Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia

La Universidad de Alicante a través del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa forma parte del grupo de universidades que han apostado por participar en el programa “Profesionales Digitales”. Este programa tiene como objetivo impulsar la industria nacional de los contenidos digitales a través de la capacitación de futuros profesionales y del fomento y la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

El programa “Profesionales Digitales” ha sido puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, a través de la entidad pública empresarial red.es, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Profesionales Digitales

Este programa en la Universidad de Alicante se ha materializado en el Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia ubicado en la planta baja de la Biblioteca General de nuestra universidad.

Localización del Laboratorio

El Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia de la Universidad de Alicante está dotado de la tecnología necesaria para aplicarla en cuatro disciplinas o categorías:

1.    Estaciones de trabajo para el diseño y animación 3D con herramientas software para este propósito (Blender, Suite de Adobe, Suite de Autodesk , etc.).

Estaciones de trabajo para el diseño y la animación 3D

2.    Edición y Postproducción Audiovisual. Equipos compuestos por cámaras de vídeo HD, iluminación fría y caliente, itercoms, microfonía, mesa de mezclas de vídeo y audio, etc.

Equipo para la edición y postproducción audiovisual

3. Captura de movimiento. El laboratorio dispone de dos sistemas de captura de movimiento uno de ellos con 6 cámaras y el otro con 8 cámaras de captura así como el software y hardware necesario para su explotación.

Sistema de captura de movimiento

4. Realidad Virtual. El sistema de realidad virtual con el que cuenta el laboratorio es un sistema immersivo que permite un visionado 3D activo, sonido de alta calidad, posicionamiento preciso  y una gran efectividad en la renderización de gráficos.

Equipo para realidad virtual

Los principales objetivos que se persiguen con la creación de este laboratorio son los siguientes:

• Facilitar el acceso del personal docente e investigador así como del alumnado de la Universidad de Alicante a un equipamiento hardware y unas herramientas software de altas prestaciones y de última generación en lo que a la creación de contenidos digitales multimedia se refiere y de esta manera capacitar a un mayor número de alumnos y profesionales en el sector de los contenidos digitales (creación, producción y distribución).
  • Establecer colaboraciones entre la universidad y empresas del sector para facilitar e impulsar la transferencia tecnológica así como la realización de acciones conjuntas de formación para estudiantes y profesionales del sector. Por ejemplo, actualmente, se esté realizando el curso de postgrado “Diseño y Creación de Videojuegos y Diseño Web.