Consejos para evitar el fraude en los alquileres vacacionales

La Policía Nacional junto a Confianza Online y Aribnb alertan para evitar el fraude ante estafas en alquileres vacacionales ante la llegada de las vacaciones estivales.

A tener en cuenta:
 Verificar el enlace de la web. Antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial, utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web http://www.airbnb.es/.
 Informar de los problemas de inmediato. El equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para ayudar. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco, ya que podrían ayudarte a recuperar el dinero.

¿Cómo detectar posibles estafadores?
A la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que pueden indicarnos que nos encontramos ante posibles estafadores:
 Suele decir que está en el extranjero.
 Demasiado profesional. Podría intentar robarte la identidad enviándote un contrato de alquiler y solicitando una copia del DNI incluso en una fase inicial de la reserva.
 Siempre tiene prisa. Intentará conseguir una respuesta rápida dándote un plazo de 24 horas o afirmando tener otros huéspedes a punto de reservar.
 Pide el pago de un depósito por adelantado. Puede pedirte que realices una transferencia bancaria para asegurar la reserva, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona.
 Menciona que trabaja para una compañía oficial. Para que te sientas seguro, puede afirmar estar asociado con una empresa legítima como Airbnb.

FUENTE: UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

Informe de Seguridad Nacional 2022

El Consejo de Seguridad Nacional aprobó el Informe de Seguridad Nacional de 2022.

En el Análisis de Riesgos para la Seguridad Nacional 2022 han participado 240 expertos provenientes de la Administración, del sector privado y de los campos de la ciencia y la investigación. El análisis proporciona un estudio con un horizonte de diez años, que prevé un escenario en 2032 de mayor complejidad geopolítica y una degradación por causas medioambientales, con consecuencias relevantes para la Seguridad.

Amenazas geopolíticas

Desde el Departamento de Seguridad Nacional destacan que el informe «refleja las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en todos sus ámbitos, tanto en términos geopolíticos, como energéticos, económicos o de seguridad y defensa», aclarando que «ha tenido su impacto también en ámbitos como el transporte y la seguridad marítima, la seguridad alimentaria o las infraestructuras críticas».

La retórica nuclear empleada por Rusia incrementa además el riesgo de usos inadvertidos de armas de destrucción masiva. Por otro lado, dicha situación geopolítica evidencia una reacción favorable de cohesión entre los aliados de la Unión Europea y la OTAN.

Vulnerabilidad energética y ciberataques

Por lo que se refiere al suministro de energía, los sabotajes a los gasoductos Nord Stream han mostrado una importante vulnerabilidad. Al mismo tiempo, siguen creciendo los ciberataques contra instituciones e infraestructuras críticas, tanto que los resultados del informe identifican a las ciberamenazas como los riesgos que más se intensificarán en el corto plazo.

Por otro lado, sigue latentes amenazas como el crimen organizado, que se adaptan a su entorno desarrollando sus principales actividades, como el tráfico de drogas o personas, además del ciber crimen y blanqueo de dinero.

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Terrorismo internacional

El terrorismo yihadista constituye una amenaza prioritaria, por su capacidad desestabilizadora en amplias zonas del mundo. Las organizaciones con mayor capacidad para llevar a cabo atentados terroristas siguen siendo Al Qaeda y Daesh, que continúan capitalizando los conflictos y la inestabilidad para ejercer influencia sobre grandes partes del territorio en Oriente Próximo, en África oriental, central y occidental y en Asia.

En febrero, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi falleció en un ataque estadounidense en el noroeste de Siria y su sucesor, Abu al Hasan al Hashimi al Qurashi, murió a manos de rebeldes sirios en octubre. En julio fue abatido Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda, en un ataque con un dron americano en Kabul.

Cultura de Seguridad en el Informe Anual de Seguridad Nacional

El Informe incluye un apartado dedicado a la Cultura de Seguridad Nacional, donde se recogen las principales realizaciones llevadas a cabo en 2022 desde los ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia.

Respecto a las actividades formativas, se registró un incremento de su planificación en comparación con el 2020 y 2021. Con carácter general, el informe destaca la realización de diferentes actividades, como los encuentros formativos previos a la Cumbre de la OTAN en Madrid, la formación sobre ciberseguridad en jóvenes y PYMES del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) o la promoción a través de INCIBE de la cultura de seguridad en línea, mediante la agenda España Digital 2026.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

Consejos para instalar una caja fuerte en casa

Todos tenemos objetos o documentos que guardar de posibles robos y, por eso, instalar una caja fuerte en nuestra casa puede ser una buena opción. Sin embargo, ¿qué tipo de caja fuerte es más segura? ¿Dónde se puede instalar?¿Cómo anclar una caja fuerte según la normativa?

Tipos de cajas fuertes y sistemas de cierre

En el mercado se pueden encontrar varios modelos con diferentes niveles de seguridad. La caja fuerte camuflada es una de las opciones más aconsejadas por los expertos, al mismo tiempo que destaca por su fiabilidad la caja fuerte de empotrar, que se instala dentro de una pared en lugares que es difícil detectar. Se pueden elegir también una caja fuerte inteligente que se controla desde el móvil con una app encriptada. Esta caja fuerte envía una notificación si alguien intenta abrirla o si se está dañando.

¿Dónde colocar una caja fuerte en casa?

En cada domicilio existen lugares que se pueden considerar más seguros que otros. Si queremos lograr la mayor discreción posible, podemos elegir una ubicación que sea conocida por el menor número de amigos que frecuentan habitualmente nuestra casa. Parece un obviedad, sin embargo es importante aclararlo: no se recomienda instalar una caja fuerte en lugares fácilmente localizables, como el armario o la pared detrás de un cuadro en el salón.

Cuando elegimos donde colocar la caja fuerte, debemos evaluar los métodos de robo más habituales entre los ladrones para ubicarla en una posición donde es difícil maniobrar. Los pies de cabra son las herramientas preferidas para intentar abrir una caja fuerte. Por eso, de cara a colocar este elemento de seguridad es aconsejable elegir una esquina o pasillo estrecho donde el ladrón no pueda trabajar cómodamente. Si la distancia entre la caja fuerte y la pared es menor de dos metros, conseguimos reducir la maniobrabilidad con herramientas como los mazos.

A la hora de elegir la ubicación de la caja fuerte, debemos además tener en cuenta la la cantidad de humedad en los materiales que la rodean. En efecto, este factor puede dañar los mecanismos de la caja junto con su valioso contenido.

Normativa para la seguridad de las cajas fuertes

La norma UNE EN 1143-1 fija los requisitos y métodos de ensayo para la resistencia al robo las cajas fuertes. Clasifica las cajas fuertes en 11 grados de resistencia, del 0 al X, siendo 0 el nivel más bajo y X el más alto. La norma incluye la exigencia del uso exclusivo de cerraduras certificadas.

Por otro lado, la norma UNE 108136 establece las diferentes posibilidades de anclaje de las unidades de almacenamiento de seguridad, para que la resistencia a la extracción sea al menos la equivalente al peso de una caja fuerte de 2000 kg.

La norma UNE-EN-14450 dispone sobre la resistencia al robo de las cajas fuertes ligeras, que clasifica en en dos niveles de seguridad y está orientada a productos con una construcción robusta pero menos pesada que las de grado 0. Por otro lado, la norma UNE-EN-15659 establece la seguridad de las cajas fuertes frente al fuego, clasificándolas en dos niveles de resistencia al incremento de temperatura en caso de incendio: 30 ó 60 minutos.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

Actualización de los equipos conectados a una Central Receptora de Alarmas

El Reglamento de Seguridad Privada establece los requisitos de los sistemas de alarma y el cumplimiento de las Normas UNE-EN. La normativa aclara que solo las empresas de seguridad autorizadas pueden instalar los dispositivos y ejecutar el mantenimiento de los equipos conectados a una Central Receptora de Alarmas (CRA). En caso de no cumplir con los requisitos de Grado 2, los dispositivos podrán ser desconectadas de la CRA.

FUENTE:CUADERNOS DE SEGURIDAD

¿Cómo funciona una Central Receptora de Alarmas?

La Central Receptora de Alarmas o central de monitoreo es la sede de control de los sistemas que recibe los saltos de alarma de diferentes instalaciones. Para que sea eficaz, debe garantizar la seguridad de un sistema de alarma, gracias al trabajo de los especialistas disponibles 24 horas al día durante todo el año.

Cuando los sensores y detectores de alarma se activan, recogen información y la envían al panel de control que comunica con la CRA por medio de una red del teléfono, vía GSM accediendo a las imágenes desde cualquier lugar o con ethernet a través del router. Una vez comunicada la incidencia, la central analiza la información ejecutando una verificación para determinar el tipo de emergencia.

La CRA tiene contacto directo con la Policía y los servicios de seguridad o sanitarios. Dependiendo del tipo de aviso, se pondrá en contacto con el especialista referente para que tome el control de la situación.

Los grados de seguridad de los sistemas de alarma

La aplicación de la normativa garantiza a los usuarios la calidad de los sistemas. De esta forma, la Norma UNE-EN 50131-1 implementa hasta cuatro niveles de riesgo en las instalaciones.

  • Grado 1 de bajo riesgo, para sistemas de alarma dotados de señalización acústica, que no se vayan a conectar a una central de alarmas o a un centro de control.
  • Grado 2 de riesgo bajo a medio para viviendas y pequeños establecimientos que quieran conectarse a una central de alarmas o a un centro de control.
  • Grado 3 de riesgo medio a alto para establecimientos obligados a implementar
    medidas de seguridad y que por su actividad deben conectarse a una central de alarmas o, en su caso, a un centro de control.
  • Grado 4 de alto riesgo para las infraestructuras críticas, instalaciones militares o otros establecimientos fijados en la normativa que requieren de conexión con una central de alarmas o un centro de control.

Verificación de las alarmas reales

La normativa detalla los procedimientos de verificación en caso de que se produzca una alarma. Según lo establecido, las centrales están obligadas a hacer una verificación y deberán disponer de mínimo dos operadores, llevando además un libro de registro de alarmas.

El el artículo 48 del Reglamento de Seguridad Privada establece que las centrales tendrán la obligación de transmitir al servicio policial las alarmas reales producidas. Por otro lado, todas las empresas de seguridad deben garantizar el conocimiento de las Normas UNE-EN 50131 por parte de los responsables de los proyectos de instalación y mantenimiento.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

A partir del 2024 ya no tendrás que sacar los líquidos del equipaje de mano en el aeropuerto

Viajar es todo un reto. Aunque puede resultar muy fácil coger un avión para irnos a un sitio de vacaciones el proceso puede ser un poco estresante desde el peso limitado de la maleta hasta los líquidos del equipaje de mano.

Normativa sobre líquidos en el equipaje de mano

La normativa establecida por AENA en cuanto al equipaje de mano afirma que se pueden llevar portátiles, móviles, tabletas y discos duros siempre que estos se muestren por separado y fuera de sus fundas en una de las bandejas de seguridad disponibles en el aeropuerto.

Por su parte, para poder llevar líquidos como los perfumes, cremas, geles, champú etc. el límite no puede superar los 100 ml. Además, es necesario envasarlos individualmente y separado del restos del equipaje. Todo esto supone un paso extra a la hora de pasar por los controles de seguridad. Por ello, en el 2024 se pretende ponerle fin a esta tarea mediante la implementación de nuevos escáneres.

Nuevos escáneres 3D

Los nuevos escáneres que implementará AENA cuentan con tecnología de rayos X que generan una imagen en 3D. Se trata de un sistema que toma medidas desde distintos ángulos con el objetivo de crear una imagen final tridimensional. Los responsables de seguridad podrán girar las imágenes en 360 grados para poder realizar una observación más detallada.

Con esta nueva medida se pretende agilizar y hacer mucho más cómodo el proceso en los controles de seguridad de los aeropuertos. Los nuevos escáneres se instalarán primero en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas y en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona- El Prat y, posteriormente, en el resto de los aeropuertos del territorio español.

Esta tecnología ya se está implementando en determinados aeropuertos. El 24 de febrero de 2023 oficiales de la Transportation Security Administration (TSA) anunciaron la instalación del nuevo escáner CT el cual ya está funcionando en el aeropuerto de Pitt-Greenville ubicado en Carolina del Norte en Estados Unidos.

La TSA afirma que los viajeros ya pueden dejar todas sus pertenencias dentro del equipaje de mano incluyendo aparatos electrónicos con un tamaño mayor al de un teléfono móvil. Sin embargo, aclaran que el tamaño del túnel por donde debe pasar el equipaje es un poco más pequeño en comparación con el escáner tradicional. Por lo tanto, aconsejan no forzar el equipaje de mano mientras entra en el túnel para ser escaneado.

Jennifer GordoTSA Federal Security Director del PGV asegura que: “Usar la tecnología CT en los controles de seguridad es una beneficio tanto para la TSA como para los pasajeros”.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

El Observatorio de Seguridad Privada reclama un cambio de modelo de contratación pública

 

Contratación de servicios de seguridad.

El Observatorio Sectorial de Seguridad Privada considera «urgente» replantear el modelo de contratación pública de los servicios de seguridad privada. El órgano, compuesto por las patronales y sindicatos firmantes del Convenio Colectivo de Seguridad Privada, han hecho este llamamiento después de conocerse la desarticulación de una organización presuntamente dedicada al blanqueo de capitales y fraude a la Seguridad Social a través de una empresa de seguridad.

En este sentido, el Observatorio considera que, más allá de las circunstancias de este caso, «sucesos de estas características denotan la urgente necesidad de una reconsideración radical de los procesos de contratación pública de los servicios de seguridad privada por parte de las administraciones estatal, autonómica y local».

El Observatorio insiste así en sus propuestas en torno a una inmediata modificación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, la publicación del listado de morosos a la Seguridad Social, el desarrollo reglamentario de los Certificados de la TGSS y la efectiva aplicación del Artículo 62.1 de la Ley de Contratos del Sector Público con el nombramiento obligatorio de un responsable del contrato.

El Observatorio Sectorial de Seguridad Privada lamenta que el prestigio de los profesionales y empresas del sector «quede injustamente manchado por unas conductas aisladas que, en modo alguno, representan a la seguridad privada en España, que presta un papel esencial colaborador a la seguridad pública del país».

FUENTE: SEGURITECNIA

¿Cuáles son los riesgos globales a los que deberemos hacer frente a corto y largo plazo?

riesgos globales a la seguridad 2023

Al igual que el año anterior, los riesgos globales relacionados con el clima y el medioambiente serán los más preocupantes a corto y largo plazo, según el Global Risks Report 2023 del World Economic Forum. De hecho, la mayoría siguen esa senda, aunque se cuelan otros relacionados con la actual crisis energética y bélica.

En los relativos al corto plazo, los efectos socioeconómicos derivados de la invasión a Ucrania, como el suministro energético, el coste de la vida y la subida generalizada de precios, se encuentran entre las principales preocupaciones. Además, se menciona como otros riesgos a tener muy en cuenta el coste de la vida, los desastres naturales, los episodios de meteorología extrema, la confrontación geoeconómica, el fallo en mitigar el cambio climático, la erosión cohesión social y polarización social, los incidentes dañinos medioambientales a gran escala, el error en adaptarse al cambio climático, la ciberseguridad y cibercrimen, la crisis de recursos naturales y la migración involuntaria gran escala.

En cuanto al largo plazo, los primeros puestos en el ranking son muy similares a los ofrecidos en el informe del año anterior. Las preocupaciones predominantemente medioambientales continúan a la cabeza, repartidas en: fallo en mitigar el cambio climático, error en la adaptación al cambio climático, desastres naturales, episodios de meteorología extrema, colapso de ecosistemas y pérdida de biodiversidad.

Riesgos globales en auge

El informe también pone el foco en la polarización social como uno de los fenómenos de mayor preocupación, a la que contribuyen las campañas de desinformación. Este elemento tambalea, según el World Economic Forum, la confianza entre la sociedad y la democracia. Sobre todo porque permite propagar mensajes de corte radical y extremista a través de redes sociales.

El Foro Económico Mundial tampoco se olvida, como ha podido observarse, de la confrontación geoeconómica, incrementada por las sanciones económicas, la guerra arancelaria y las políticas proteccionistas. Estos factores alimentan las asimetrías en las relaciones de interdependencia y son empleadas como elementos de influencia en la incertidumbre global, tal y como asegura.

Por último, el Global Risks Report detalla en su anexo los riesgos de mayor preocupación de cada país. Y en el caso de España serían la inflación, la crisis de deuda, el coste de la vida, la crisis de empleo y vivienda, la fricción geopolítica y la corrupción.

FUENTE: SEGURITECNIA (Marta Serrano)

Derechos laborales y de jubilación del vigilante de seguridad en 2023

El Convenio colectivo de Seguridad Privada 2023-2026 establece los derechos laborales del vigilante de seguridad: contrato de trabajo, pagas extras, días de permiso o vacaciones, jubilación y más.

Vigilante de seguridad

El nuevo Convenio colectivo de Seguridad Privada, que estará en vigor desde el 2023 hasta el 2026, fija los incrementos salariales pactados y recoge importantes novedades para los profesionales del sector, como la ampliación de la protección de las enfermedades comunes de larga duración. Según el Boletín Oficial del Estado, a continuación recopilamos los derechos laborales y de jubilación del vigilante de seguridad en 2023.

Tipos de contrato de trabajo para el vigilante de seguridad

Cualquier empresa privada que quiera contratar un vigilante de seguridad estará obligada a estipular un contrato indefinido o fijo discontinuo, según el artículo 12 del BOE del 14 de diciembre de 2022.

Con la firma de un contrato fijo discontinuo, el profesional, a pesar de estar contratado por todo el año, sólo trabajará por temporadas. Si se trata de un empleo de naturaleza temporal de máximo 12 meses, la empresa privada podrá ofrecer un contrato de duración determinada por «circunstancias de la producción». Además, el Convenio colectivo contempla la posibilidad de estipular contratos de sustitución o formativos.

La plantilla de cualquier empresa de seguridad sujeta al Convenio colectivo deberá ser compuesta como mínimo por un 65% de trabajadores con contrato indefinido. Teniendo en cuenta dicha obligación, es probable que la empresa quiera firmar con el trabajador un contrato indefinido.

Pagas extras y otros derechos económicos

El vigilante de seguridad tiene derecho a percibir los anticipos solicitados, con un importe no superior al 90% del salario total mensual. El trabajador debe además cobrar tres pagas extras a lo largo del año, en Navidad y en los meses de marzo y julio. Sin embargo, la empresa puede prorratear las pagas extras en 12 meses, bajo consentimiento del trabajador.

En el caso de que el vigilante tenga que trabajar en Nochebuena o Nochevieja, será su derecho librar el 25 o 31 de diciembre. Por su parte, la empresa tendrá que pagarle un plus de Nochebuena o Nochevieja, fijado en las siguientes cuantías anuales:

  • 75,66€ en 2023
  • 78,69€ en 2024
  • 81,05€ en 2025
  • 83,48€ en 2026

Prestación económica por incapacidad temporal

Con el nuevo Convenio colectivo, se han mejorado las condiciones de las compensaciones en los supuestos de incapacidad temporal. Las empresas complementarán hasta los porcentajes de la base de cotización por contingencias comunes, que se indican en cada uno de los tramos siguientes:

  • Del día 1 al 3, por una sola vez al año, el 50% de la base de cotización.
  • Del día 4 al 20, por un máximo de dos veces al año, hasta el 80% de la base de cotización; del día 21 al 40, hasta el 100% de la base de cotización.
  • Del 41 al 60, hasta el 90% de la base de cotización.
  • Del 61 al 90, hasta el 80% de la base de cotización.
  • Del 91 al 100, hasta el 80% de la base de cotización, siempre que no haya sufrido otro proceso de incapacidad temporal en los doce meses anteriores al inicio del proceso.
  • Del 101 en adelante, según lo que indica la Ley General de Seguridad Social.

Días de permiso y vacaciones del vigilantes de seguridad

Todos los vigilantes de seguridad que lleven un año trabajado podrán disfrutar de 31 días naturales de vacaciones retribuidas. Por lo que se refiere a las licencias, los trabajadores regidos por el Convenio colectivo tendrán derecho al disfrute de días de permiso sin pérdida de la retribución, en casos indicados a continuación.

  • Matrimonio del trabajador: 17 días.
  • Traslado del domicilio: 2 días.
  • Matrimonio de padres, hijos, hermanos y nietos de uno u otro cónyuge: 1 día ampliable a 3 días por desplazamiento.
  • Bautizo o Primera Comunión de un hijo o nieto: 1 día.
  • Desplazamiento en los casos de adopción o de enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento de un familiar: 2 días, que podrán ampliarse hasta 4.

Por cita de médico especialista del INSALUD u organismo oficial de salud de las Comunidades Autónomas, el trabajador tendrá derecho a 3 horas de permiso.

El cómputo de jornada de los días de licencia se realizará en base a lo establecido en el número 7 del artículo 52 del BOE del 14 de diciembre de 2022. En todos los casos, el período a tener en cuenta para realizar el cálculo de la jornada a computar «vendrá determinado por el momento en el que se produce el hecho causante que da derecho a la licencia».

Jubilación del vigilante de seguridad en 2023

En el artículo 69 del BOE del 14 de diciembre de 2022, se establecen las condiciones de la aplicación de la Jubilación parcial y del Contrato de Relevo.

Los vigilantes de seguridad tendrán derecho a acceder a la jubilación parcial, al cumplir la edad y requisitos exigidos por la ley. Por su parte, la empresa fijará con el vigilante el porcentaje de la jornada anual a trabajar, continuando el profesional de alta y cotizando hasta su jubilación total. Además, podrá pactarse la realización del número de horas que debe realizar el vigilante de seguridad hasta la jubilación total.

Por otro lado, el artículo 69 bis fija los supuestos especiales de jubilación. Si el trabajador tuviera una edad igual o superior a 68 años, se pacta expresamente que será causa de extinción del contrato por jubilación obligatoria. Para tener derecho al cien por ciento de la pensión ordinaria de jubilación, el trabajador deberá cumplir los requisitos exigidos por la normativa de Seguridad Social.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

¿Quién tiene derecho a pedirte el DNI?

El policía, un vigilante…. ¿y quién más? En este artículo hablamos de las figuras profesionales que pueden pedirnos el DNI.

Identificación con la Policía

El Documento Nacional de Identidad (DNI) contiene los datos para identificar a cualquier residente con nacionalidad española. Según el artículo 2 del Real Decreto 1553/2005, su obtención es obligatoria para «mayores de catorce años residentes en España y para los de igual edad que, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por tiempo no inferior a seis meses».

La normativa vigente aclara la obligación a exhibir el DNI si es requerido «por la Autoridad», puesto que su negativa conlleva una infracción por desobediencia.

Para aclarar cualquier duda sobre la obligación a identificarnos, a continuación recopilamos la normas correspondientes y las figuras profesionales que tienen derecho a pedirnos el DNI.

Marco legal del DNI

La regulación normativa sobre el documento de identidad viene recogida en el Real Decreto 1553/2005. Además, el artículo 6 de la Ley Orgánica 4/2015 regula la acreditación de la identidad de los ciudadanos españoles, definiendo el documento como el único con «suficiente valor por sí solo para la acreditación, a todos los efectos, de la identidad y los datos personales de su titular».

La Ley 6/2020 de 11 de noviembre fija las normas de la «comprobación de la identidad y otras circunstancias de los solicitantes de un certificado cualificado», mientras que la Ley orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, en su artículo 25 obliga a quienes ejerzan ciertas actividades a realizar un registro documental.

Por otro lado, la Directiva (UE) 680/2016 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, define las normas del tratamiento de datos personales «por parte de las autoridades competentes para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, y a la libre circulación de dichos datos».

¿Un vigilante de seguridad puede pedir el DNI?

Los vigilantes de seguridad controlan el acceso a lugares públicos o privados y su responsabilidad es velar por la seguridad de personas y bienes. Esta figura profesional tiene el derecho a pedir el DNI con el fin de autorizar el acceso al lugar que vigila. Si el ciudadano se niega a mostrar su documento, el vigilante podrá restringir la entrada y llamar a un agente policial para que se encargue del asunto.

Identificación con los agentes de Policía

Para velar por la seguridad pública, los agentes de Policía pueden pedir a cualquier persona que se identifique con su DNI, siendo una parte fundamental de sus funciones. Por tanto, los ciudadanos se encuentran en la obligación de mostrar su documento de identidad a la Policía. Por el contrario, la negativa a entregar el DNI a los agentes, puede constituir una infracción por desobediencia.

Otros profesionales que pueden pedirnos el DNI

Por norma general, puede pedirnos el DNI cualquier persona que trabaje en una institución gubernamental, como por ejemplo los funcionarios del ayuntamiento.

La Ley orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, obliga al «registro documental para actividades relevantes para la seguridad ciudadana», como el hospedaje, el acceso comercial a servicios telefónicos o telemáticos de uso público mediante establecimientos abiertos al público, la compraventa de joyas y metales, objetos u obras de arte, la cerrajería de seguridad o el comercio al por mayor de chatarra o productos de desecho.

Puedes consultar aquí el listado completo de las actividades comerciales y servicios obligados por la ley al registro del DNI.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD