¿Para qué sirve un certificado digital?

Los certificados digitales garantizan la identidad  del emisor y del receptor en una comunicación electrónica (autenticación),  garantizan que el intercambio electrónico entre las partes no ha sido manipulado por el camino (integridad), que sólo las partes vean la información (confidencialidad) y que una vez aceptada la comunicación, ésta no pueda ser negada (no repudio).  En conjunto los certificados permiten realizar tres grandes tipos de operaciones electrónicas:  asegurar la entrada a sitios restringidos en la web (por ejemplo el acceso a Campus Virtual), firmar mensajes garantizando quién es el autor y la procedencia del mensaje, y la encriptación de los datos transmitidos en una comunicación para asegurar que sólo el destinatario puede verlos.

Las aplicaciones prácticas no tienen límite, ya que se pueden utilizar certificados siempre que sea necesario asegurar la transmisión de datos por medios electrónicos: transacciones económicas y bancarias, correo electrónico, acceso a bases de datos confidenciales, intercambio de información y autenticación de usuarios con acceso a información sensible o crítica, relaciones entre empresas, relaciones con las administraciones públicas (administración electrónica), etc.

En la Universidad de Alicante se están utilizando los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana (ACCV). En estos momentos cerca de 1000 usuarios utilizan el certificado digital para el acceso cotidiano al Campus Virtual.  Pero éste no es el único uso, ya que otras aplicaciones van incorporando el certificado como sistema de autenticación. Asimismo es posible aventurar que en breve la utilización de los certificados se potenciará en todos los ámbitos de gestión de la Universidad.

¿Cómo conseguir el certificado de la ACCV en la Universidad de Alicante? El usuario sólo necesita unos minutos para conseguir su certificado en el Registro General e instalarlo. La ACCV pone a disposición de los usuarios unos breves manuales para orientarles en la instalación de los certificados.

El Manual práctico para la supervivencia en la adminitración electrónica describe los certificados, las autoridades de certificación, la firma digital y el DNI electrónico (págs. 23-33) y las tareas y problemas típicos a los que se enfrenta el usuario en la administración electrónica (págs. 24-74).