EL SOL

Inscripción nº 39 Calle San Francisco

Lugar: Calle San Francisco. Fecha realización de fotografía: 20/12/2013.

En esta lápida podemos leer una bonita inscripción dedicada a la persona fallecida, que nos habla del amor que sentía la difunta por el Sol, la estrella de la vida, la que cierra la noche y nos da una oportunidad de ser felices cada día.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

FOSA COMÚN

Inscripción fosa común

Lugar: Fosa común    Fecha realización de fotografía: 20/12/2013

Aquí podemos observar una placa colocada bajo un monumento donde se encuentra la fosa común. Por cierto, con una falta de ortografía.
En esta fosa común se encuentran los cadáveres que había en el antiguo cementerio del pueblo, trasladados tras la construcción del actual.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , | Leave a comment

DIVERSIDAD CULTURAL

Inscripción en chino nº 198 Plaza San Gerónimo

Lugar: Plaza San Jerónimo nº198. Fecha realización de fotografía: 20/12/2013.

Aquí tenemos una muestra de la diversidad cultural en el cementerio de San Vicente del Raspeig, como podemos ver en esta lápida, donde está escrito el nombre, fechas de nacimiento y defunción en castellano y chino.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , | Leave a comment

MARIHUANA

Hoja Marihuana nº 104 Plaza San Jerónimo

Lugar: Plaza San Jerónimo nº104. Fecha realización de fotografía: 20/12/2013.

Sinceramente jamás pensé que vería esta imagen en una lapida, pero así es, el amor por esta planta algunos lo llevan hasta la tumba, y a otros por desgracia les lleva hasta ella.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , | Leave a comment

FERRAURA

Ferraura nº 217 Plaza Santa Ana

Lugar: Plaza Santa Ana nº217. Fecha realización de fotografía: 20/12/2013.

En esta lápida podemos ver debajo del nombre, el apodo en lengua valenciana del difunto, conocido como “Ferraura”, que traducido coloquialmente al castellano quiere decir “judía verde”, curioso apodo.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , | Leave a comment

PARACAIDISTA

Escudo de la Brigada Paracaidista nº 122 Plaza Santa Ana

Lugar: Plaza Santa Ana nº122.   Fecha realización de fotografía: 20/12/2013.

Este escudo nos advierte de que el difunto fue un C.L.P. (Caballero Legionario Paracaidista), título honorífico otorgado a los componentes de la unidad actualmente conocida como BRIPAC (Brigada Paracaidista), perteneciente al ejército de tierra.

Ministerio de Defensa. Brigada Paracaidista. [en línea]. [consulta: 30/12/2013]. Disponible en: http://www.ejercito.mde.es/desfiles_actos/desfile_fiesta_nal_2013/Unidades_Participantes_2013/bripac.html

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

EL MÉS FESTER

El més fester Grupo 41

Lugar: Grupo 41. Fecha realización de fotografía: 20/12/2013.

Este epitafio escrito en valenciano, que traducido dice “El más festero”, rinde homenaje al difunto como una persona alegre, y que seguramente fue y será el alma de las fiestas.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , | Leave a comment

JOSÉ RAMÓN GARCÍA ANTÓN

Conseller Jose Ramón García Antón

Lugar: Panteón familia García Antón. Fecha realización de fotografía: 20/12/2013.

José Ramón García Antón (1948-2009) fue un ingeniero al servicio de la política valenciana, que nació y murió en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig.
Era Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y trabajó como ingeniero jefe en el ayuntamiento de Benidorm, a la vez que ejercía de profesor en la Universidad Politécnica de Valencia.
Respecto a su carrera política, ocupó distintas responsabilidades ligadas a las infraestructuras, llegando a ser nombrado Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, cargo que ocupó hasta el momento de su fallecimiento. Durante su más de una década como Conseller, tuvo la virtud de llevarse bien con toda la oposición. Su mirada sonriente y bonachona, pero también su firmeza, fuerza y convicciones, le hicieron muy popular entre los políticos valencianos.

Radio Televisión Española. [en línea]. [consulta: 28/12/2013]. Disponible en: http://www.rtve.es/noticias/20090811/muere-61-anos-jose-ramon-garcia-anton-consejero-medio-ambiente-valenciano/288681.shtml

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

CADÁVERES INHUMADOS

Cadáveres inhumados

Lugar: Entrada cementerio. Fecha realización de fotografía: 20/12/2013.

En este documento podemos observar la relación de personas inhumadas entre los años 1980 y 1987 en sus respectivos meses. En los datos se puede apreciar que normalmente, Febrero es el mes en que más fallecimientos se producen de todo el año.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , | Leave a comment

ALFA Y OMEGA

Alfa y omega nº 10 zona nueva

Lugar: Zona nueva nº10. Fecha realización de fotografía: 20/12/2013.

En este panteón encontramos las letras Alfa y Omega, utilizadas en el cristianismo para nombrar a Dios mediante el alfabeto griego, donde Alfa (A) es la primera letra y Omega (O) es la última letra. El hecho de que Dios sea nombrado con esas dos letras enfatiza la creencia de que antes de Dios no había nada, y tampoco lo habrá después de él, como sugiere el Apocalipsis.

Enciclopedia Católica Online. [en línea]. [consulta: 27/12/2013]. Disponible en: http://ec.aciprensa.com/wiki/Alfa_y_Omega_(en_la_Biblia)

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

25 TE AMO LLETJA

25 te amo

Lugar: Calle Mayor. Fecha realización de fotografía: 11/12/2013.

Este grafiti tan simpático y escrito en valenciano, muestra la felicitación del aniversario de una pareja, que de forma muy cariñosa uno de los enamorados felicita al otro escribiéndole el texto: 25 Te amo fea.
Y es que existen infinidad de sobrenombres entre parejas, como Nene/a, Cosita, Pitu, Gordi, Churri… Por suerte, la mayoría de estos quedan en la intimidad.

Revista: GQ. [en línea]. [consulta: 27/12/2013]. Disponible en: http://www.revistagq.com/articulos/apodos-de-parejas/18337

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , | Leave a comment

EMANCIPACIÓ IMPOSSIBLE

emancipació

Lugar: Calle Mayor. Fecha realización de fotografía: 11/12/2013.

Este grafiti escrito en valenciano, traducido al castellano dice así: “Emancipación imposible”. El mensaje pone de manifiesto la cruda realidad del empleo juvenil en este país, donde muchos jóvenes han de posponer su emancipación. Y es que ante las dificultades de acceso al mercado de la vivienda y un empleo precario o sencillamente inexistente, resulta imposible acceder a una vivienda y poder formar un proyecto propio.
Mientras se soluciona la crisis, algunos prefieren esperar sentados en las sillas.

Periódico: 20 minutos. [en línea]. [consulta: 27/12/2013]. Disponible en: http://www.20minutos.es/noticia/1980056/0/jovenes/vivienda/padres-alquiler/

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

JUSTICIA IÑIGO CABACAS A.C.A.B.

 

iñigo

Lugar: Calle General Ibáñez. Fecha realización de fotografía: 11/12/2013.

Este grafiti hace mención a un joven aficionado al fútbol y seguidor del Athletic de Bilbao, que recibió el impacto de una pelota de goma en la cabeza, provocándole la muerte. Esta pelota fue lanzada por la Ertzaintza, en unos disturbios posteriores al partido que fue a presenciar al estadio de fútbol de San Mamés. El suceso originó múltiples reacciones políticas y ciudadanas, ya que además esta práctica de lanzar pelotas de goma estaba en fase de retirada desde su veto por la Comisión Europea, pero por desgracia no llegó a tiempo para Iñigo.
Las siglas A.C.A.B. hacen referencia a la frase inglesa All Cops Are Bastards, que traducida al castellano más refinado quiere decir: “Todos los policías son unos bastardos”, frase muy utilizada por hooligans y ultras en toda Europa.

Periódico: El País. [en línea]. [consulta: 27/12/2013]. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/10/paisvasco/1334059701_673079.html

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

CUANTO MÁS LO PROHIBAN MÁS LO DESEARÉ

 

CUANTO MAS

Lugar: Calle Mayor. Fecha realización de fotografía: 11/12/2013.

El grafiti lanza un mensaje clarísimo e inherente al ser humano, lo prohibido nos atrae y seduce, y es aplicable a cualquier edad y acción, como el adolescente que fuma un cigarrillo a escondidas, o el deseo de leer un libro que ha sido censurado.
Y es que ante una sociedad llena de normas y leyes, escritas y no escritas, entran ganas saltarse alguna, como el autor de este grafiti, el cual no pudo resistirse a la tentación de escribir en la pared recién pintada de blanco.

Revista: Muy interesante. [en línea]. [consulta: 27/12/2013]. Disponible en: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/lo-prohibido-nos-atrae-mas-471375875328

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , , | Leave a comment

12 D’OCTUBRE: RES A CELEBRAR

12 octubre

Lugar: Calle Maestro Chapí. Fecha realización de fotografía: 11/12/2013.

El grafiti está escrito en valenciano, traducido al castellano dice así: “12 de Octubre: nada a celebrar”. Este mensaje hace alusión al día de la Fiesta Nacional de España, también conocido como Fiesta de la Hispanidad, en el que se realizan diversos actos, siendo el más popular el desfile de las fuerzas armadas. La elección de este día no es casual, ya que fue un 12 de Octubre del año 1.492, cuando Cristóbal Colón se “encontró” con América.
Como queda constancia, el autor de este grafiti no se identifica con ese nacionalismo español, tan de moda actualmente con la independencia de Cataluña.

Ministerio de Defensa. Día de la Fiesta Nacional. [en línea]. [consulta: 27/12/2013]. Disponible en: http://www.defensa.gob.es/12octubre/

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , , | Leave a comment

PUERTA CEMENTERIO MUNICIPAL

Puerta Antigua

Lugar: Cementerio San Vicente del Raspeig. Fecha realización de fotografía: 20/12/2013.

Escritura expuesta ubicada en la puerta antigua del cementerio. Indica al visitante dónde se halla, así como del año de la creación del lugar.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , | Leave a comment

PLANO CEMENTERIO

Plano cementerio

Lugar: Cementerio San Vicente del Raspeig. Fecha realización de fotografía: 20/12/2013.

Escritura expuesta que nos muestra detalladamente las diferentes zonas y calles del cementerio, ofreciendo así una información útil para los visitantes del mismo.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , | Leave a comment

CALLE SAN PEDRO

Pedro

Lugar: Cementerio San Vicente del Raspeig. Fecha realización de fotografía: 20/12/2013.

Placa con la inscripción del nombre de una de las calles del cementerio. La calle está dedicada a la memoria de uno de los discípulos de Jesucristo, el cual se llamaba originariamente Simeón, pero Jesús le dió el sobrenombre de Pedro al señalarle como la “piedra” sobre la que habría de edificar su Iglesia.

Biografías y Vidas. San Pedro. [en línea]. [consulta: 09/01/2014]. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedro.htm

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

TROFEO TOMÁS MARTÍNEZ

Trofeo en tumba Plaza San Gerónimo

Lugar: Cementerio San Vicente del Raspeig. Fecha realización de fotografía: 20/12/2013.

Inscripción realizada en la placa del trofeo Tomás Martínez, el cual se entrega en la especialidad deportiva de natación.

Federación de Natación de la Comunidad Valenciana. Calendario de competiciones.[en línea]. [consulta: 09/01/2014]. Disponible en: http://fncv.es/index.php?id=competiciones&id2=alicante#

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , | Leave a comment

DE LA TERRA AL CEL

Valenciano nº 145 Calle Nicolás de Bari

Lugar: Cementerio San Vicente del Raspeig. Fecha realización de fotografía: 20/12/2013.

Esta inscripción muestra un bonito mensaje en valenciano, mostrando la diversidad de lenguaje de la población del municipio.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , | Leave a comment

VICENTE LILLO CANOVAS

Vicente Lillo Cánovas Calle Santiago

Lugar: Cementerio San Vicente del Raspeig. Fecha realización de fotografía: 20/12/2013.

Inscripción en la lápida del prestigioso músico nacido en San Vicente del Raspeig. Con una dilatada y próspera actividad musical, destaca entre sus premios y reconocimientos la Medalla de oro de las Bellas Artes, y el nombramiento de Caballero de la Orden del Mérito Civil por Su Majestad el Rey Juan Carlos I.

Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Vicente Lillo Cánovas. [en línea]. [consulta: 09/01/2014]. Disponible en: http://www.raspeig.es/pagina/vicente-lillo-canovas/

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , | Leave a comment

SE VENDEN ALMAS POR SOBRES

2013-12-11 14_px

Lugar: Plaza Portabella. Fecha realización de fotografía: 11/12/2013.

El grafiti critica irónicamente la corrupción política española durante los últimos años, haciendo alusión a los presuntos sobresueldos en dinero negro por parte de altos cargos políticos. Destaca el aprovechamiento de un anterior grafiti “VENDE” para la realización del actual.

Periódico El Mundo. Caso Bárcenas.[en línea].[consulta: 07/01/2014]. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/18/espana/1382062505.html

 

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

CASTRACIÓN UNIVERSAL

2013-12-02 26_px

Lugar: Avenida Sevilla. Fecha realización de fotografia: 12/12/2013.

Grafiti que reivindica la castración de toda la raza humana para que se produzca la extinción de la misma, dando a entender que los humanos somos la especie más perjudicial para el planeta.

 

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , | Leave a comment

MENOS ANTIBIÓTICO MÁS ZUMO DE NARANJA

2013-12-39 25_px

Lugar: Calle Argentina. Fecha realización de fotografía: 11/12/2013.

Este grafiti textual hace referencia a la utilización masiva de medicamentos por parte de la población, a veces de forma innecesaria y proclive a la automedicación, criticando a su vez la falta de una dieta más saludable a base de verduras y frutas. Llama la atención la ubicación del grafiti ya que se encuentra frente a una farmacia y cercano a un centro de salud.

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

BANQUERS A LA FOGUERA

 

2013-12-47 06_px

Lugar: Calle Zorilla. Fecha realización de fotografía: 12/12/2013.

Con este grafiti se pone de manifiesto el descontento social generalizado hacia el modelo económico actual y las actuaciones abusivas llevadas a cabo por los bancos. El lema “Solució financiera,banquers a la foguera” ha sido utilizado frecuentemente en las manifestaciones durante estos últimos años.

Endavant. Alacant: Milers de persones al carrer contra les retallades socials. [en linea]. [consulta: 07/01/2014]. Disponible en : http://www.endavant.org/alacant-milers-de-persones-al-carrer-contra-les-retallades-socials/

Posted in Grafitis textuales | Tagged | Leave a comment

¿HABRÁ VIDA ANTES DE LA MUERTE?

2013-12-03 32_px

Lugar: Avenida Sevilla. Fecha realización de fotografía: 12/12/2013

El grafiti hace alusión al misterio de la muerte y la vida a partir de un bonito juego de palabras que llega a resultar casi poético, a la vez de resultar profundo y provocador, ya que lleva al espectador a reflexionar sobre el actual modo de vida y si de verdad vivimos nuestras vidas cómo realmente deseamos.

Youtube. Entrevista a Eduard Punset.[en línea]. [consulta: 02/01/2014]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=mVOHJt1OVuE

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , | Leave a comment

MANIPULACIÓN

2013-12-03 04_px

Lugar: Avenida Sevilla. Fecha realización de fotografía: 12/12/2013

Este grafiti nos hace reflexionar acerca del poder que posee actualmente la televisión para influir en la opinión de la población y del riesgo que ello conlleva.

Acracia.org. A vueltas con la televisión y los factores de manipulación. [en línea]. [consulta: 02/01/2014]. Disponible en: http://acracia.org/Acracia/A_vueltas_con_television_y_manipulacion.html

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , | Leave a comment

NI PP NI PSOE

 

2013-12-17 22_px

Lugar: Calle Perú. Fecha realización de fotografía: 11/12/2013

El grafiti muestra el descontento provocado por la alternancia perpetua de dichos partidos políticos aferrados al poder durante décadas, haciendo que parezca imposible un ascenso de cualquier otro partido distinto al gobierno del país.

Periódico El Pais.“Somos la generación ‘ni ni’, ni PP, ni PSOE”.[en linea]. [Consulta: 02/01/2014]. Disponible en: http://politica.elpais.com/politica/2011/05/17/actualidad/1305584304_704656.html

 

 

 

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , | Leave a comment

SOLIDARIDAD PRESXS EN GUERRA

2013-12-48 46_px

Lugar: Calle San Juan. Fecha realización de fotografía: 11/12/2013

Este grafiti expresa una reivindicación a favor de los anarquistas capturados en Barcelona el 13 de Noviembre de 2013 acusados de organización terrorista. Destacan en el mensaje la utilización del símbolo de la anarquía, así como la sustitución del género presos/as por una x.

Grupo editorial Verba Negra. Periódico Anarquista. [en línea]. [consulta: 02/01/2014]. Disponible en: http://grupoeditorialverbanegra.wordpress.com/2013/12/16/solidaridad-internacional-con-monica-y-francisco-companerxs-secuestradxs-x-el-estado-espanol/

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , | Leave a comment

TODO POR LA NAPIA

TODO POR LA NAPIA

Lugar: Calle Argentina. Fecha realización de fotografía: 11/12/2013

El grafiti ” Todo por la napia” hace referencia a una canción muy popular del grupo gallego punk-rock Siniestro Total formado en Vigo en 1981.
Esta canción comienza con un famoso verso de Quevedo y tiene un mensaje negativo hacia el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Página oficial grupo Siniestro Total. [en línea]. [Consulta:02/01/2014].Disponible en: http://www.siniestro.com

Canción “Todo por la napia” en directo concierto gira “Ante todo mucha calma”.[en línea]. [Consulta:02/01/2014].Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=5j_LdJW9Pc4

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

Moros Marrocs

Marrocs nº 217 Plaza Santa Ana

Placa en una lápida de la Plaza de Santa Ana del cementerio de San Vicente. Foto realizada el 20/12/2013.

Esta placa nos indica que el difunto era un miembro fervoroso de la Comparsa de Moros Marroc´s.

La Comparsa se fundó en mayo de 1979 con el objeto de crear una asociación de festeros amigos, con seriedad y responsabilidad en los actos festeros. El azul, negro y amarillo son los colores de la Comparsa. Desde el primer momento, la defensa de la cultura marroquí ha sido, y sigue siendo, uno de los principales pilares de la Comparsa, y esto se manifiesta especialmente en los años de Cargo Festero, en la visualización de los boatos, la presentación de los cargos…

ViveSanvi. Comparsas bando moro San Vicente del Raspeig [en línea]. [consulta: 27/12/2013 18:19]. Disponible: http://vivesanvi.es/directory/comparsas-bando-moro-san-vicente-del-raspeig/-14/marrocs

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

Al alba marchaste

Inscripción nº 187 Calle Nicolás de Bari

Inscripción en lápida de la Calle Nicolás de Bari del cementerio de San Vicente. Foto realizada el 20/12/2013.

Quizá estemos acostumbrados a encontrar en las lápidas mensajes de despedida que suelen parecerse unos a otros, casi todos iguales, como por ejemplo “Descanse en paz”, pero en este caso, encontramos un bonito y emotivo poema donde se palpa a primera vista el dolor causado.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Llamada al conserje

Llamada al conserje

Cartel en la entrada del cementerio de San Vicente. Foto realizada el 20/12/2013.

Nada más entrar al cementerio, nos encontramos con este cartel, el cual nos indica amablemente que si necesitamos alguna cosa no dudemos en avisar al conserje.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , | Leave a comment

Amor y paz

Inglés nº 158 Plaza San Gerónimo

Inscripción en lápida de la Plaza de San Gerónimo del cementerio de San Vicente. Foto realizada el 20/12/2013.

También podemos encontrar inscripciones en inglés: “Amor y paz en tu próximo viaje”.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Texto latino

Latín nº 166 Plaza San Gerónimo

Inscripción en lápida de la Plaza de San Gerónimo del cementerio de San Vicente. Foto realizada el 20/12/2013.

Como podemos observar, en los cementerios podemos encontrar inscripciones en varios idiomas, como en este caso es el latín.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

Como la “hierva”

Inscripción nº 208 Plaza San Gerónimo

Inscripción en lápida de la Plaza de San Gerónimo del cementerio de San Vicente. Foto realizada el 20/12/2013.

Esta inscripción corresponde al pasaje de Pedro 1:24. Se puede observar un detalle que no cuadra en el texto.

Biblegateway. 1Pedro 1:24 [en línea]. [consulta: 27/12/2013 17:21]. Disponible: http://www.biblegateway.com/passage/?search=1 Pedro 1:24&version=TLA

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , | Leave a comment

Y yo me rio

Inscripción nº 147 Calle San Pedro

Inscripción en nicho de la Calle San Pedro del cementerio de San Vicente. Foto realizada el 20/12/2013.

En este nicho aparece una frase, la cual me parece de cierto sentido del humor por parte del difunto en cuestión.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

El Señor es mi pastor

Inscripción nº 106 Calle Nicolás de Bari

Inscripción en lápida de la Calle Nicolás de Bari del cementerio de San Vicente. Foto realizada el 20/12/2013.

El Salmo 23 es uno de los más comentados y orados a lo largo de los siglos, tanto por la tradición judía como por la cristiana. También es uno de los más usados en el arte. Basta recordar las numerosas pinturas de las catacumbas. En ellas se suele representar a Jesús como un joven sin barba, de pie, con vestido corto y zurrón, con una oveja sobre sus hombros y la cabeza suavemente apoyada sobre la oveja. En la Liturgia cristiana se lee como salmo responsorial en distintas fiestas del Señor y se propone para todo tipo de celebraciones (bautizos, matrimonios, funerales, etc). Es un texto hermoso y poético, que nos habla de la ternura de Dios y de los sentimientos que experimenta quien se encuentra con Él: alegría, paz, seguridad, confianza, plenitud de vida.

Mercaba.org. Orar con el Salmo 23 [en línea]. [consulta: 27/12/2013 17:07]. Disponible: http://mercaba.org/Eduardo/orar_con_el_salmo_23.htm

 

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Cuerpos donados a la ciencia

Cuerpos donados a la ciencia Calle Nicolás de Bari y Calle Santa María

Placa Conmemorativa situada en el cementerio de San Vicente. Foto realizada el 20/12/2013.

La donación del cuerpo a la ciencia es un acto voluntario y altruista mediante el cual la persona cede su cuerpo después de la muerte con la finalidad de la docencia y la investigación en el ámbito de la Anatomía Humana.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Te amaré hasta el fin

Avenida Vicente Saball 2

Grafiti situado en la Avenida Vicente Saball. Foto realizada el 15/12/2013.

Este grafiti puede ser la letra de una canción, como por ejemplo de Fabián Corrales, uno de los exponentes con mayor proyección del género vallenato en la actualidad.

Nació en la población de Urumita, departamento de la Guajira. Cursó estudios normales y recibió el grado de odontólogo, siempre con la música en su corazón. Cuando contaba 18 años, alcanzó la fama como compositor. Sus obras empezaron a ser grabadas por los más consagrados artistas del folclor del Valle de Upar. Todo esto consagró a Fabián Corrales como uno de los grandes compositores vallenatos más exitosos.

El Vallenato. Biografía de Fabián Corrales [en línea]. [consulta: 27/12/2013 16:29]. Disponible: http://www.elvallenato.com/artistas/biografia.php?artista=20&mas=Fabian%20Corrales

 

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

Justicia y pobreza

Avenida Vicente Saball

Grafiti situado en la Avenida Vicente Saball. Foto realizada el 15/12/2013.

Se trata de una frase célebre del pensador chino Confucio. Confucio fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo. Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu.

Akifrases. Confucio [en línea]. [consulta: 27/12/2013 16:08]. Disponible: http://akifrases.com/frase/169586

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , | Leave a comment

La solidaridad debe premiarse

Calle Alcalde Ramón Orts Galán

Grafiti situado en la Calle Alcalde Ramón Orts Galán. Foto realizada el 11/12/2013.

Reivindicación acerca de la solidaridad, ya que nos consta que “actualmente los activistas de los derechos humanos en Mozambique son perseguidos, son amenazados y son encarcelados por hacer este trabajo, son encarcelados por estar al lado de las comunidades y movilizar para que conozcan sus derechos fundamentales”.

Radio Mundo Real. Solidaridad de lucha [en línea]. 17 de octubre de 2013 [consulta: 27/12/2013 15:56]. Disponible: http://radiomundoreal.fm/7172-solidaridad-de-lucha

 

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , , | Leave a comment

El otoño

Carrer Alcalde Mariano Beviá

Grafiti situado en la Calle Alcalde Mariano Bevià. Foto realizada el 11/12/2013.

Bonito mensaje acerca del Otoño, donde creemos que se ha intentado simular un dibujo y poesía infantil.

Google. Imágenes [en línea]. [consulta: 27/12/2013 15:39]. Disponible: https://www.google.es/search?q=el+oto%C3%B1o+ya+lleg%C3%B3&tbm=isch&source=iu&imgil=G5jDZelzMJUAGM%253A%253Bhttps%253A%252F%252Fencrypted-tbn3.gstatic.com%252Fimages%253Fq%253Dtbn%253AANd9GcTf1rOx6pOV2mT8gUIIk5Qbsmb276a12FZwsqpRWxwQjrQcRKaLpw%253B1600%253B1206%253BGUaQ9AIKdxf9rM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Falcenewyork.blogspot.com%25252F2011%25252F10%25252Fel-otono-ya-llego.html&sa=X&ei=4Y-

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

Contra la LOMQUE

Calle Enric Valor

Grafiti situado en la Calle Enric Valor. Foto realizada el 15/12/2013.

Aquí tenemos una reivindicación en contra de la LOMCE, LOMQUE en valenciano. Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las propuesta es mejorar la calidad educativa, donde los objetivos son:

  • Reducir la tasa de abandono educativo temprano y mejorar la tasa de población que alcanza ESO
  • Fomentar la empleabilidad
  • Mejorar el nivel de conocimientos en materias prioritarias
  • Señalizar el logro de los objetivos de cada etapa
  • Incrementar la autonomía de los centros docentes
  • Intensificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa [en línea]. 27 de diciembre de 2013 [consulta: 27/12/2013 15:23]. Disponible: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20120711-objetivos.html

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , , | Leave a comment

Libertad para Noelia Cotelo

Calle Doctor Marañón

Este grafiti está situado en la Calle Doctor Marañón. Foto realizada el 15/12/2013.

En él se hace referencia Noelia Cotelo Riveiro, una presa gallega, la cual lleva privada de libertad, bajo estrictos regímenes de aislamiento, 5 años. Se dice que ha sido torturada en múltiples ocasiones, ha sido sometida a restricciones de comunicaciones, etc.

Ella se ha sometido a varias huelgas de hambre para denunciar las torturas y vejaciones a las que está siendo sometida.

Grupo tortuga. Libertad para Noelia Cotelo presa [en línea]. 3 de octubre de 2013 [consulta: 26/12/2013 19:34]. Disponible: http://www.nodo50.org/tortuga/Libertad-para-Noelia-Cotelo-Presa

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , , | Leave a comment