RUA cumple 10 años

Tal día como hoy hace 10 años, con motivo de la celebración del día de Internet, se presentaba a la comunidad universitaria el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA. Creado con el objetivo de dar mayor visibilidad a la producción científica y docente del personal de la UA, así como preservar dicha producción, en estos diez años se ha consolidado como una puerta abierta a multitud de recursos producidos por el personal de la Universidad en las áreas de investigación, de docencia y de administración.

Los resultados obtenidos en estos 10 años han sido:

• Ranking: en la última edición del Ranking Web de Repositorios RUA se situaba en el puesto 55 a nivel mundial, 26 europeo, 4º nacional y 1º en la Comunidad Valenciana.
  • Descargas: en la actualidad se contabilizan cerca de 10 millones de descargas de recursos anuales.
  • Depósitos: en total se recogen más de 41.000 ítems. Aproximadamente 000 recursos archivados anualmente en RUA
  • Investigación: todos los grupos de investigación de la UA, en estos momentos 238, cuentan con un espacio para el depósito de materiales en el repositorio.
  • Revistas: 33 revistas activas editadas por alguna unidad de la UA se encuentran a texto completo y en acceso abierto en el repositorio.
  • Congresos: en la actualidad se recogen 25 actas de congresos y jornadas celebradas en la UA.

Desde la Dirección de la Biblioteca de la Universidad de Alicante y el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa queremos agradecer a toda la comunidad universitaria su participación y colaboración en el desarrollo de esta herramienta. De cara a los próximos años esperamos seguir creciendo y ofreciendo un servicio cada vez de mayor calidad a los miembros de la Universidad de Alicante y a la sociedad en general.

Puede encontrarse información adicional en este enlace:

María Blanes Gran
Directora Biblioteca Universitaria