Privacidad y redes sociales: del exhibicionismo al suicidio 2.0

«¿Se le ha ido la mano exponiendo datos personales en Facebook o Twitter? […] el arrepentido usuario de cualquiera de estas redes sociales puede optar por la solución drástica de eliminar su perfil de las mismas, o bien optar por el nuevo servicio denominado muy gráficamente “Suicidio 2.0”.»
‘Desaparecer’ de las redes socialeselconfidencial.com, 25/1/2010.

«Una generación entera está creciendo en compañía de webs de redes sociales como Facebook y MySpace, donde colocan información sobre su vida para que la vean sus amigos, y todo el mundo. Pocos usuarios se dan cuenta de que la información que revelan, cuando se combina con nuevas tecnologías de recopilación de datos, puede crear una especie de huella dactilar de su comportamiento.»
Las redes sociales online redefinen la privacidad personal, CRYPTEX-Seguridad de la información, 21/6/2009.

Seguridad en las Redes Sociales (buenas prácticas, datos personales, estudios, privacidad, riesgos, etc.). Este blog forma parte de los recursos de divulgación online puestos en marcha por PantallasAmigas.net.

Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online.
«Este trabajo, centrado en el análisis de la seguridad de la información y los posibles riesgos para la privacidad en el entorno de las redes sociales, recoge la opinión consensuada de 35 expertos de distintos sectores de actividad intervinientes en la cadena de valor de estas plataformas online –responsables jurídicos y tecnológicos de las redes sociales, profesionales del derecho tecnológico y de la seguridad de la información, instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro implicadas- integrando sus propuestas y recomendaciones.»

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), (158 págs., PDF, 3.11 MB).

El derecho al olvido y su protección, Artemi Rallo Lombarte, Boletín de la Sociedad de la Información, Fundación Telefónica, 09/03/2011.

«Hoy los internautas pueden elegir qué información personal compartir y revelar en la Red, pero…¿qué sucede cuando se quiere desaparecer digitalmente?»