Vértice: herramienta para la codificación, catalogación y publicación de material multimedia

En julio de 2010 la Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa, ha puesto a disposición del PDI y el PAS de la Universidad, Vértice, una aplicación nueva desarrollada íntegramente desde el Servicio de Informática de esta Universidad.

Vértice canaliza prácticamente todos los procesos que intervienen en el ciclo de vida de un material multimedia concebido para ser consultado en Internet, es decir:

– Carga o subida del fichero origen.
– Codificación del mismo.
– Asignación de metadatos.
– Publicación en cualquiera de los portales o repositorios de la Universidad.

Vértice, además, separa al usuario de la jerga técnica relacionada y toma por él las decisiones necesarias en función del estado del arte y del criterio del personal técnico a cargo de esta materia en la Universidad.

Vértice está accesible a través del Campus Virtual de la Universidad de Alicante. Un recorrido completo sería el siguiente:

1.      El usuario accede a través de Campus Virtual y sube un material en bruto. Este material puede ser o audio o vídeo y audio codificados en cualquier formato. Este material permanecerá accesible en Vértice un máximo de 3 días.

2.      El usuario selecciona un tipo de codificación para el material. Las opciones más comunes son: VÍDEO, AUDIO y VÍDEO MOVIL aunque se pueden hacer perfiles de codificación específicos si el usuario lo requiere. El material se pone en cola de codificación. Todas las codificaciones añaden logo y cortinillas institucionales así como licencia “Creative Commons”. El usuario, además, debe aceptar unas condiciones de uso.

3.      Finalizada la codificación, el usuario recibe una notificación por email con el  resumen de este proceso.

4.      Antes de poder publicar el material, Vértice obliga al usuario a rellenar unos campos mínimos de información sobre el material como son: autor, título, resumen, palabras clave, rama de conocimiento de  destino e imagen o thumbnail.

5.      Añadidos los metadatos exigidos, el usuario ya puede publicar el material en cualquiera de los portales que le ofrece Vértice.  Los más significativos son:

a.       Portal Audiovisual Institucional de la UA.

b.      Portal Audiovisual Educacional de la UA.

c.       Campus Virtual de la Universidad de Alicante.

d.      iTunesU UA y Canal UA en YouTube Edu.

e.       Canales institucionales en iTunesU UA y Canal UA en YouTube Edu.

f.        Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA).

g.       Portal de Ciencia y Tecnología de la UA (UACit).

h.      Gestor de Contenidos de la UA (VUALA).

Dependiendo del tipo de portal, la publicación es automática (Campus Virtual) o requiere la confirmación de un responsable de dicho portal que acaba validando la publicación. Este proceso es transparente de cara al usuario.

Independientemente del número de portales, el archivo multimedia es único salvo para el caso del repositorio y de YouTube Edu que por exigencias técnicas o por la propia naturaleza del portal (RUA) requieren una copia física del archivo.

En Vértice intervienen los siguientes bloques:

– La aplicación web, desarrollada en PHP y Ajax.
– La aplicación de codificación o cola, desarrollada en Visual Basic con MEncoder, FFMpeg y AviSynth.
– La base de datos  corporativa (Oracle).
– Servidor Apache para pseudostreaming y downloading.
– Servidor Flash Media Interactive Server para streaming.
– Todo lo anterior sobre un equipo con Microsoft Windows Enterprise Server 2003.

En el desarrollo de Vértice han intervenido 8 programadores a diferentes niveles: 5 del área de aplicaciones web, 2 del área de redes y comunicaciones y 1 del área de administración de sistemas durante un periodo de 2 años de trabajo sin dedicación exclusiva. Se trata de un proyecto ya en producción, pero aún en periodo de crecimiento guiado tanto por la realimentación obtenida de los usuarios como por las directrices marcadas desde distintos órganos de gobierno de la universidad como el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa o el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.

Francisco Vives Aragonés, responsable del Área de Soporte e Innovación Tecnológico-Educativa.