RedIRIS Nova: 130 millones de euros para la nueva red de fibra oscura para 2011

“La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció la inversión de 130 millones de euros para poner en marcha la nueva red de fibra oscura, el proyecto RedIRIS Nova, que permitirá a España “participar en el desarrollo de la nueva generación de Internet”.

Así, está previsto que la implantación de la nueva red culmine en el 2011 y que ésta llegue a todas las universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI) y centros de investigación a los que da servicio RedIRIS, incluyendo todas las instalaciones científico-técnicas singulares españolas.”
El Mundo, 1/10/2008

RedIRIS es el organismo que gestiona a nivel nacional, la infraestructura de Internet para la Red Académica. Proporciona un punto de conexión a cada comunidad autónoma. Dentro de la comunidad autónoma es la administración regional la encargada de conectar cada universidad con el punto de entronque con la red nacional. RedIRIS también se encarga de conectar la red académica española con otras redes académicas y con la Internet comercial y representa a España en proyectos europeos relacionados con Internet.

Mapa del troncal nacional de RedIRIS
Mapa de interconexiones externas de RedIRIS

RedIRIS comenzó en 1988 como proyecto de interconexión de recursos informáticos del Plan Nacional de I+D+i, y fue pionera en España en la introducción de Internet y de diversos servicios telemáticos.

Cuenta con más de 300 instituciones incluyendo a todas las universidades españolas y a los OPI y permite a los usuarios disponer de una red troncal de alta capacidad, conectada a nivel mundial dentro de una intranet de investigación, Géant2. Así, por ejemplo, Géant2 da conectividad de alta velocidad para la infraestructura de Grid Computing que se utiliza en el proyecto Worldwide Large Hadron Collider (LHC) del CERN.

La Universidad de Alicante accede a todos estos servicios mediante un enlace, que proporciona la Generalitat Valenciana, con la Universidad de Valencia que es donde se ubica el punto de conexión con RedIRIS en nuestra comunidad autónoma. En estos momentos la capacidad de este enlace es de unos 155 Mbps y se encuentra bastante saturado. Este esquema de funcionamiento está operando satisfactoriamente pero presenta varios problemas que urge solucionar: la escasez de ancho de banda ya mencionada, la falta de una línea alternativa para el caso de caídas y la gran asimetría en la asignación de recursos en detrimento de las universidades de Castellón y Alicante.

Enrique Ruiz, Director Adjunto del Servicio de Informática.

Direcciones de interés:

RedIRIS: www.rediris.es