Seminario Familia y Modernidad

Hola a todas y todos. Este blog es una iniciativa individual que pretende informar del desarrollo del Seminario Familia y Modernidad, que tendrá lugar en la Universidad de Alicante durante el jueves 27 y viernes 28 de noviembre de 2008.

Tenéis más información sobre el seminario en la página principal del blog o en el folleto oficial

Imagen folleto seminario
Imagen folleto seminario

Posted

in

by

Tags:

Comments

18 responses to “Seminario Familia y Modernidad”

  1. Rafa Avatar
    Rafa

    Me parece que va a ser el mejor seminario que se va celebrar en la Universidad de Alicante en mucho tiempo. Creo que está muy bien organizado y la temática que va a tratar es muy interesante para el ámbito científico en los tiempos que corren.

    Muchas felicidades, por anticipado, del trabajo realizado y del que se realizará en este seminario.

    Deberían asistir a este seminario

  2. MªÁngeles Serer Avatar
    MªÁngeles Serer

    Dado por clausurado el “Seminario Familia y Modernidad”, dar la sincera enhorabuena por dicho evento y personalmente destacar que me han parecido todos los temas tratados de un gran interés. Especialmente no sabría decir que ponencia me ha gustado más. Creo que aunque muchos de los temas ya habían sido tratados en clase en alguna ocasión, en mi opinión son importantes para conocerlos aún mejor, dentro de la sociología.
    Por último incidir en que son claves para todos nosotros que estudiamos esta asignatura y además son temas muy actuales.
    Un saludo a todos!

  3. Ana María Castillo Avatar
    Ana María Castillo

    Una vez finalizado el seminario “Familia y Modernidad” es el momento de dar la opinión al respecto.
    La verdad es que me ha resultado interesantísmo. Dar la enhorabuena a los organizadores.
    La verdad, es que todas las conferencias han sido de gran interés, pero si me tengo que decantar por alguna, sería sin duda alguna la del profesor Roche. Me ha parecido muy interesante como algo que en principio parecía tan individual como el amor, se puede convertir en parte del estudio sociológico.
    Bueno, vuelvo a reiterar lo dicho: que me ha encantado y felicidades a los organizadores.
    Un saludo.

  4. Francisco Vicente Vargas Farach Avatar
    Francisco Vicente Vargas Farach

    Hola!
    Me gustó el seminario, lo vi como una fuente de nuevo conocimiento y de la cual poder aplicar aspectos a lo ordinario del día a día.
    La conferencia con la que me quedaría es con la del profesor D. Jaime Martín Mereno. Su visión dek método comparativo, me sirvió para ver del análisis sincrónico su mayor virtud, la de ejemplificar con los datos lo real de un estudio. Además, me pareció de lo más esperanzadora, al presentarnos a la demografía de una manera optimista, pensando que no van las cosas tan lentas como se piensa a nivel general.
    Por mi, otro seminario cercano en el tiempo, sería lo mejor.
    Gracias y hasta siempre

  5. Víctor Díaz Avatar
    Víctor Díaz

    Desde mi punto de vista ha sido una jornada muy interesante, reflexiva y amena.
    Dar la enhorabuena a los organizadores y a ver si pronto se realizan unas jornadas así.
    Me quedo con Gotzone Mora, ya que pienso que alguién que se dedica a esto tiene que estar mas en contacto con aquello que estudia y analiza y esta mujer así lo demostro con sus anecdotas. Ojala todos los que se dedican a la política fueran como ella.
    En general todas las conferencias muy buenas.
    Felicidades!!

  6. Carmen Joana Muñoz Ruiz Avatar
    Carmen Joana Muñoz Ruiz

    En primer lugar quisiera dar la enhorabuena a todos aquellos que han hecho posible este Seminario, la verdad, es que hace falta que en esta carrera se realicen más seminarios de este tipo ya que como sociólogos nuestro trabajo está en la calle con las personas y para ello debemos estudiar la sociedad, su evolución, etc.
    Ahora centrándome en dicho Seminario, no sabría por donde empezar, la dinámica de los interventores, la temática empleada, así como la particiación de mis compañeros a la hora de entrar en la diversidad de los temas, me ha fascinado, creo que hemos tratado un temario muy importante y bastante amplio a la hora de estudiar la sociedad, y no sólo ello sino a la hora de entender los cambios y el rumbo que nuestra sociedad nos pide.
    Yo me centraría sobretodo en la intervención de Antonio Aledo, creo que se trata un tema que almenos yo desconocía totalmente, los Refugiados Ambientales, el tema me ha llegado bastante, creo que nosotros como personas que viven en una sociedad democrática deberíamos hacer un poquito más a favor de todas aquellas personas que sufren a causa de la mano del hombre. Los fragmentos que nos presentó en el aula, reflejan bastante bien el tema que se trata, la desesperación de la gente, y el rumbo que más o menos va a llevar, lo que me pareció impactante fue como un un hombre anciano decía ¿que qué iba a ser de el?, ya que como relató, tenía una edad avanzada para buscar empleo y toda su vida se había centrado en el cultivo, por lo que no recibe grandes ayudas para seguir adelante, además detalla que tiene 80 nietos y que estos viven de lo que sus padres trabajan en la tierra por lo que se supone que al igual que el anciano, sus hijos trabajan en la tierra.
    En definitiva que es un tema que aunque parezca mentira sigue funcionando en pleno siglo XXI, y hay personas implicadas en ello.
    Anteriormente comenté que me parecía nuevo el tema, porque desconocía este caso en particular, aunque si es cierto que conozco , no muy detalladamente, otros casos que no están tan alejados de nuestro círculo social, por lo que sería una llamada de atención para todos nosotros.

  7. Carmen Joana Muñoz Ruiz Avatar
    Carmen Joana Muñoz Ruiz

    Hubo una frase que recitó Gotzone Mora Temprano que me llamó la atención, “los proyectos y acciones no se consiguen en una tore de marfil, sino en la calle palpando los problemas de la calle”.
    Viniendo de una persona con el currículum que nos señaló me parece fascinante, esto lo comento por; se trata de una persona como cualquier otra dedicada a su trabajo, a su familia, y que por causas externas vive alejada de su familia, me parece muy valiente por su parte el afrontar el día a día alejada de las personas que forman parte de su vida, y que almismo tiempo realice acciones para ayudar a otras personas qe por diversas causas se han visto obligadas a emigrar de sus países alejándose de sus familias, de su entorno, de su cultura, etc.
    Nos relató un caso que me llamó mucho la atención, la joven que llevaba viviendo 20 años en Valencia, bueno malvviendo, para enviar a su familia todo el dinero posible para que pudieran seguir adelante, y como a los 20 años de estar alejada de todos sus seres queridos, cultura, ambiente, etc, decide hacer un viaja a su país y se encuentra con que su familia no la reconoce, la rechaza e incluso le niegan que vea a su nieta.
    Se trata de un tema muy duro, que aún sucede en nuesttra sociedad, yo no pensé nunca que la distancia pudiera ser tan negativa para la unión de una familia, de la misma sangre, sinceramente creo que se trata de un tema que nos tendría que llegar al corazón a todos, de ahí que con anterioridad dijera que admiro a Gotzone, cierto es que no se trata de un mismo caso para nada, pero como con mucha fuerza de voluntad, carisma y esfuerzo se puede mantener un círculo cercano como es la familia.
    Como sociólogos, estos temas deben estar en nuestra mente, ya que no solo estudiamos la sociedad, sino a las personas individualmente, sus alegrías y sus desgracias, esto nos puede ayudar a tener una visión bastante clara de la situación de estas personas que un día lo tienen que dejar todo por su familia, y esta con el tiempo la olvidan.

  8. Joaquín Martínez de Velasco Avatar
    Joaquín Martínez de Velasco

    Personalmente me quedo con muchas preguntas que hacer, y ya que tenemos a nuestra disposición este medio voy a lanzarlas por si alguien quiere comentarlas.
    Basandonos en la actual crisis económica y pasando por las intervenciones del profesor Aledo (refugiados ambientales) con su introducción del término de ‘vulnerabilidad’, la exposición de la profesora Parella (familia transnacionales) con la problemática en la que se pueden encontrar en su vuelta a casa y la intervención del profesor Martín (indicadores demográficos y desarrollo) cuando dijo que según los indicadores los niveles de pobreza eran menores. Mi pregunta es: ¿cómo puede afectar esta crisis a las familias transnacionales y si este tema puede resultar un problema a corto/medio plazo?

  9. Lorena Luna Ochoa Avatar
    Lorena Luna Ochoa

    Enhorabuena a todos los que hicieron posible este seminario. Creo que ya han hablado mucho de las virtudes de este seminario y de sus conferencias, así que me toca a mí decir un par de cosas que podrían haberse cambiado. Por un lado creo que todas y cada una de las conferencias fueron muy interesantes, pero tanta información se hace algo espesa para procesarla en un día. Mucho contenido y poco tiempo. Quizá un poco más de tiempo hubiese dado para que muchos conferenciantes no tuvieran que recortar su exposición y que muchos no nos hubiesemos tenido que salir corriendo a por el autobú dejando a Dª Silvia Montenegro asustada por la estampida en goteo. He dicho un par de cosas aunque creo que las dos van relacionadas con falta de tiempo. Más que preguntas, me hubiese gustado que también se hubiese podido debatir sobre los temas que exponían, pero el tiempo era el tiempo…
    Por último quisiera comentar que me asombró el optimismo de D. Jaime Martín Moreno, quizá porque yo formo parte de esa masa pesimista. Puede que los datos nos demostraran que cada vez hay menos pobreza, pero también cada vez se distancia más el rico del pobre. Quizá debamos pensar positivo y yo lo intento, pero es que leer la prensa a diario hace que mis intentos sean en vano…¿Tendré que dejar de leer la prensa?

  10. Cristina Verdú Fuentes Avatar
    Cristina Verdú Fuentes

    Tengo que decir que este seminario me ha sorprendido mucho porque es lo que quizá nos hacía falta a algunos alumnos para darnos cuenta de que la realidad social es tangible y no esta lejos de lo que nosotros estamos trabajando día a día. Creo que muchos alumnos no nos damos cuenta cuando estamos en clase hablando sobre determinados temas de que todos estos sucesos estan ocurriendo realmente en nuestra sociedad y seminarios como este hacen falta para que pongamos los pies en la tierra.
    Con respecto a las conferencias, tres me llamaron mucho la atención, pero la que más me impresionó fue la del profesor Aledo, porque hizo que abandonaramos la interpretación de las gráficas y tablas, para llevarnos a la realidad de la calle y de los testimonios de la gente que de verdad lo esta pasando mal por determinadas circunstancias políticas y medioambientales y así poder actuar sobre el problema. Esta bien hablar sobre lo que va a ocurrir a través de datos y de tablas pero hay que centrarse en que todos estos datos que se manejan son personas que tienen vidas, familias, problemas,etc. y todo esto hay que tenerlo en cuenta para el estudio que se realice ya que la actuación de la sociedad depende también de las circunstancias y motivos que tenga cada uno para actuar de una determinada manera.
    Otra de las conferencias que me llamo la atención fue la de Gotzone Mora porque dijo que nos encontramos en la sociedad de la comunicación y de la tecnología, es decir, las familias se separan pero siguen conservando sus lazos afectivos a través de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación y que por ello la sociedad tiene que aceptar nuevas tipologías familiares como la monoparentalidad, la cohabitación o la soltería.
    Y la última conferencia que me gustó mucho no podía ser otra que la del profesor Roche, al que admiro mucho. Creo que su conferencia es importante para lo que está ocurriendo hoy en día, ya que el tema del amor es fundamental dentro de la familia. Habla de que el amor actualmente es un amor confluyente que va unido al riesgo y en el que hay una igualdad sexual. Es un tema interesante para los que somos más jóvenes ya que quizá miramos mucho el presente y nos cuesta más mirar de cara a lo que puede pasar mañana con nuestra pareja.
    Me gustaría felicitar a los que han hecho posible este seminario porque la verdad es que estuvo muy entretenido, yo y todos mis compañeros estabamos atentísimos a adivinar quien era Gerardo Meil, porque hay veces que cuando hablamos en clase de determinados autores, parece que los encuentres como lejanos y cuando salió a dar la conferencia estabamos todos expectantes y atentos a escuchar su conferencia. Y los almuerzos y meriendas…muy buenos!!

  11. Toni Casasús Chorques Avatar
    Toni Casasús Chorques

    Tengo que admitir que el seminario fue interesante, la verdad no me pensaba que fuera así, las conferencias eran fáciles de seguir y de un contenido que muchas veces podías relacionar con lo ya estudiado, las conferencias que más me gustaron fueron la intervención de Gontzone Mora, me sorprendió su dedicación por el trabajo de campo, y nos recordaba que abordar todos los cambios que se han producido supone hacer una mirada social, y ver que han cambiado los valores y hay que saber redefinir esos valores.
    Otra intervención a la que más preste atención fue la de Antonio Roche, habló de un tema que ahora parece volver a estar de moda, el amor, me sorprendio mucho su idea del amor, el amor romántico, el amor libre, sobre todo cuando dice que el amor puede ser legitimo siempre que no se dañe a nadie, por lo que dijo en la conferencia se nota que es un romántico sobre todo al decir que depende del amor que la sociedad mejore, ya que el amor crea y refleja la sociedad.
    La conferencia que más esperaba era la de Gerardo Meil, ya que este autor lo habíamos visto en la asignatura, y me resultaba interesante poder verlo en persona y oír lo que tenía que decirnos, el habló de las características generales del cambio familiar, explica como la individualización está afectando a la familia, y como tiene consecuencias como la pluralización de las formas de vida familiar, era fácil seguirlo pues ya conocía parte de su teoría por la asignatura de población.
    Por último decir que la organización fue perfecta, aunque algunas intervenciones alargaron el horario tampoco se hizo muy pesado, felicito a quienes han hecho posible este seminario, creo que a nivel general todos hemos tenido interés en el seminario, aunque reacios al principio por tener que asistir obligatoriamente, después agradecimos la invitación. Un saludo.

  12. Agustín Pérez Aranda Avatar
    Agustín Pérez Aranda

    Enhorabuena a los organizadores por este seminario. Todas las conferencias me parecieron interesantes, pero si me tengo que quedar con alguna, elegiria la de Antonio Roche por que creo su idea del amor fue muy precisa, aún siendo como dijo él “inexplicable a través de la palabra”. También me quedo con la de Jaime Martín, y sobre todo con el concepto de “sabiduria convencional” que nunca habia escuchado, pues demuestra que no todo es tan malo ni tan bueno como nos lo pintan a veces, si no que solo se dice lo que conviene. Solo hay que ver los datos en el tiempo que nos mostró sobre la disminución del nº de pobres, el aumento de la esperanza de vida, el descenso de la mortalidad infantil, la mayor alfabetización y el mayor nº de personas que tienen acceso al agua en el mundo. A pesar de esa visión pesimista que se tiene sobre la realidad los índices parecen ser positivos.
    Un saludo a todos.

  13. Eva Pons Fernández Avatar

    Me gustaría remarcar aspectos que me han parecido relevantes, los que más me han interesado en este seminario:

    Para la Dra Gotzone Mora la familia es un grupo primario que constituye un espacio de reflexión y debate; de aquí la importancia y utilidad de organizar un seminario para su análisis: definir correctamente la institución familiar es de vital iportancia, ya que a partir de la definición científica es como se hace realidad la institución para las Administraciones Públicas. Sin un adecuado reconocimiento de las nuevas formas familiares y de sus nuevas necesidades es imposible realizar las políticas públicas necesarias.
    En cuanto a la conferencia del Dr Roches, me atrevo a afirmar que se percibe el pensamiento de Bauman en esta conferencia cuando escuchamos que la globalización elimina la lejanía y relativiza el tiempo; las relaciones sociales están sometidas al individualismo; no hay bases sólidas, vivimos en la incertidumbre.
    La Dra Margarita Delgado resume el patrón socialmente admitido y su secuencia mas cambiante: el trabajo, la emancipación/convivencia en pareja, el trabajo estable y como consecuencia todo esto: los hijos.
    Antonio Aledo, por su parte, remarca una perspectiva de suma importancia al investigar:
    el drama humano. Transformamos el sujeto en objeto, por la distancia que permiten adoptar los números, las estadísticas, ya que según el conferenciante “el lenguaje construye la realidad”. Cuando una persona sufre una emigración por causas ecológicas, pierde todo lo que tenía. Si se pierde el pasado, también el presente y el futuro es muy difícil de recuperar. Por eso un desastre ambiental es socio-ambiental.
    De Gerardo Meil, -esperado por haberlo citado en un examen-, afirmó que el cambio familiar de este último cuarto de siglo se puede resumir con un término: desinstitucionalización de la familia, relacionado con una pérdida del control social sobre los proyectos de vida familiar de los individuos, por un lado, y con una creciente individualización de la sociedad, creciente autonomía individual, por otro lado.
    Desde la mirada de una trabajadora social coo es la que escribe, la conferencia de Silvia Parella fue fantástica:
    Los costes sociales del hecho de emigrar son distintos según el miembro distanciado: cuando es ella la que emigra, practican la maternidad transnacional, y el dilema es ¿cómo se educa a los hijos? Desde una visión etnocéntrica, se les considera estructuras familiares disfuncionales, y son cada vez más las familias que gestionan sus vínculos a distancia.
    Gracias y hasta el próximo seminario. Eva

  14. Leticia Romera Ruiz Avatar
    Leticia Romera Ruiz

    En primer lugar, debo dar la enhorabuena a los que organizaron e hicieron posible este seminario. Debo admitir que cuando comentaron la idea del seminario, pensé que iba a ser algo pesado y monótono, pero en cambio me ha parecido muy interesante y ameno.
    Aunque todas las conferencias de los invitados me parecieron interesantes, ya que cada una aportaba una cosa diferente, debo admitir, que una de las conferencias que más me gustaron fue la de Gotzone Mora. Me pareció una persona muy cercana y comprometida con su trabajo, como dijo, le gusta realizar su trabajo en la calle, no en el despacho, para así poder ver en primera persona la situación de los inmigrantes. Dijo que hay que aceptar los cambios de la familia, ya que ésta no está desapareciendo, sino que solo se está transformando. Habló de 3 dimensiones que identifican las situaciones familiares: las relaciones interpersonales, las interfamiliares y las extrafamiliares. Gotzone acabó su conferencia con una frase muy importante a mi parecer. Dijo que teníamos que comprometernos con la sociedad de nuestro tiempo.
    Otro invitado que me parecío fantástico fue Juan Antonio Roche. Me habían hablado de él, pero no lo conocía. Y debo reconocer que me sorprendió, ya que habló de un tema tan actual pero tan complicado como es el amor. Me pareció que lo explicó fenomenal, ya que es un tema tan difícil de desarrollar.
    Un autor al que tenía mucha curiosidad de conocer fue Gerardo Meil, ya que María José nos había hablado de él en clase.
    Aunque me dejo muchos invitados por citar, como he dicho antes todos me parecieron interesantes y merecen un mérito importante, ya que desarrollar tantas ideas en 45 minutos me parece algo muy complicado.
    En mi opinión ha sido muy acertada la idea de realizar un seminario para cubrir las clases prácticas. Aunque no íbamos muy convencidos al seminario pienso que el resultado fue muy agradable. Un saludo.

  15. Joan Pérez Torres Avatar
    Joan Pérez Torres

    Como bien han comentado mis compañeros, enhorabuena por el seminario.
    Ahora es el momento de comentar las ideas que he podido extraer de las distintas conferencias.
    Las conferencias que a mi parecer fueron mas significaticas son las siguientes:

    La conferencia de Gotzone Mora ayudo a comprender la situacion real que viven las familias actualmente y como la sociedad actua sobre la familia y de como la familia actua a su vez en la sociedad.

    Juan Antonio Roche nos mostro el amor en todos sus estados, el amor y su evolucion frente al individuo y su evolucion. Como el amor y el individuo viven situaciones comunes que los unen y los distancian segun el momento. Como en la actualidad el amor se ha adaptado y existe, al igual que el individuo, fuera del tiempo y el espacio, pero manteniendo su temporalidad.

    Margarita Delgado expuso la realidad cuantitativa de la fecundidad española y el porque de los bajos niveles. El retraso en el calendario de la fecundidad, los nuevos modelos familiares que practican la infecundidad voluntaria y los problemas con la fecundidad involuntaria.

    Antonio Aledo nos abrio lo ojos frente al problema de los refugiados ambientales y las migraciones forzosas por culpa de las megaconstrucciones a nivel mundial, como el caso de la presa de las tres gargantas en China, que movilizo a 2 millones de individuos o la construccion del canal de Panama que supuso la creacion de lagos artificiales inundando zonas habitadas.
    Y de como la mercantilizacion de las ciencias sociales no nos deja ver el drama humano, el cual se situa tras los intereses del capital.

    Gerardo Meil hablo acerca del cambio en los modelos familiares, de como el individuo se situa frente al grupo familiar. Y de como estos modelos “antiguos” pierden fuerza y la familia como tal desaparece creando nuevas formas.

    Sonia Parella expuso el problema de la familia transnacional, es decir, las familias que han tenido que separarse por la migracion de alguno de los miembros, creando el modelo de la familia transnacional.
    La principal feminizacion de la migracion y como la familia transnacional ha creado un movimiento de cambio social para ayudar a afrontar esta situacion. Ademas de exponer diversas propuestas de intervencion como puede ser intentar favorecer el reagrupamiento familiar.

  16. Michael Ortega Stoddart Avatar
    Michael Ortega Stoddart

    Primero de todo felicitar a los organizadores del seminario, ya que éste ha resultado ser un éxito, tanto por el número de asistentes como por las grandes aportaciones de los invitados ( aunque también hay que reconocer que el hecho de que el seminario en sí sea el ejercicio práctico ayudó mucho a incrementar la asistencia).

    Todas las ponencias estuvieron a un gran nivel y creo que lograron despertar el interés de todos nosotros. Si me tuviera que quedar con unas pocas sin duda me quedaría con la ponencia de Gotzone Mora y de Margarita Delgado. Gotzone nos aporotó esa visión humana siempre necesaria en las ciencias sociales y que nos hace ver que es muy importante acercarse a los problemas de cerca para poder entenderlos en profundidad y obtener de primera mano las demandas de la sociedad, en este caso, de las familas. Habló de las parejas que, por circunstancias de la vida, debe vivir separadas geográficamente y como las nuevas tecnologías, lejos de deshumanizar al humano, pueden utilizarse para acercar a dos personas que se encuentran muy alejadas. Además dejó patente que las ciudades, actualmente no están organizadas adecuadamente para que los dos miembros de una pareja puedan trabajar. Siguen estando enfocadas en que habrá alguien ( generalemnte la mujer) 24h disponible para afrontar las tareas de la casa.

    Por otro lado, y como contraste ala ponencia de Gotzone Mora, la ponencia de Margarita Delgado se centró mucho nmás en los datos y menos en el aspecto cualitativo. Sin embargo, la lectura de los datos dejó unas lecturas bastante interesantes. Me sorprendió particularmente el dato de que las mujeres no han dejado de tener hijos respecto de las últimas décadas, sino que lo que ha ocurrido es que se ha retrasado notablemente la edad d el primera maternidad, haciendo que por lo general el numero de hijos se reduzca drásticamente.

    Por supuesto el resto de ponencias también fueron muy interesantes, tal vez la de Roche fue la que me dejó mas frío, creo que es demasiado complicado explicar el amor, y si se hace debe ser desde la filosofía ( es solo mi opinón) . Sí que fue muy interesante la aportación de las profesoras provenientes de la Unversidad del Litoral en Argentina y su esfuerzo por tratar de transmitirnos una visión de la familia y la sociedad desde otra persperctiva.

  17. Las Mejores Frases de Amor Avatar

    Hello there, just turned into aware of your blog thru Google, and found that it’s truly informative. I am going to be careful for brussels. I’ll appreciate in the event you continue this in future. Lots of people will likely be benefited out of your writing. Cheers!

  18. Samara Walwyn Avatar

    I me gusta your wordpress web template, exactly where would you down load it from?