Saúl Ramírez Molina – SR Sports & Training

Lugar de encuentro y reflexión para personas interesadas en las Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y en los métodos de entrenamiento.

Saúl Ramírez Molina – SR Sports & Training - Lugar de encuentro y reflexión para personas interesadas en las Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y en los métodos de entrenamiento.

Course Navette

Descripción del test

Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finaliza corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente (hay que observar que son pocos los sujetos que logran concluir el test completo). El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.

Material requerido para el test

-Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 m de longitud;

-Una cinta métrica para medir la distancia;

-Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos o conos para delimitar la zona

-Ordenador para reproducir la grabación y altavoces o cd con la pista grabada y reproductor de cd

Descripción visual de la prueba PC portátil

Instrucciones para el ejecutante

El test de «course navette» que vas a realizar te dará una idea de tu capacidad aeróbica máxima, es decir, de tu resistencia aeróbica o, dicho de otra forma, “del aguante que tienes”. Solamente tienes que ir y volver corriendo en una pista de 20 metros de longitud.

La velocidad se controla con una banda sonora que emite sonidos a intervalos regulares. Tú mismo deberás determinar tu propio ritmo, de tal manera que te encuentres en un extremo de la pista al oír la señal, con una aproximación de 1 o 2 metros. Hay que tocar la línea con el pie. Al llegar al final de la pista, das rápidamente media vuelta y sigues corriendo en la otra dirección.

La velocidad, más lenta al principio, va aumentando paulatinamente cada 60 segundos (1 minuto). La finalidad del test consiste en ajustarse al ritmo impuesto durante el mayor tiempo posible. Interrumpes la carrera en el momento en que ya no eres capaz de seguir el ritmo que se te impone, o cuando consideras que ya no vas a poder llegar a uno de los extremos de la pista. Anotas entonces la cifra indicada por la banda sonora en el momento en que te has parado: ése es tu resultado. Si estás en forma, sin duda lograrás aguantar durante más tiempo, pues la duración del test es diferente para cada sujeto, dependiendo precisamente de si está o no en forma.

En resumen, se trata de un test máximo y progresivo, es decir, fácil al principio y más difícil hacia el final. ¡Suerte!

Metodolog�a de la prueba

Instrucciones para el controlador

-Elegir el emplazamiento del test previendo al menos 1 metro más en cada extremo de la pista. Cuanta mayor amplitud se tenga, más sujetos podrán realizar el test simultáneamente. La superficie puede ser de cualquier tipo, pero ha de ser lisa. Se indicarán muy claramente ambos extremos de la pista.

-Comprobar el funcionamiento de la banda sonora y del magnetófono. Conviene prever un sistema con suficiente potencia para la evaluación del grupo.

-Familiarizarse previamente con el contenido de la banda sonora. Anotar las cifras de indicación de posición de la cinta para así poder repetir rápidamente las partes importantes.

-Comprobar la velocidad de la cinta en el aparato que se vaya a utilizar el día del test. Para ello, puede emplearse el método de referencias de 1 minuto a lo largo de toda la cinta. Si hay una diferencia de más de un segundo se ajustará la distancia de carrera con el fin de obtener la velocidad correcta.

Imágenes de la FC (Frecuencia Cardíaca)
A continuación mostramos los datos de la evolución de la FC durante la prueba de un jugador de un equipo de hoquey patines al principio de la pretemporada y al final de la misma.

Insertar tabla comparativa de Isaac

Referencias bibliográficas:

- http://www.sudarlacamiseta.com/ARCHIVO/teoria_entren/course_nav.htm (para más información busca este enlace)

- EUROFIT, Test Europeo de Aptitud Física. MEC.

- Dibujos: Mora Vicente, Jesús: Indicaciones y sugerencias para el desarrollo de la resistencia. Ed. Cabildo de Gran Canaria.

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