Propuesta de ahorro en los exámenes corregidos por lectora óptica

Parte del profesorado que utiliza este servicio está poniendo en práctica una medida de ahorro que consiste en reutilizar las hojas. Con la nueva metodología de evaluación continua se ha multiplicado el número de pruebas y controles que realiza el profesorado y, en función del tamaño de cada grupo, cada hoja podría reutilizarse hasta 4 ó 5 veces. El sistema de corrección está preparado para discriminar las respuestas.

Un par de datos permiten valorar el potencial que tendría la reutilización: más del 50% de los exámenes tienen menos de 25 preguntas y entre un 30-40% de los exámenes tienen entre 25-50 preguntas.

Ventajas:

–    Ahorro: el desembolso por la hojas sería mucho menor (actualmente 6 céntimos por hoja).
–    Reducción del papel gastado y almacenado por cada profesor: en la misma hoja se tendrían varias pruebas de un alumno.
–    Incidencias:   sólo se darían las incidencias de lectura relacionadas con la identificación del alumno (DNI) en la primera lectura.

Inconvenientes:

–    Reparto de las hojas: habría que darle a cada alumno su hoja de examen con lo que el inicio de la prueba se podría retrasar en función del número de alumnos.
–    Modalidades: en los exámenes con modalidades habría que eliminar la marca correspondiente antes de iniciar la prueba.

Antonio Gadea Boronat, técnico de explotación de aplicaciones.