Cómo eliminar datos de nuestro disco duro definitivamente

En primer lugar, ¿por qué?

Cuando vamos a deshacernos de nuestro ordenador, ya sea para darlo de baja o para donarlo, es imprescindible borrar todos los datos que tengamos grabados. En mayor o menor grado, la información que gestionamos en el trabajo tiene carácter confidencial o utilizamos un software cuya licencia se limita a un uso determinado. Al no poder determinar cual será el uso futuro que se le va a dar al ordenador, la lógica nos indica que lo mejor es eliminar todo el software.

Por lo tanto hay que asegurarse de borrar bien los datos de los discos duros para impedir que datos confidenciales sean recuperados por otros. Desgraciadamente, el método más sencillo y por desgracia más habitual, que es el formateo del disco duro,  no es suficiente.

Con la tecnología actual es posible recuperar antiguos datos de un disco duro, a pesar de haberlo formateado y de haber escrito encima nuevos datos. El proceso puede ser más o menos costoso, tanto en tiempo como en dinero, pero la posibilidad de recuperación es real y por lo tanto, tendremos que encontrar métodos eficaces para borrar completa y eficazmente nuestro disco duro.

Por poner un ejemplo, se dice que la armada americana funde sus discos duros para asegurarse que nadie pueda recuperar los datos. En la Universidad somos algo menos “sutiles” y a aquellas personas que nos comunican que la información de sus discos es “delicada” o cuando se reúne un número de discos suficientes, éstos se perforan con el fin de hacer imposible la recuperación de los datos contenidos en ellos.

Ahora bien, ¿podemos hacer nosotros, como usuarios, algo para eliminar nuestros datos personales? La respuesta es sí.

¿Cómo?

Existen diferentes métodos y normas (DoD, etc.) para borrar discos duros, pero dada la gran variedad de métodos de codificación de la información en soportes magnéticos, el único método que nos garantiza la privacidad es el sobrescribir varias veces el disco duro con datos aleatorios. En sistemas operativos como Mac OS X ya se incluyen aplicaciones que realizan esta función, pero en Windows no, así que necesitamos de alguna herramienta externa que nos permita hacerlo.

Programas hay varios en la red, muchos de ellos gratuitos. Nosotros hemos elegido el programa Darik’s Boot and Nuke,  que permite utilizar Mersenne-Twister para borrar los discos duros.

Este es una mini-distribución Linux que cabe en un disquete (o un CD).

Sólo hay que arrancar el PC desde él y lanzar el borrado del disco.

Darik’s Boot and Nuke soporta los discos XT, IDE, PATA, SATA y SCSI.

Descargas

Para disquete/llave USB booteable: ftp://ftp.ua.es/ua/windows/dariks_boot_nuke/dban-1.0.7_i386.exe

Para CD booteable: ftp://ftp.ua.es/ua/windows/dariks_boot_nuke/dban-1.0.7_i386.iso

Para el archivo EXE (para disquete/USB), ejecútalo, inserta el disquete o memoria USB, selecciona el lector correspondiente y haz clic en el botón “Install”. Esto va a escribir sobre el disquete o la memoria USB.

Debes grabar el archivo ISO con tu programa de grabación de costumbre. Si no tienes ninguno puedes usar el que recomendamos: CDBurnerXP Pro.

Proceso

Arranca el PC desde el disquete, memoria USB o CD.

En la pantalla, presiona simplemente ENTER:

Darik's Boot and Nuke

Espera que termine el arranque. Al cabo de un momento, aparecerá la pantalla siguiente:

Darik's Boot and Nuke

(Cuando aparece esta pantalla, ya puedes retirar el disquete/llave USB/Cd)

Presiona la tecla M y selecciona el método “PRNG Stream” (con las flechas arriba/abajo y ENTER).

Darik's Boot and Nuke

Presiona R, entra el valor 8 (=número de pasadas) y presiona ENTER.

Darik's Boot and Nuke

Luego, selecciona el disco duro, presionando ESPACE:

Darik's Boot and Nuke

Ahora presiona F10 para iniciar el borrado de datos y espera que termine la operación.

IMPORTANTE: Se borrará todo el disco duro (archivos, particiones…todo!). La recuperación de datos será imposible.

Después de la última pasada de datos aleatorios, el disco es borrado con ceros.

Esta información se he recogido de la página web: http://es.kioskea.net/faq/605-como-eliminar-datos-del-disco-duro-definitivamente

El artículo original fue escrito por sebsauvage

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.