Los creadores de virus se centran en nuevos canales de infección

Recientemente publicamos un post en este blog en los que se comentaban las 10 amenazas informáticas que presuntamente nos acecharán en 2011 según una conocida marca de antivirus. Consideramos que sería interesante también saber el motivo real de la aparición de estas.

La razón principal ha sido la evolución de los creadores del malware desde su aparición. Atrás quedaron los tiempos en los que un avezado estudiante de informática creaba código malicioso para hacerse conocido. En algunos de estos primitivos virus incluso firmaban el código con sus nicks. Poco a poco la broma se fue haciendo pesada y los virus fueron más dañinos. Ya no eran bromas sino que causaban daños en la información del usuario. En todos los casos, el virus actuaba y eran visibles, a nuestro pesar, sus efectos (bloqueos, pantallazos, efectos visuales, borrados, ralentización, etc.).

Pero esto, aunque todavía siguen persistiendo, ha ido evolucionando a una forma de virus. Los creadores de malware no se suelen mover ya por fama o por hacer daño sin más, sino que ahora imperan los motivos económicos. Lo que se desea es robar información y sobre todo, pasar desapercibido para seguir actuando.

Esto nos podría hacer comprender por qué los creadores de malware han fijado la vista en los Mac y en los móviles. Ya no es la lucha contra el monopolio de Windows por la que intentaban legitimarse los creadores de virus, sino el aspecto económico puro y duro y hay que reconocer que últimamente el mundo Mac ha sufrido un incremento importante en el mundo de los ordenadores.

En cuanto al mundo del móvil, la implantación de sistemas operativos en éstos ha hecho que la posibilidad de su infección ya sea factible. Aparte de eso, al no existir todavía un sentimiento de riesgo en su uso (¿quién no lleva constantemente el bluetooh activado siempre?), las posibilidad de ejecutar código malicioso es mayor.

Otro tanto podríamos decir de las redes sociales. Cada día se cuelgan aplicaciones en ellas que ejecutamos sin pensar realmente si son lo que dicen ser. Esa falsa confianza de que todo lo que en ella está es únicamente lúdico puede traernos más de un problema en el caso de que se trate de código malicioso.

Por último quería recordaros que ningún organismo público o privado os debería solicitar contraseñas o claves por correo electrónico, al tratarse de un canal no seguro. Y en cuanto al correo electrónico, usad siempre el sentido común. Los ficheros adjuntos o enlaces de destinatarios desconocidos (y a veces, de conocidos incluso) pueden no ser seguros y hay que andar con cautela. La inmensa mayoría de virus utiliza esta forma de infección.

Actualización 15/1/2011: El envío de ‘spam’ se reduce el 75% en seis meses, El País.

«Vemos un desplazamiento en las técnicas de fraude: disminuye el volumen de spam por el correo, aunque se incrementa su número en redes sociales, el malware, phishing, ataques DDoS, robo de contraseñas, instalación de troyanos bancarios y otros tipos de estafas online“» (Director de Hispasec)

«Las redes como Facebook y Twitter son el nuevo objetivo de los spammers, entornos que no se contabilizan en las estadísticas que reflejan el descenso del spam tradicional. Twitter reconoce que ha tenido picos de hasta el 11%, pero que lo ha reducido al 1%. Quiere decir que si mueve 300 millones de mensajes diarios, tres millones de ellos son basura

«El móvil también empieza a ser el nuevo objeto de deseo. “Ya no solo intentan replicarse masivamente como los gusanos”, dice Barroso. Ahora ya se crean troyanos para robar datos personales, reproduciendo las tendencias del ordenador en la telefonía, sea cual sea su sistema operativo”.»

Miguel Ángel Alcaraz, técnico de soporte y asistencia a usuarios.

One Reply to “Los creadores de virus se centran en nuevos canales de infección”

Comments are closed.