Conferencia: Globalización, migraciones y familia transnacional. Una mirada desde el género

A cargo de la Dra. Dª Sónia Parella Rubio. Profesora Agregada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las investigaciones realizadas por la Dª Sónia Parella sitúan la feminización en las migraciones.
A su juicio están apareciendo nuevas expresiones de la maternidad, que es lo que denomina como “maternidad transnacional” en el colectivo de mujeres latinoamericanas inmigrantes.
Actualmente, La mujer aparece como protagonista  de los fenómenos migratorios, desde las perspectiva cuantitativa. Hay una dinámica de feminización, lo que la doctora vino en llamar cadenas mundiales de cuidado. En el caso de España este fenómeno se produce a partir de la migración de mujeres de origen latinoamericano para trabajar en España como empleadas del hogar. Actualmente las necesidades de empleadas del hogar internas es cada vez mayor, tanto para el cuidado de mayores, como el de niños, etc.
La llegada de estas mujeres a España ha dado lugar a los que se llama familia transnacional, que es aquella familia cuyos miembros viven una parte o la mayor parte del tiempo separados unos con otros, siendo capaces de crear vínculos que permiten que sus miembros se sientan parte de la unidad y perciban su bienestar desde una dimensión colectiva, a pesar de la distancia física.
Los problemas de la familia transnacional se producen principalmente en origen:

• Los hijos permanecen en el país de origen
  • Las mujeres inmigrantes (desgaste emocional)
  • Relaciones de pareja

El estigma de la ruptura familiar genera:

• Violencia juvenil
  • Violencia infantil y abusos sexuales
  • Fracaso escolar
  • Familias desestructuradas por las migraciones.

En el caso de los hombres, cuando son ellos los que tienen que emigrar, las situación es totalmente distinta a las mujeres, porque ellos están haciendo el papel de sustentador, con lo que esta bien visto y además es lo correcto (culturalmente hablando).
A las mujeres se les cuestiona el que sean buenas madres al abandonar el hogar familiar para trabajar y poder sostener a la familia, ya que las madres dejan a sus hijos pequeños al cuidado de sus familiares.

Pueden acceder al contenido de la conferencia aquí

Comentario realizado por Rosa Heredia