Acta de la sesión ordinaria del 16 de diciembre de 1939 Página 26, 27

El alcade Francisco Protoús Pedraza se reúne con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar el acuerdo del 10 de abril de 1939.a

3- Solicitud de compra de un terreno: Se lee una solicitud que pide un solar para el ensanche de esta población. Se expresan las medidas del solar, y ofrece al ayuntamiento la cantidad de 5 pesetas por cada metro cuadrado. Se acepta en principio la solicitud por que esta corporación tiene el propósito de construir ahí una casa consistorial, debiendo pasar el informe a la comisión gestora y al arquitecto de esta comisión municipal, y que acuerden y resuelvan esta comisión gestora en definitiva.

4- Nombramiento de comadrona titular interina: Se da cuenta de una comunicación del jefe provincial de sanidad, nombrado comadrona titular interina de esta villa a Doña Rosa del Campo Fastré. Se dan por enterados y conformes.

5- Pagos: A Francisco Baeza 141 pesetas con 80 céntimos por trabajos de albañilería empleados en la casa nº 24 de la calle Cura Fevoll. A la papelería de la avenida de J. Rovira 4 pesetas por 12 plumas. A Antonio Ripoll 2 pesetas por acarreo de un saco de picón. A hijos de J. Pillet 72 pesetas con 65 céntimos por varios efectos, para la instalación del agua corriente en la pescadería.

6- Retribución por servicios en especias gravadas: Se acuerda que si el capítulo 5º, artículo 2º y partida 1º del agente presupuesto no hubiese sido suficiente consignación para pagar a los empleados de este ajustamiento, la retribución acordada, se complete dicha retribución con el sobrante de las partidas 1º y 2º del artículo 1º y capítulo 5º por estar relacionadas las consignas de estas partidas con los extraordinarios servicios que se deben retribuir.

Acta de la sesión ordinaria del 16 de noviembre de 1939 Página 17, 18

El alcade Francisco Protoús Pedraza se reúne con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar el acuerdo del 10 de abril de 1939.

3- Petición de mobiliario para el juzgado: Se lee un oficio que pide un armario-librería para el orden y conservación de los documentos y archivos del Registro Civil. Se acuerda darse por enterados y de resolver cuanto con la instalación del juzgado se refiere en el próximo año 1940.

4- Cobranza de repartos: Se acuerda estar enterados y facultar al alcalde para que en la brevedad posible disponga de cobranza de los documentos en la forma acostumbrada.

5- Premio de cobranza al Recaudador: Se da cuenta de que el cobrado de los repartos de esta corporación, Don José María Racios Cortés, pide cobrar lo mismo que el año anterior (5%) aunque la vida, el trabajo y el tiempo de cobranza requiere una contribución mayor que la que ya se le paga. Se acuerden que las razones son justas y se aprueba que se le siga cobrando el 5%.

6- Compra de barrón: Se acuerda la adquisición del barrón que sea necesario para las aceras de las avenidas.

7- Pagos: A Vicente Climent Vila 192 pesetas con 40 céntimos por el material de oficina servido a esta corporación. A Doña Gertrudis Cazorla 67 pesetas con 50 céntimos por efectos timbrados para estas oficinas.

9- Sobre recursos contenciosos administrativos: Se lee la comunicación del Señor Juez de 1º Justificación de Alicante. Trata sobre si desea seguir los recursos contenciosos administrativos que fueron interpuestos por el abogado Don Rafael Antón Cauratolá. Se acuerda que para obrar en consecuencia y con más elementos de juicio se solicite ahora informe del abogado de Alicante.

Acta de la sesión ordinaria del 16 de octubre de 1939 Página 11, 12as

El alcade Francisco Protoús Pedraza se reúne con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar el acuerdo del 10 de abril de 1939.

3- Obras y mobiliario del grupo escolar y cuartel de la Guardia Civil: Debido al deplorable estado del cuartel de la Guardia Civil y al escaso mobiliario, el Señor Presidente dice que deberían de hacerse numerosas obras en dicho cuartel así como reparar y comprar algunos inmuebles. Se acuerda el arreglo y confección de cuanto sea necesario.

4- Cancelación de censos: Se habla de la imposibilidad de antiguos ayuntamientos de lograr la cancelación de cargos que perjudican a los propietarios de las fincas. Se solicita el dictamen de los letrados de Alicante Don Jose Manuel Iborra y Don Joaquín González Araez a quienes se les solicitara los antecedentes. Se acuerda en todas sus partes la proposición del Señor Presidente.

5- Pagos: A Evaristo Morcinón 16 peseteas con 60 céntimos por material para estas oficinas. A Jose Ginés 12 pesetas por las espuestas con destino al arreglo de la vía pública. A Francisco Baeza 28 pesetas con 60 céntimos por jornales invertidos al arreglo del Grupo Escolar. A Francisco Navarro 6 pesetas por un saco de cemento con destino a obras en el Grupo Escolar.

Acta de la sesión ordinaria del 1 de septiembre de 1939 Página 1, 2

El alcade Francisco Protoús Pedraza se reúne con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar el acuerdo del 10 de abril de 1939.

4- Suscripción pre reconstrucción de Peñarada: Se da lectura a un oficio que habla de la reconstrucción de Peñarada. Se acuerda contribuir con 50 pesetas a la referida suscripción para la reconstrucción.

5- Pagos: A hijos de Blas Morales 16 pesetas con 95 céntimos por 6,15 metros de Bandera Nacional para el tapiz del Balcón de Casa Consistorial. A Valentín Sartaeren 5 pesetas por 5 viajes a Alicante para asuntos de este ayuntamiento. A Francisco Baeza 5 pesetas por cal para blanquear la vivienda del Guardia Municipal, a la unión de municipios españoles 50 pesetas por la suscripción del corriente año.

6- Subvención para las fiestas: Se pide contribución del ayuntamiento a las fiestas civico-religiosas que en honor a la Patrona de Muchamiel, la Virgen del Loreto los días 8, 9 y 10 de septiembre. Se acordó que si se ayudase.

7- Espada de la victoria: Entrega a este municipio de la llamada ”Espada de la Victoria” al caudillo, una joya sin igual. Costearan dicha ”Espada” todos los ayuntamientos de España, entre 9000 pesetas que debe contribuir la provincia de Alicante. Se acuerda abonar al ayuntamiento de Alicante 36 pesetas con 13 céntimos que le corresponde a Muchamiel.

Acta de la sesión ordinaria del 16 de agosto de 1939 Página 99, 100

El alcade Francisco Protoús Pedraza se reúne con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar el acuerdo del 10 de abril de 1939.

3- Pagos: A la compañía de Riesgos de Levante 143 pesetas con 35 céntimos por el fluido eléctrico consumido. A Vicente Climent Vila 491 pesetas con 85 céntimos por el material servido a estas oficinas. A Juan Sánchez 430 pesetas por dos trajes con sus porras para los guardias municipales. A Antonio Zorraeprosa 60 pesetas por los fuegos artificiales hechos el día de la fiesta del salvador.

4- Bastón de mando para el alcalde: Se acuerda que el alcalde adquiera un bastón de mando al carecer el ayuntamiento del referido bastón, atributo de autoridad.

Acta de la sesión ordinaria del 16 de julio de 1939 Página 96, 97, 98

El alcade Francisco Protoús Pedraza se reúne con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar el acuerdo del 10 de abril de 1939.

3- Nombramiento de un vigilante de especies gravadas: Se acuerda designar a Marco Verdú vigilante municipal temporero, encargado de las introducciones de especies gravadas.

4- Inscripción pro reconstrucción de Nuestra Señora de la Cabeza: Se acuerda que esta corporación contribuya con 25 pesetas a la suscripción pro reconstrucción del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

5- Instancia de Don Antonio Mira Rodríguez: Se lee la instancia de Antonio Mira Rodríguez que pide trabajo en la plazan, de inspector municipal. Se acuerda que aparte de Muchamiel se hable con San Juan y Campello pues tienen el mismo inspector general, para que estima la propuesta sus comisiones gestoras y se llegue a un acuerdo.

6- Pagos: A Vicente Carrillo 50 pesetas por trabajos de pintor en el cuartel de la Guardia Civil. A la librería jurisdiccional de San Sebastián 71 pesetas con 70 céntimos por 6 volúmenes de legislación española. A José Antón 9 pesetas con 50 céntimos por alambre galvanizado destino al precinto.

 

Acta de la sesión ordinaria del 16 de junio de 1939 Página 92, 93

El alcade Francisco Protoús Pedraza se reúne con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar el acuerdo del 10 de abril de 1939.

4- Adquisición de banderas: Se acuerda que se adquieran las Banderas Nacionales para los oficios de esta corporación.

5- Pagos: A Ángel Martínez 25 pesetas con 20 céntimos por 20 lámparas para el cuartel de la Guardia Civil. A Vicente Carrillo 311 pesetas con 50 céntimos por trabajos de pinturas realizadas en el cuartel de la Guardia Civil. A Francisco Navarro 162 pesetas con 5 céntimos por materiales de obra para el cuartel de la Guardia Civil. A Francisco Baeza 58 pesetas por trabajos en las aguas potables.

6- Pobre arriendo de excensiones: Se acuerda que la administración y cobranza de derechos y arbitrios se haga por la Administración Municipal en los mismas condiciones que se estipularon el 24 de octubre de 1938.

Acta de la sesión ordinaria del 3 de marzo de 1939 Página 78-79

El alcade Francisco Protoús Pedraza se reúne con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar el acuerdo del 10 de abril de 1939. Supletoria a la del 1 de marzo.

4- Sobre el nuevo censo de racionados: Se aprueba que los titulares estén al corriente en el pago de los repartos de esta corporación municipal (censo de racionados).

5- Pagos: 54 pesetas con 30 céntimos a la compañia telefónica de España por el abono de febrero y servicio interurbano. A Rafael Aracil 6 pesetas por ayudar trabajando en abrir una fosa. A Diego Sánchez 30 pesetas por dos jornales en la fosa grande para enterramientos.

Hubo un problema en esta acta y se tuvo que volver a escribirla de nuevo en el blog.

Acta de la sesión ordinaria del 16 de mayo de 1939 Página 86, 87, 88

El alcade Francisco Protoús Pedraza se reune con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar el acuerdo del 10 de abril de 1939.

3- Sobre desviación de la hijuela de Portelles: Se desvía el tránsito de la hijuela por otro camino bien preparado, con acequias y con minas para hacer la hijuela lo más recto posible.

4- Sobrante del abrebadero de la calle Benito Pérez Galdós: Se accede a la petición de recoger las aguas del abrevadero de esta calle siendo los gastos del vecino que lo pidió.

5- Designación de alcaldes pedaneos: Se acuerda nombrar alcaldes pedaneos para las partidas que se expresan, Don Ramón Sancís García para la partida del Arrabal, Don Francisco Gadea Former para la partida de ”Obrera”, ”Callado”, Don José Ramón Pedraza para la partida ”Alcuaja”.

6- Nombramiento de un guardia municipal interino: Se nombra a un nuevo interino, Valentín Pantocreu Llorea que es del Movimiento Nacional.

7- Reparaciones en los servicios de aguas potables: Se reparan tuberías, fuentes, abrevaderos, etc. dañados por la guerra.

8- Construcción de lavaderos y otras reparaciones en la casa cuartel: Se procede a la reparación de edificios que los rojos dejaron inhabitables y la construcción de nuevas pilas para lavar la ropa en este edificio.

9- Adquisición de un multicopista: Se adquiere un multicopista con precio de 55 pesetas.

10- Presupuesto para el 2º semestre del año actual: Se acuerda un presupuesto para el 2º semestre de 1939 y en el que se comprenderán los gastos e ingresos del segundo trimestre del indicado año.

11- Pagos: 10 pesetas con 30 céntimos por una fotografía del caudillo y dos cartulinas. Al mismo 4 pesetas con 50 céntimos por un retrato del General Guipo del Llano. Al mismo 34 pesetas con 50 céntimos por papel blanco. Al pintor Manuel Penalva 25 pesetas por materiales y trabajos invertidos en vías públicas. A la comisaría Benavent 5 pesetas por una foto .

Acta de la sesión ordinaria del 17 de abril 1939 Páginas 81,82,83

El alcade Francisco Protoús Pedraza se reune con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar el acuerdo del 10 de abril de 1939.

4- Consejería local de Abastos: Una vez caído el poderío rojo frente al Glorioso Ejército Nacional y producirse la terminación de la guerra Isidro Blasco Lledó se hizo cargo de la Consejería de Abastos, pero la constitución de la Comisión Gestora Municipal como único órgano se hace cargo de estos servicios.

5- Nombramientos de vocales para la comisión depositaria de recuperación agrícola: Se integra la Comisión depositaria de Recuperación agrícola en Muchamiel de acuerdo con el acuerdo de 3 de mayo de 1938.

6- Cambio de nombre de una calle: Se cambia la calle de Luis de Sirrol por el de Avenida Jose Antonio Primo de Rivera.

7- Dimisión y toma de posesión del médico titular: El doctor Juan Giménez Giménez dimite y se presenta a un nuevo médico, el doctor Ricardo Domenech Cabos y se le cambia al Inspector Provincial de Sanidad.

8- Sobre el tema de posesión del farmacéutico: La plaza de farmacéutico sea tomada por el recién salido de la cárcel por el hermoso título de ser fascista a Jose Malcof Arbeloa. Se aprueba y se comunica al IPS.

9- Sobre el guardia municipal Antonio Estarlich: Se suspende de sueldo y empleo de ser guarda a Antonio Estarlich sales por ser un claro partidario del partido socialista.

10- Pagos: A la compañía de Riesgo de Levante 65 pesetas por el consumo eléctrico.

11- Nombramiento de la comisión de hacienda: Se nombra una comisión de hacienda en armonía al artículo 51 de la ley municipal vigente. Se integra al alcalde y a dos vocales.