Ojo con las compras en el Black Friday!

 LA POLICÍA NACIONAL ELABORA UN DECÁLOGO PARA EL “BLACK FRIDAY
  Los expertos de la Unidad de Ciberdelincuencia advierten sobre los peligros del “typosquatting” -entrar en una página web maliciosa que tiene una dirección muy similar, pero no igual a la del sitio verdadero- o el “QRishing -la manipulación de códigos QR para que la descarga de software malicioso-.Los ciberdelincuentes utilizan las redes sociales para ofertar artículos llamativos que no existen o para redirigir a páginas fraudulentas. Hay que desconfiar ante ofertas de artículos populares con grandes descuentos, ya que los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas.

Por lo tanto:

  • Ojo con promociones con posibles enlaces web fraudulentos
  • Cuidado con artículos populares con excesivos descuentos
  • ¿Conoces el typosquatting? Al escribir incorrectamente una url te lleva a una web fraudulenta
  • ¡Ojo al QRishing! Códigos QR falsos con los que pretenden estafarte al dirigirte a una web falsa
  • Desconfía de SMS o emails de supuestas empresas de paquetería que te invitan a seguir un enlace
  • Algunas señales como imágenes de calidad, faltas de ortografía o lenguaje extraño nos pueden indicar que una web es fraudulenta
  • En temporadas de descuentos…los precios bajan pero la calidad y los derechos deben ser los mismos
  • Antes de comprar en una página web busca el candado y la “s” en la url de tu navegador
  • Si la web te resulta sospechosa y solo te piden datos bancarios…desconfía
  • Si aún así has sido víctima de un fraude…cambia contraseñas, cancela tu tarjeta, llama a tu banco y denuncia ante Policía Nacional

 FUENTE: RED AZUL

La Universidad de Alicante en Cuadernos de Seguridad

Cuadernos de Seguridad entrevista a la Directora de Seguridad Marisol Diana Valiente

En el número 372 de la conocida revista Cuadernos de Seguridad, donde se entrevista a responsables de centros universitarios, se puede encontrar la que le hacen a la directora de seguridad de la Universidad de Alicante (Marisol Diana),  tratando diversos temas a cerca de la seguridad actual y el enfoque futuro para poder adaptarse a la diversidad de los campus universitarios.

Día de la Seguridad Privada en Alicante 2023

Celebración del día de la seguridad privada en la UA 2023

Como en años anteriores, una vez más se ha celebrado el día de la seguridad privada en la Universidad de Alicante, contando con la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y familiares e invitados. Se han hecho entrega de las menciones honoríficas por diferentes motivos profesionales.

Felicitación muy especial para nuestros mencionados: La directora de seguridad Marisol Diana y los vigilantes de seguridad Mercedes y Francisco Jover.

Formación sobre Delitos de Odio en la UA

Formación para seguridad sobre la legislación actual de delitos de odio

Durante el mes de octubre, el departamento de seguridad de la Universidad de Alicante organizó una jornada de formación sobre los delitos de odio, impartida por la Policía Nacional, a la que asistieron diversos profesionales del sector tanto de nuestro de servicio como de otras empresas, además del vicerrectorado de igualdad y otros interesados.

La directora de seguridad Marisol Diana, presentó a los ponentes y les agradeció su trabajo.

Controles de Accesos

Un sistema de control de accesos garantiza un entorno seguro en las empresas

Contar con las mejores medidas preventivas de seguridad, además del soporte de auxiliares encargados de velar por la protección de las oficinas, se ha vuelto un aspecto fundamental dentro de las compañías.

Para garantizar la seguridad es crucial tener un conocimiento detallado sobre las personas que se encuentran dentro de las instalaciones, incluyendo visitantes, proveedores, colaboradores externos, entre otros.

Beneficios de un sistema de control automatizado

En muchas ocasiones, empresas de renombre consideran el control de accesos como un aspecto secundario, utilizando métodos tradicionales como el registro en papel. Sin embargo, es importante evaluar la importancia de un control exhaustivo de las personas que entran y salen de las instalaciones.

Razones principales para implementar un sistema automatizado de control de visitas.

1. Conocer quién está presente y su ubicación

Mediante una aplicación de registro en tiempo real, es posible saber qué personas se encuentran dentro de las instalaciones y en qué departamentos. Esto aumenta considerablemente la seguridad de las personas ante cualquier incidencia.

2. Acceso a información en tiempo real

Al eliminar el uso del papel y adoptar un sistema automatizado, no solo se reducen costos, sino que también se garantiza la disponibilidad de datos en tiempo real. Esto permite tomar decisiones inmediatas basadas en hechos y datos, gracias a la información recopilada de forma periódica.

3. Identificación electrónica

Mediante el escaneo de las zonas MRZ de los documentos o pasaportes, es posible verificar la identidad de las personas que ingresan y agilizar el proceso de registro.

4. Visitantes frecuentes y programados

Contar con una base de datos de visitantes frecuentes, como proveedores de servicios, técnicos de mantenimiento, entre otros, agiliza su ingreso en cada ocasión.

5. Programación de visitas

Los empleados pueden programar visitas con anticipación una vez que se haya confirmado la cita con el visitante. De esta manera, el personal encargado de la seguridad, los auxiliares o los recepcionistas podrán conocer la programación del día de antemano y agilizar la entrada del visitante de manera efectiva.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

Nuevo convenio de la Comunidad Valenciana y la UA para impulsar la digitalización y ciberseguridad

La Presidencia de la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante se unen para impulsar la digitalización y fortalecer la ciberseguridad en la Comunidad Valenciana.

La intención es impulsar las políticas digitales y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en toda la comunidad autónoma.

Potenciar la ciberseguridad en la Comunidad Valenciana

José Manuel García Duarte, director general de Centro de Seguridad TIC de la Comunitat, ha destacado que «la pandemia y la crisis de Ucrania han aumentado la presión para proteger los sistemas de información de la Generalitat y la labor que realiza a diario el personal empleado público, ante posibles ciberataques e intentos de robo de información». En efecto, el Centro de Ciberseguridad de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), el año pasado ha gestionado 1.144 incidentes de seguridad.

Frente al aumento de los casos, la Comunidad Valenciana apuesta por impulsar la ciberseguridad y, en virtud de un nuevo acuerdo, se destinará una suma significativa de 85.000 euros a la Universidad de Alicante para apoyar las iniciativas lideradas por la persona comisionada de la Presidencia de la Generalitat Valenciana para la Digitalización y la Ciberseguridad.

Planteando nuevas medidas de seguridad

El convenio contempla diversas medidas de seguridad que se pondrán en marcha en el marco de esta colaboración. Entre ellas, se respaldará la realización de estudios e informes centrados en la ciberseguridad, otorgando especial importancia al análisis y estudio del estado de la ciberseguridad industrial en España. Asimismo, se formularán recomendaciones al Consell (Consejo) en relación con las líneas de acción y los servicios necesarios en este ámbito tan crucial.

Además, se propondrán acciones concretas para fomentar la generación de talento, la formación y el desarrollo de productos y soluciones en materia de ciberseguridad. Entre las iniciativas destacadas se encuentra la creación de un nodo de ciberseguridad industrial en la Comunidad Valenciana y la configuración de un ecosistema de empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación especializadas en ciberseguridad.

Por su parte, la Universidad de Alicante se ha comprometido a brindar apoyo a la persona comisionada de Digitalización y Ciberseguridad en las tareas de interlocución con otras regiones para el desarrollo de nuevos servicios de ciberseguridad industrial. Asimismo, participará activamente en la coordinación del proyecto Retech, que busca establecer un «espacio de datos de Ciberseguridad del Centro de Competencia en Ciencias de la Salud, Smart Transportation, industria conectada y excelencia operativa».

Con este convenio de colaboración, la Comunidad Valenciana reafirma su compromiso con la digitalización y la protección de datos, sentando las bases para un futuro más seguro y tecnológicamente avanzado. La colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante promete dar lugar a innovadoras soluciones y avances en el campo de la ciberseguridad, impulsando así el crecimiento y desarrollo de la región.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

Título de Grado Medio de Técnico en Seguridad

El título de Formación Profesional en Seguridad tiene el objetivo de mejorar la formación y cubrir las demandas laborales en estos sectores.

El MEFP continúa expandiendo el sistema de Formación Profesional con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una oferta acorde a las necesidades de los perfiles laborales actuales.

Objetivos de la formación en Técnico en Seguridad

El objetivo principal del nuevo título, que consta de 2.000 horas de duración, es llevar a cabo la vigilancia y protección de bienes y personas en espacios públicos y privados, tanto en entornos urbanos como naturales, cumpliendo con la normativa aplicable. Está vinculado a ocupaciones como vigilantes de seguridad, escoltas o guardas rurales, así como otras asociadas a la seguridad pública.

Con esta iniciativa, el MEFP busca mejorar también la calidad de la formación de los profesionales de las policías locales y autonómicas, al ofrecer por primera vez una formación de FP específica para estos empleos. Será responsabilidad de cada administración local y/o autonómica incorporar esta formación como requisito para acceder a estos cuerpos. «Se trata de una petición altamente demandada por ayuntamientos y comunidades autónomas», aclara el MEFP.

Los nuevos certificados de profesionalidad

Por otro lado, los nuevos certificados de profesionalidad que se añaden al catálogo de Formación Profesional son los siguientes: Soldadura por Arco Bajo Gas Protector con Electrodo Consumible, Soldeo «MIG/MAG», Soldadura por Arco Bajo Gas Protector con Electrodo no Consumible, Soldeo «TIG» y Soldadura por Arco con Electrodo Revestido. Estas formaciones altamente específicas cuentan con perfiles laborales muy demandados en el mercado, y desempeñan un papel clave en sectores industriales como la producción energética, la automoción o el diseño de nuevos productos industriales, entre otros.

Los certificados de profesionalidad forman parte de la oferta de grado C, tal como se describe en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Estos certificados acreditan competencias específicas para el desarrollo de una actividad laboral. Actualmente, ya existen un total de 588 certificados de profesionalidad disponibles.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

Los vehículos eléctricos son totalmente seguros para el usuario

Teniendo en cuenta esta previsión, los bomberos españoles transmiten la necesidad de evaluar los casos de incendio en otros países y fijar procedimientos para ello.

¿son seguros los coches eléctricos?

 

Aquí debemos hablar de seguridad activa y pasiva. La seguridad activa se refiere a todos los medios que tiene el vehículo para prevenir un accidente: frenos, sistema de suspensión, control de dirección, iluminación y todos aquellos denominados de ayuda al conductor. La seguridad pasiva es la que intenta reducir en lo posible las consecuencias que pueden sufrir los ocupantes de un vehículo en caso de un accidente. Estos medios son los airbags, cinturones de seguridad, reposacabezas, la deformación programada del chasis ante una colisión o el sistema instalado ya en los últimos modelos de vehículos, “sistema eCall”, que no interviene en evitar un accidente o proteger a los ocupantes del vehículo, sino que llama directamente a los servicios de emergencia facilitando la información necesaria sobre el posicionamiento, la marca y el modelo del vehículo. Estos sistemas de seguridad están implantados en todos los modelos de última generación, ya sean de combustión o eléctricos.

Los vehículos eléctricos son totalmente seguros para el usuario, teniendo en cuenta que deben pasar las mismas pruebas de seguridad “Euro Ncap” y alcanzar las puntuaciones más altas en seguridad. Por lo tanto, los vehículos eléctricos mantienen los mismos parámetros de seguridad que el resto.

En referencia a la propulsión que utiliza cada uno, todos conocemos los riesgos de los vehículos de gasolina o gasoil y, en este aspecto, podemos plantear la pregunta: ¿un coche eléctrico tiene un riesgo mayor o menor que uno de combustión? Actualmente, los vehículos eléctricos utilizan baterías de capacidad de 800 voltios, pero el usuario no debe preocuparse porque, para ser homologadas, pasan unos requisitos de seguridad, según el reglamento 100 CEPE/ONU, con una serie de pruebas que deben superar para poder ser montadas en un vehículo (vibración, ciclo térmico, cortocircuito, integridad mecánica, resistencia al fuego, sobrecarga/descarga, sobretemperatura). Sin embargo, las baterías no son infalibles y pueden existir fallos en la cadena de montaje o verse afectadas por una colisión en un accidente de tráfico. Estos son los casos donde nosotros nos enfrentamos como bomberos a nuevos retos.

Pero podemos indicar al usuario de estos vehículos que son totalmente seguros y tienen los estándares más altos de seguridad, por lo que se refiere a sus baterías. Estos paquetes de alimentación están diseñados de forma compacta con un alto nivel de hermeticidad (IP67), y no se pueden comparar con las baterías montadas en otros medios de movilidad (patinetes, bicicletas, etc.)

 ¿Cuál es la primera causa de incendio en vehículos eléctricos?

En España, no existen informes sobre las causas de los incendios en vehículos eléctricos. Esto es debido al volumen del mercado, muy por debajo de otros países como Estados Unidos, Noruega, Suecia o Australia, donde ya existen estudios sobre los diferentes incidentes que se han producido. Por lo tanto, es necesario recoger los datos de dichos estudios para poder ir observando las necesidades en recursos y formación que debemos empezar a implementar en España.

Según la guía elaborada en 2021 por la Dirección de Seguridad Social y Preparación de emergencias (DSB) de Noruega, las causas de incendios de las baterías de litio son:

  • Cortocircuito interno/externo
  • Exposición a calor
  • Sobrecarga
  • Carga pesada prolongada
  • Sobredescarga

Tras los datos, los vehículos eléctricos tienen menos probabilidades de incendiarse que los vehículos de combustión, pero nos presentan nuevos desafíos y riesgos para los servicios de emergencias.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

Reseñas falsas que perjudican a consumidores y empresas

Cómo las reseñas falsas perjudican a consumidores y empresas

La compra de reseñas falsas es una práctica extendida, que es importante tener en cuenta al tomar decisiones de consumo o empresariales.

Por otro lado, crece el número de reseñas falsas, que devalúan la fiabilidad de dicho recurso. Estas reseñas pueden ser escritas por bots o, en algunos casos, por los competidores que desean dañar la reputación de una empresa.

Las plataformas online intentan luchar contra las reseñas falsas implementando varios controles. Sin embargo, las técnicas utilizadas para crear reseñas falsas son cada vez más sofisticadas y no siempre es fácil distinguirlas.

Compra de reseñas falsas

La compra de reseñas falsas es una práctica extendida, promocionada por numerosas empresas a precios asequibles. Muchas de ellas ofertan paquetes para distintas plataformas, como Google, Amazon o Booking. «Por un precio que ronda los 100 € garantizan 10 reseñas online publicadas por usuarios reales y permiten elegir el número de estrellas, el tipo de contenido multimedia adjunto e incluso el género del usuario».

Como consumidor, es importante tener en cuenta la posibilidad de reseñas interesadas al tomar decisiones de consumo. Algunas estrategias incluyen leer varias reseñas para obtener una visión general, desconfiar de las opiniones demasiado positivas o negativas, y buscar patrones sospechosos.

El marco normativo para los consumidores

A nivel europeo, se aprobó la Directiva Ómnibus, una normativa que nació para combatir las prácticas comerciales engañosas en todo el territorio de la Unión Europea. Los cambios que le fueron aplicados, se plasmaron en el marco español de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley de Competencia Desleal.

La Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios aclara que «las prácticas comerciales en las que un empresario facilite el acceso a las reseñas de los consumidores y usuarios sobre bienes y servicios deberán contener información sobre el hecho de que el empresario garantice o no que dichas reseñas publicadas han sido efectuadas por consumidores y usuarios que han utilizado o adquirido realmente el bien o servicio».

Por su parte, la Ley de Competencia Desleal informa que se consideran engañosas las prácticas que «afirmen que las reseñas de un bien o servicio son añadidas por consumidores y usuarios que han utilizado o adquirido realmente el bien o servicio, sin tomar medidas razonables y proporcionadas para comprobar que dichas reseñas pertenezcan a tales consumidores y usuarios» o «añadan o encarguen a otra persona física o jurídica que incluya reseñas o aprobaciones de consumidores falsas, o distorsionen reseñas de consumidores o usuarios o aprobaciones sociales con el fin de promocionar bienes o servicios».

La transmisión de información falsa supone además un incumplimiento de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, atentando contra el honor de una empresa.

«Las empresas o negocios que puedan verse afectados por prácticas de competencia desleal por terceros, deben interponer las correspondientes acciones judiciales», para conseguir «el cese de la competencia desleal que provoca una desventaja injusta a nivel comercial y, consecuentemente, se valorará la sanción e indemnización correspondiente por las actuaciones realizadas».

Fuente: Cuadernos de Seguridad