Informe “La Sociedad de la Información en España 2010”

Fundación Telefónica y Editorial Ariel acaban de publicar la versión 2010 de este informe (155 págs., versión online, PDF descargable 12,7 MB).

Entre sus contenidos destacamos el apartado 2.7 “Se multiplican las posibilidades de aprender gracias a la red”, del que se extraen estas citas:

«Internet se ha convertido en un elemento fundamental de la educación, tanto en la formal como en la no formal y autodidacta, a la hora de encontrar información.»

«La red se está convirtiendo además en un espacio para construir redes personales de aprendizaje: ahora es más sencillo que nunca aprender de colegas, de comunidades, de conferencias, de los medios masivos, de redes sociales, etc. ya que herramientas como twitter, los podcast, los wikis, blogs y los sitios de marcadores sociales, entre otros muchos, lo facilitan.»

«En resumen, Internet ha venido a mejorar las oportunidades de aprender: según un estudio en el ámbito de la UE-27, el 72% de los europeos afirman que así ha sido, y en el caso de los españoles la cifra asciende hasta el 86%. Sin duda la Sociedad de la Información ayuda a migrar hacia una educación sin distancias donde todo el conocimiento está al alcance de muchas más personas. »

Índice:

CAPÍTULO 1

La Sociedad en la Información en 2010 en 10 claves

1.1 El sector TIC apuesta por la innovación como medio para salir de la crisis

1.2 Los segmentos de población más madura se contagian de las ventajas de la sociedad de la información

1.3 Comienza la Internet de las cosas

1.4 La Banda Ancha es cada vez más ubicua

1.5 El vídeo domina el tráfico de Internet

1.6 Comienza el movimiento Open Data

1.7 3 de cada 4 empresas usan cloud por flexibilidad y ahorro de costes

1.8 Los dispositivos portátiles y portables revolucionan el mundo de las publicaciones

1.9 Los servicios de la e-Administración de España se sitúan entre los mejores del mundo

1.10 Europa y España han redefinido su estrategia digital en 2010

Puntos de evolución de la sociedad de la información en España en 2010

CAPÍTULO 2

La Sociedad de la Información a través de sus indicadores más representativos

DATOS DE CONECTIVIDAD Y ACCESO

2.1 La Sociedad de la Información en el Mundo: una realidad cada vez más móvil

2.2 Internet en España: un servicio mayoritario entre los jóvenes y de uso cada vez más intensivo

2.3 La Banda Ancha en el Mundo: cada vez mayor peso de la Banda Ancha Móvil

2.4 La Banda Ancha en España: crecimiento de la mano de la Banda Ancha Móvil

2.5 Terminales: sigue creciendo el universo de los dispositivos portables, táctiles y conectados

IMPACTO POR EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

2.6 Más vida social digital y además en movilidad.

2.7 Se multiplican las posibilidades de aprender gracias a la red

2.8 El ocio se traslada cada vez más a la red y se convierte en multimedio

2.9 La red cada vez más integrada en el comportamiento de compra

2.10 La información relacionada con la salud más accesible para todos: profesionales y pacientes