Alerta por un falso antivirus para Mac

Desde siempre se ha comentado que los virus eran un tema exclusivo de Windows y que tanto Mac como Linux estaban libres de malware. Lamentablemente, eso está empezando a cambiar por el aumento de equipos con estos sistemas operativos, lo que ocasiona que los creadores de malware hayan fijado también sus ojos en estos.

La especial jerarquía de seguridad de estos dos sistemas operativos hace que muchas de las tácticas de infección que funcionan en Windows no sean posibles en Mac ni en Linux, pero hay una, tan antigua como el mundo, que sigue siendo efectiva ahora y siempre. Se trata del malware conocido habitualmente como troyano y que coge su nombre de la famosa leyenda del caballo de troya. En este caso, somos los administradores de la máquina los que permitimos el acceso a nuestro ordenador valiéndose del engaño, ya que nos solicita la contraseña de administrador para su correcta instalación.

Recientemente se ha detectado un incremento preocupante del troyano denominado MACDefender (o MacSecurity). Este virus se localiza fácilmente en buscadores como antivirus de Mac. Se trata de un programa con la interfaz clásica de un antivirus para Mac pero que realmente es un virus. Periódicamente, para simular que el equipo está infectado, muestra páginas de pornografía o avisos de virus encontrados y nos remite a una versión más completa para eliminar estos presuntos virus, que hay que pagar con tarjeta de crédito, con lo que los cibercriminales consiguen lo que estaban buscando.

Recomendamos que no se instale ningún programa cuya autoría no sea reconocida.

Adjuntamos vídeo explicativo (en inglés) de cómo funciona este virus
http://www.youtube.com/watch?v=ceNRZ2kyuME&feature=player_embedded

MacDefenderMiguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

Los falsos antivirus, un negocio en auge. Blogs.ua.es/si, 2311/2010.