pueden ofrecer bastante curioso. el establecimiento…

  • “Carnecería”

    Cartel de un comercio en c/General Prim, 3 en San Vicente del Raspeig (Alicante). En este cartel se observa una falta de ortografía, puede ser intencionada o no, pero llama la atención a la vista ver “carneceria” en vez de “carnicería”. Pese a que venden carne lo correcto es decir “carnicería”, pero el dueño ha…

  • Tapas “La Jartá”

    Bar de tapas “La Jartá” situado en c/Pelayo nº9 en San Vicente del Raspeig (Alicante), se trata de un típico bar de tapas andaluz, y para darle ese aire andaluz han utilizado en el nombre del lugar una expresión típica andaluza como es “Jartá” que significa en lenguaje vulgar una “hartá” o lo que es…

  • Bar “El Baresito”

    Bar, “el Baresito”, situado en c/Mayor nº25 en San Vicente del Raspeig (Alicante). El nombre del local llama la atención porque es gracioso, ya que utilizan el diminutivo de bar “barecito” y le añaden una “s” a lo que queda “baresito”, un nombre original y con gancho para los jóvenes que buscan un lugar donde…

  • “Tartas infantiles y eróticas”

    Esta imagen muestra la pastelería- cafetería “amada” Avd. Libertad, 7 en San Vicente del Raspeig (Alicante). Se trata de un comercio que llama la atención por la frase que se puede leer en el toldo y que sirve para llamar la atención de los consumidores “Tartas infantiles y eróticas”.  

  • Año de construcción de la iglesia San Vicente Ferrer

    En esta imagen podemos observar la placa que indica el año de construcción de la iglesia de San Vicente Ferrer en el municipio de San Vicente del Raspeig en Alicante (Plaza de España nº1) En la placa podemos observar la frase “Ce construio es tahobra anod 1803” o “Se construyó está obra en el año…

  • Placa a San Vicente Ferrer

    En esta imagen observamos la placa conmemorativa a San Vicente Ferrer que se encuentra en el exterior de la parroquia que lleva su nombre en la Plaza de España nº1 de San Vicente del Raspeig en Alicante. En la placa se conmemoran dos hechos, por un lado la predicación de San Vicente Ferrer en dicho…

  • ¿”Perros” a la brasa?

      Esta imagen representa el cartel de una cafetería donde se observa la promoción de “buffet libre” de tapas o “Canes” a la brasa por 10,90 euros. Llama la atención la palabra “canes” pues es una falta de ortografía que cambia el significado de la frase, pues “canes” es una palabra que significa “perro” en…

Got any book recommendations?