Vualà supera al anterior sistema de publicación Publiweb

Trás su puesta en marcha a finales del 2009 y a pesar del corto espacio de tiempo que lleva en funcionamiento, Vualà ya supera las cifras del anterior sistema de publicación, “Publiweb” y “Composer”.

Éstas son las cifras de Vualà:

706 publicadores web.

504 sitios web, entre ellos casi todos los centros, la mayoría de los departamentos e institutos, prácticamente todos los departamentos, grupos de investigación, etc..

– Casi 65.000 páginas web, 61.000 imágenes y 76.000 documentos.

– Más de 350 tablones RSS, con cerca de 6.500 noticias, sin contar las de Actualidad Universitaria.

Entorno de rabajao en Vualà

6 Replies to “Vualà supera al anterior sistema de publicación Publiweb”

1. Hola Héctor,

No coincidimos contigo en la apreación de que nadie “obligue” a utilizar Vualà. Por favor, lee con detalle la página de introducción a Vualà, donde se detallan los numerosos problemas que se han solucionado con este nuevo editor. Una vez que se dispone de una herramienta que soluciona de raíz tantas cuestiones y que facilita enormemente la edición de las páginas web parece lógico que se incentive su uso.

Por otro lado, la publicación de todo tipo de información en la web es un elemento innegable que fomenta la calidad en todos los servicios que presta la UA y gozamos de una larguísima tradición de cientos de personas que han integrado la publicación de páginas web en su trabajo cotidiano con vocación de mejorar la atención a los usuarios y sin necesidad de incentivo alguno.

2. Buenos días, no voy a ser yo el que discuta los beneficios del uso de los gestores de contenidos en algunas situaciones, ya se llamen Vuala o Apache Lenya por ejemplo.

Lo que digo es que si en un entorno empresarial ofreces una herramienta a tus empleados y les incentivas con dinero para que la usen, lógicamente acabarán usándola, y por lo tanto sus números de utilización serán elevados dentro de dicho ámbito empresarial, nada más.

Cada cual libre para decidir si la publicación de este tipo de noticias, teniendo en cuenta la campaña de incentivación que hay detrás, es relevante o no.

Un saludo.

3. La percepción de una noticia depende de tantos factores y de tantos perfiles de usuarios que no vamos a discutir la relevancia de una noticia determinada. Tampoco vamos a discutir sobre las políticas y los criterios de incentivación del personal. Pero nos consta que la mayoría de los trabajadores de la UA que publican páginas web, antes y después de Vualà, no necesitarían incentivos para hacerlo.

No vamos a discutir cuántos publicadores utilizaban Vualà antes de que existiesen incentivos. Pero debes tener en cuenta otro factor. Entre los publicadores de Vualà hay cientos de profesores que no participan en el sistema de incentivos al que te refieres. Lo relevante es que Vualà facilita el trabajo a unos y a otros.

4. En relación con lo comentado por el compañero Hector, me gustaría añadir que este mismo blog NO está gestionado con Vualà sino con WordPress como claramente se indica en el píe de página. Creo que esto es un poco contradictorio cuando se están alabando las bondades de un gestor de contenidos.
    Y siguiendo en esta línea, uno podría preguntarse si un desarrollo informático a medida como el de Vualà tiene un coste tan elevado que necesita no solo el pago de incentivos a sus usuarios sino también la publicación de este tipo de noticias para demostrar su justificación.
    En cualquier caso, nadie discute que la solución obtenida es mejor que anteriores sistemas de publicación en la UA como ‘publiweb’ y ‘composer’. Pero esto es básicamente porque a estos últimos no se les puede considerar gestores de contenido sino herramientas de transferencia de ficheros y edición de HTML respectivamente. Otra cosa sería que Vualá se midiera con gestores de contenido de verdad. Me refiero a herramientas como Lenya, Drupal, Joomla, WordPress y otros cientos, muchos de los cuales son Software Libre y de Código Abierto estando disponibles mucho antes que Vualà. Sin embargo, esto se debería haber hecho cuando se inicio el desarrollo de esta herramienta, ahora ya es demasiado tarde para hacerlo. Para bien o para mal, libres, incentivados o forzados ahora ya somos todos usuarios de Vualà, o al menos los 706.
    Para terminar pero no menos importante,me gustaría agradecer al equipo detrás de Vualà el trabajo realizado y el esfuerzo en seguir proporcionando mejoras continuamente. Pero también quiero decir que la UA está a tiempo de contribuir con la comunidad liberando Vualà para que todo el mundo pueda usarlo con total libertad. Por favor, no pongamos excusas a esto último. Si es software pagado con dinero público, debe ser completamente público, es decir, SOFTWARE LIBRE.

5. Este blog utiliza la plataforma institucional para los blogs. Utilizamos la misma herramienta que ofrecemos a los usuarios de la UA.
    Vualà tiene sus páginas de noticias y en ellas se publican las noticias con un determinado carácter. En el blog se publican otras cuestiones y por eso mismo se quiso diferenciar desde el principio. Este blog es un medio complementario de difusión y de comunicación.

Comments are closed.