Creación de cursos y colecciones en Vértice

Se ha añadido a Vértice una nueva funcionalidad que permite agrupar vídeos (y/o audios) que comparten una misma temática con el fin de crear cursos o colecciones. Los materiales que formen parte de una colección o curso se pueden seguir gestionando de forma independiente pero mediante esta nueva funcionalidad también se pueden gestionar en bloque.  De esta manera podemos asignar metainformación (título, imagen, resumen, palabras clave, enlaces, etc.) en bloque a todo el curso o colección y de la misma forma podemos realizar en bloque la publicación de todo el curso o colección.

El objetivo es que los usuarios de Vértice puedan construir materiales docentes complejos en los que interviene más de un único material multimedia, ya sean vídeos y/o audios. Teniendo esto en cuenta, los usuarios de Vértice pueden planificar, diseñar, crear y publicar cursos o colecciones donde, por ejemplo, un vídeo sea la introducción y los siguientes vídeos (o audios) sean el desarrollo del curso tratándolos en Vértice como un único ítem. El alumno accederá y consultará dicho curso o colección como si de un único ítem se tratara y podrá seguir el orden de consulta que el creador del curso haya establecido. Los usuarios que ya cuenten en Vértice con materiales que juntos puedan formar un curso o una colección, pueden unirlos ahora mediante esta nueva funcionalidad.

 

Visualziar Colecciones

 

Esta nueva funcionalidad se ha puesto en marcha conjuntamente con el Repositorio de la UA, RUA (http://rua.ua.es/), y con el OpenCourseWare de la UA (http://ocw.ua.es/) con el fin de que el usuario, una vez haya creado la colección en Vértice, pueda añadirle la información que estos repositorios precisen para convertirla en un curso con la estructura y los recursos (ahora ya no sólo multimedia) necesarios para poder publicarlo en RUA, OCW, iTunesU Courses, etc.

 

Reordenando elementos de una Colección

 

Para la creación de cursos o colección hacemos uso de las etiquetas (http://si.ua.es/es/vertice/guia-de-uso/etiquetas.html) de Vértice. Al crear una etiqueta podemos decidir si queremos que dicha etiqueta sea simplemente una forma de clasificación interna de mis materiales o bien, si se trata de una “Colección”. Si la creamos de tipo “Colección”, cualquier material al que le asignemos dicha etiqueta, pasará a formar parte de esa colección. Las etiquetas que están definidas como “Colecciones” aparecen de forma independiente dentro de la pestaña “Colecciones” de Vértice y pinchando sobre ellas podemos ver los materiales multimedia que forman parte de ella y ordenar su orden de consulta. Para cada curso o colección podemos asignar metadatos mediante el botón “Añadir Información”  y publicarlo mediante el botón “Gestionar Publicaciones”.

Puedes encontrar toda la ayuda sobre la gestión de cursos y colecciones en Vértice en:
http://si.ua.es/es/vertice/guia-de-uso/colecciones.html