Hoy en día casi todos poseemos cámaras digitales, dispositivos móviles o incluso tabletas con una resolución altísima. Esto es muy bueno, ya que influye en la calidad de la imagen, pero también hay que tener en cuenta que en ocasiones nos puede traer problemas en otros ámbitos de nuestra vida informática. Como ejemplo, puede que tengamos dificultades al subir imágenes a nuestras redes sociales, crear un archivo pdf o documento de texto con imágenes o enviar imágenes por correo electrónico. El motivo no es otro que, junto a una mayor calidad de imagen, viene aparejado un aumento proporcional del espacio que ocupa.

Es bastante habitual que nos llame algún usuario para decirnos que está creando un documento de texto y simplemente añadiéndole 3 imágenes ya no pueden enviar el fichero por correo electrónico. Cuando indagamos un poco, es habitual descubrir que el documento ha podido aumentar hasta los 15 ó 20 MB. Esto se debe a que las imágenes tienen una resolución muy alta.

Ahora bien, lo ideal es que la persona quiera mantener una óptima resolución de la imagen pero que también que sea más manejable. Si lo pensamos bien, para crear un documento pdf con imágenes, no es necesario poner una imagen de 10 megas por el sencillo motivo que no se va a poder apreciar dicha calidad y lo único que conseguimos es que nuestro fichero sea muy grande.

¿Para qué sitios es recomendable no usar imágenes con tamaño muy grande? Pues para hacer páginas web, a no ser que la resolución de la imagen sea muy importante, como puede ser en temas relacionados con fotografía, impresión, etc. Para casi todos los demás casos, cuanto menos resolución tenga, dentro de unas calidades altas, menos tardaremos en subir esas imágenes y más ligeras serán nuestras páginas webs.

Tampoco es recomendable el uso de imágenes de tamaños demasiado grandes a la hora de generar documentos (pdf’s, documentos de texto, envío de adjuntos por correo electrónico, etc.).

Hemos visto el problema y también cómo se podría resolver. Ahora necesitamos conocer las herramientas para conseguirlo. Los programas que vamos a comentar, todas gratuitos, nos van a permitir reducir el tamaño de las imágenes, pero no a costa de perder calidad.

Como en casos anteriores en los que recomendamos software, el orden de aparición no tiene que ver con la valoración, ni tampoco ponemos todos los que existen en la red.

 

Programas Windows

Programas para Mac OS X

Programas Linux

 

 

__

 

PROGRAMAS WINDOWS

 

PowerToys (Image Resizer)

Se trata de una aplicación gratuita de Microsoft, que hay que descargarla, para Windows XP. Como PowerToys se conoce a todas las aplicaciones y la que nos interesa en este caso es Image Resizer. Como ventaja principal es que se integra totalmente con nuestro explorador de Windows, por lo que para cambiar la resolución de una imagen, es tan sencillo como marcarla y seleccionar la resolución que queramos en nuestro explorador. Aunque como hemos visto, es una aplicación útil, tan sólo está para Windows XP. Además, si entramos a la página de descarga de software de Microsoft para XP en castellano “NO ESTÁ” y sólo podremos encontrarlo en la página inglesa. Como mínimo, es curioso. En cualquier caso, se integra perfectamente aunque, obviamente, está en ingles.
Página del autor (inglés): http://windows.microsoft.com/en-US/windows/downloads/windows-xp
Página del autor (castellano): http://windows.microsoft.com/es-es/windows/downloads/windows-xp
Página de descarga: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=211477

 

Image Resizer PowerToy Clone para Windows XP/Vista/7/8 (32 y 64 bits)

Acabamos de comentar que no existe la aplicación Image Resizer para Windows que no sea XP y a continuación lo añadimos. No es que nos hayamos dado cuenta de que Microsoft ha sacado una nueva versión sino que debido a la utilidad que tiene, SweetIM ha creado un clone de esa aplicación que soporta todas las versiones de Windows. El funcionamiento, como podemos imaginar al ser un clon, es exactamente el mismo que la aplicación original de Windows pero ampliando a todas las versiones.

Página del Autor: http://imageresizer.codeplex.com/
Página de Descarga: http://imageresizer.codeplex.com/releases/view/82827#DownloadId=347439

 

Image Resizer

 

PIXresizer

Se trata de una aplicación interesante, ya que aparte de poder reducir el tamaño de nuestras imágenes, nos permite trabajar individual o por lotes, lo que nos puede facilitar mucho el trabajo si varias las imágenes que queremos convertir.

Página del autor: http://bluefive.pair.com/pixresizer.htm
Página de descarga: http://bluefive.pair.com/PIXresizer.zip

 

PIXresizer

 

Light Image Resizer 4.1.1.5

Este programa, gratuito para uso personal, nos permite todo lo que hacen los programas anteriores y además, tiene características que puede servirnos en alguna ocasión, como por ejemplo, proteger nuestras imágenes con una marca de agua, convertir imágenes entre diferentes formatos o convertir jpg a pdf.

Página del autor: http://www.obviousidea.com/es/windows-software/light-image-resizer/
Página de descarga: http://go.likr.it/image_resizer

 

Light Image Resizer

 

Fotosizer

Se trata de otro programa que realiza las funciones de las que hemos hablado en este artículo. Muy sencillo de utilizar, también nos permite reducir tanto el tamaño como la resolución, en el porcentaje que deseemos.

Página del Autor: http://www.fotosizer.com/
Página de Descarga: http://www.fotosizer.com/Download.aspx

 

Photosizer

 

 

 

__

 

PROGRAMAS PARA MAC OS X

 

ResizeIt

Se trata de una aplicación para Mac que permite cambiar la resolución de nuestras imágenes, similar a los programas mencionados para Windows. Como peculiaridad, este software no es freeware sino “Donation-ware”, con el fin de ayudar a las víctimas del terremoto de Japón del año pasado.

Página del autor: http://homepage.mac.com/nsekine/SYW/software/english/resizeit/index.html
Página de descarga: http://homepage.mac.com/nsekine/SYW/software/english/resizeit/download.html

 

ResizeIt

 

Splashup Light 1.0

Se trata de un programa que, además de poder redimensionar nuestras imágenes, también nos permite hacer pequeños retoques en nuestras imágenes, como efectos en la imagen o eliminar los ojos rojos de nuestras fotos. Hay que aclarar que no es un programa de edición de imágenes, sino algo mucho más sencillo.

Página  del autor: http://www.splashup.com/light/
Página de aescarga: http://www.splashup.com/light/download.aspx

 

SplashUp

 

 

 

 

__

 

PROGRAMAS LINUX

 

Nautilus Image Converter

Programa Linux que nos permite redimensionar muy fácilmente nuestras imágenes, con opciones predefinidas para facilitarnos nuestra labor. Permite trabajar individualmente con las imágenes o por procesos por lotes.

Página del autor: http://www.bitron.ch/software/nautilus-image-converter.php
Página de descarga: http://www.bitron.ch/software/nautilus-image-converter.php

 

Nautilus Image Converter

 

Photo Mail Wizard

Programa Linux (aunque también tiene versiones de Windows) que nos facilita la tarea de redimensionar nuestras imágenes a la hora de enviarlas por correo, además de poder realizar otras funciones como rotar, comentar, etc. Requiere Java.

Página del autor: http://reuse.pagesperso-orange.fr/photomailwizard/index.html
Página de descarga: http://reuse.pagesperso-orange.fr/photomailwizard/download.html

 

Photo Mail Wizard

 

 

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

3 Respuestas a “Controla el tamaño de las imágenes, sin perder calidad”
  1. Héctor dice:

    Hi ha una aplicació en línia que permet comprimir un jpg sense pèrdua de qualitat i sense redimensionar la imatge. A més, permet treballar amb arxius individuals o carpetes. Molt recomanable quan el que busquem és reduir pes i no dimensions o qualitat: http://www.jpegmini.com/. No sé si ja l’havíeu posada en algun post anterior.

  2. Editor dice:

    Moltes gràcies Héctor.

  3. [...] grande). Te recomiendo que utilices los programas que nos recomiendan los compañeros desde el del blog del SI, para controlar el tamaño de las imágenes, sin perder [...]

  4.