Actualización del gestor de referencias bibliográficas Reference Manager 12

Desde Mayo de 2001 en que se instaló la versión 9.5, se ha realizado la actualización sucesiva a las versiones 10 y 11, hasta llegar a la actual 12.  Las licencias de uso en el campus son del tipo concurrentes en red, es decir, es necesaria la conexión al servidor  donde está instalado el programa, teniendo el usuario en su ordenador el enlace en red a dicho programa.

Reference Manager es un gestor de referencias bibliográficas que permite construir bases de datos propias y realizar búsquedas en ellas. Como tal gestor especializado, permite la incorporación de registros descargados de diferentes fuentes de información: bases de datos, CdRoms, conexiones Z39.50, DVDs, catálogos de bibliotecas, etc.

Reference Manager 12

Reference Manager incorpora los registros procedentes de búsquedas de Internet a nuevas bases de datos, o a las ya existentes. Permite grabar las estrategias de recuperación de información y es capaz de buscar simultáneamente en diferentes lugares a la vez.

A su vez, el gestor permite compartir las referencias almacenadas, en las que varios usuarios pueden leer y escribir en la misma base de datos simultáneamente.

Dispone de campos en los que identificar la información relacionada con las referencias almacenadas (texto completo de la referencia, archivos en formato PDF, enlaces al recurso, archivos sonoros o de imágenes, etc), bien procedan éstas de Internet o de archivos locales (disco duro).

Sus opciones de corrección ortográfica e identificación de duplicados permiten facilitar la depuración de la bibliografía almacenada.

Por último, exporta las citas bibliográficas a documentos siguiendo normas internacionales de una manera sencilla, eligiendo entre el formato bibliográfico de los journals predefinidos o en los de creación propia sin necesidad de volver a rescribir las citas.

En la última versión se dispone de enlaces Z39.50 actualizados a los principales catálogo de universidades y  centros españoles (Universidad de Alicante, Biblioteca Nacional de España, Rebiun, etc).

REference Manager Hosts

El procedimiento de instalación, así como el formulario para informar de dificultades en el proceso, está disponible en el siguiente enlace:

Javier Puig Ruano, Analista del área de Bibliotecas.