¿Qué es un dominio Windows?

A lo largo de este artículo trataremos de explicar de forma sencilla qué es exactamente y qué supone que unos ordenadores formen parte de un dominio Windows.

En una organización del tamaño y la complejidad de la Universidad de Alicante es muy frecuente que sus ordenadores estén conectados a una red de área local. Por encima de esta estructura física en la que existen PCs conectados a una red existe una estructura lógica que permite estructurar y administrar los distintos ordenadores  de la red independientemente de donde estén ubicados. Esta estructura lógica, en ordenadores que tienen instalado el sistema operativo Windows se llama Dominio Windows. Por tanto un Dominio Windows no es más que una forma de administración centralizada de los distintos recursos disponibles en una red (usuarios, equipos, servidores, impresoras, etc.).

Un ejemplo práctico que nos permita hacernos una idea de para qué sirve un dominio podría ser el caso de una serie de usuarios que quieren acceder a recursos compartidos en distintos servidores. SIN dominio habría que definir a dichos usuarios en cada uno de los servidores a los que quisieran tener acceso. CON un dominio los usuarios se definen una sola vez en el ordenador que controla el dominio y a partir de ahí ya podrían acceder a los distintos servidores.

Además, el hecho de que los ordenadores estén integrados dentro de un dominio permite aplicar de forma centralizada directrices y políticas de seguridad que garanticen la seguridad de los PCs de la organización. Esto no implica que un administrador del dominio pueda entrar en los ordenadores del dominio para ver o controlar su utilización, pero sí puede generar directrices que todos los miembros del dominio deban cumplir. Un ejemplo de esto son las contraseñas, ya que un administrador no puede conocer la contraseña de un usuario pero sí puede forzar que ésta tenga una determinada longitud.

En la actualidad tenemos unos 360 ordenadores de diferentes sectores del campus conectados al dominio y pretendemos aumentar poco a poco este número con los PCs situados tanto en secretarías de centro como otros servicios. El objetivo consiste en ofrecer a todos ellos unas garantías mínimas de seguridad así como unos servidores donde puedan realizar copias de seguridad de documentos críticos relacionados con el trabajo diario.

Confiamos que este artículo haya contribuido a que comprendamos mejor qué es un dominio  Windows y qué implicaciones puede tener el pertenecer a él.

Juan Bautista Ivorra, Técnico del Area de Administración de Sistemas.