Aplicaciones de mensajería instantánea

Para acabar el año e irnos con buen sabor de boca en las vacaciones de Navidad, tal vez sea una buena idea una entrada sobre aplicaciones de mensajería instantáneas y el futuro cercano que nos aguarda.

Las tendencias en este mundo tecnológico cambian de un día a otro y si hace apenas dos años, el uso de los SMS parecía intocable, éste se vino abajo con la aparición de WhatsApp, una de las aplicaciones de la que hablaremos, por ser la dominante a día de hoy.

Y al igual que los SMS, durante un tiempo WhatsApp se consideró el estándar de la comunicación entre dispositivos móviles, acuñando ya términos como “te mando un guasap” para casi cualquier comunicación sea por el método que sea. Pero la hegemonía de WhatsApp se está viendo claramente amenazada por otras aplicaciones que no sólo nos permiten lo que hoy conocemos, sino que van aportando nuevas utilidades que pueden decantarnos por, como mínimo, probar estas nuevas Apps.

Existen en el mercado varias de estas aplicaciones, pero vamos a tratar de las tres que consideramos pueden hacerse en los próximos años con el dominio en el mercado de la mensajería instantánea.

Vamos a hablar primero del líder para después comentar las diferencias que nos aportan los aspirantes al trono.

 

WhatsApp

WhatsApp

 

Dispositivos que lo soportan

WhatsApp

Poco podremos comentar de esta aplicación, ya de sobra conocida por todos. Es una aplicación de mensajería, multiplataforma, y que nos permite enviar y recibir mensajes gratuitamente, utilizando la red de Internet para dicha comunicación. Disponible en los dispositivos móviles más habituales, ha logrado hacerse con prácticamente todo el mercado de la comunicación, desbancando a los habituales SMS. La empresa tiene su sede en Silicon Valley.

Al ser la empresa dominante, WhatsApp suele ser el objetivo de bulos, como el que surgió recientemente en el que se anunciaba que pasaba a ser de pago. La propia empresa tuvo que salir al paso de este bulo y anunciar que no era cierto. El motivo que dio origen a este bulo surge porque cuando te descargas la aplicación, se notifica que el primer año es gratuito para luego ser de pago. Con cada actualización  se vuelve a reiniciar este “contador”, por lo que volvemos a tener un año gratuito. El motivo de esta limitación surgió porque WhatsApp nació al principio únicamente para iOS, y su descarga costaba 0,79 céntimos. Cuando se amplió a otras plataformas, en el que la descarga era gratuita, se puso esta cláusula pero tal y como hemos comentado anteriormente, con cada actualización se reinicia la cuenta atrás, por lo que  en la práctica es gratuito.

WhatsApp

 

Esta ventana es la que nos aparece cuando nos queremos descargar la versión para Android. La verdad es que una forma de acabar con estos bulos reiterativos es quitar esta cláusula, pero parece ser que no quieren cerrarse la posibilidad de hacerlo en un futuro, lo que hace que muchos se planteen migrar a otras Apps gratuitas y sin cláusulas.

Otro malentendido es la doble marca cuando enviamos un whatsapp. Mucha gente entiende la segunda marca (o check) como que el receptor ha leído el mensaje lo que provocó algún que otro problemilla entre los usuarios, porque parecía que se ignoraba el mensaje. WhatsApp tuvo que desmentir esto con el siguiente mensaje «el doble check no significa que el mensaje haya sido leído, sólo que fue entregado en el dispositivo del destinatario».

Por último, en algunos foros se afirma que existe WhatsApp para Windows. Realmente esto no es cierto. No existe aplicación para este sistema operativo sino que lo que hacen es instalarse un emulador de Android, como puede ser YouWave o BlueStacks y a continuación se instala WhatsApp.

 

Line

LINE

 

Dispositivos que lo soportan

 

LINE

 

Se trata de la gran amenaza a WhatsApp y por lo que hemos podido ver, realmente así puede ser. Nació en Japón a consecuencia del terremoto del año pasado (2011) cuando se demostró que las comunicaciones terrestres eran muy susceptibles de dañarse, mientras los servicios por satélite eran mucho más seguros en este tipo de catástrofes. Poco a poco comenzó a utilizarse en ese país hasta que ha dado el salto al resto del mundo. Se da el caso que España fue el país donde más creció su utilización en el pasado mes de noviembre.

Entre las ventajas podemos apreciar, en primer lugar, que no estamos limitados a dispositivos móviles sino que también nos permite usar esta aplicación en Windows y Mac OSX.  Otra, como hemos comentado antes, es que ha nacido desde el primer momento como una aplicación gratuita, por lo que es mucho más complicado que algún día sea de pago.

Otra ventaja muy importante es que permite realizar llamadas desde un PC a un móvil, o entre dos PC’s, lo que además permite competir a otros grandes de este sector como Skype. Si tenemos el SmartPhone y el PC encendido, podemos seleccionar desde donde podemos responderla. Su diseño es fácilmente configurable. Otras ventajas de Line son que no necesita estar ligada a un número de teléfono, sólo a una cuenta de correo, y que permite videochat.

Un error habitual es compararla con WhatsApp. Que sirva para lo mismo no quiere decir que deba de plagiar todas sus ventajas. Por ejemplo, se le critica que no se vea en tiempo real cuando el otro usuario está escribiendo, sino que ya vemos el mensaje cuando se envía. Personalmente no lo veo como una pega, sino que trabaja de forma diferente.

Otra queja absurda, desde nuestro punto de vista, es criticar que se marque el mensaje cuando se lea y no cuando se recibe por el dispositivo (exactamente lo que hemos hablado del malentendido que causa WhatsApp).

De todas formas, no existe la aplicación perfecta y por tanto ésta tampoco lo es. De momento, la aplicación no puede enviar mensajes (o ponerlos en una cola de salida) si no tienes conexión. Debería ser un tema a mejorar, porque hay sitios donde podemos perder la cobertura y el no reenviarlo automáticamente cuando se restablece me parece algo negativo.

Entre los problemas también hay usuarios que comentan que consume mucha batería. Realmente hemos encontrado los mismos detractores que defensores por lo que cabe imaginar que dependerá del móvil o del S.O. En cualquier caso, no estaría de más que se optimizara en este punto ya que sabemos que una mayor duración de batería es una de las cosas que le pedimos a nuestro Smartphone.

 

Hike

hike

 

Dispositivos que lo soportan

Hike

 

Se trata de una aplicación muy nueva de mensajería instantánea y que pretende luchar en este mercado. Se trata de una App creada en la India pero que ha desembarcado con fuerza en Europa, concretamente en Alemania.

Ofrece chat gratuito entre usuarios de hike, grupos de usuarios para comunicación entre varias personas al mismo tiempo,  permite enviar imágenes y vídeos, y dispone de una aceptable velocidad en el envío y recepción de contenido y sin registros ni identificaciones. Asímismo permite enviar emoticones así como guardar mensajes cuando no hay conexión, que serán enviados automáticamente al detectar conexión y envío gratuito de SMS a la India (hike2SMS). Es dudoso si esta posibilidad de envío gratuito de SMS se ampliará a otros países lo que sin duda haría que su uso pudiera crecer mucho más.

Fun, free, messaging for life. Así es como se presenta la aplicación móvil Hike App.

 

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.