Arte

En este espacio, se recopilará a varios autores artísticos que dejaron una huella muy importante en la época señalada. Por ello, la imagen principal de este blog, corresponde a este pintor. Se trata de < Las hilanderas>     

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.     

   Pintor sevillano, nacido en 1599.
En 1617, después de obtener el título de pintor abrió su propio taller. Las obras de este período mantienen pulcra tradición sevillana.
Tiene una división muy concreta de los temas:
     

  1. conjuntos: Vieja friendo huevos”, “Los tres músicos”, “El aguador de Sevilla” y “Jesús con Marta y María”
  2. retratos:  Jerónima de la Fuente”, “Góngora” y “Don Cristóbal Suárez de Ribera”
  3. temas religiosos: Epifanía”, “Imposición de la casulla a san Alfonso”

  En 1623, ya contaba con la protección del Conde-duque de Olivares, lo que le permitió hacer un retrato al Felipe IV.
En esta etapa madrileña, logró un gran respeto tanto en la corte como fuera de ella, lo que le permitió crear infinidades de pinturas, muy bien conocidas actualmente.
Al final de su vida, entre 1656-1660, realizó su obras más compleja – que posteriormente se hablará-, < Las Meninas>.
La obra de Velázquez significó  la asimilación  de la temática y técnica  de la plástica europea.
Nuestro pintor, fallecerá el 6-8-1660.     

  Estas obras fueron algunas de las más destacadas. Entre ellas:      

  →La rendición de Breda:  1624. España y las Provincias Unidas reanudan abiertamente las hostilidades, tras extinguirse la tregua firmada en 1609.
El pintor sevillano, deja de lado  el ámbito religioso para fijarse en lo real y probable. Sitúa vencedores y vencidos en un mismo plano de dignidad y humanidad.
En este cuadro, la guerra se refiere más a sus consecuencias que a la batalla en sí.
     

     

  →La Venus del espejo1648-1650.  Es uno de los desnudos femeninos más famosos de la historia del arte. Con esta Venus, el artista demuestra su capacidad para trascender su tiempo y renovar las técnicas pictóricas.
Es destacable señalar que la mitología no es el tema central de esta obra, sino que se trata sólo del retrato de una persona cualquiera.
     

     

  →Las Meninas:  1651-1660. A pesar de mostrarse más ocupado en sus tareas administrativas y en obtener un título nobiliario que en la pintura, lega una obra maestra, la llamada, originalmente, ” La familia de Felipe IV”.
La pintura, muestra una escena normal y posible en la corte del Siglo XVII, pero en esa apariencia hay una serie de perplejidades.
En primer lugar, todo indica que Velázquez, que se autorretrata, estaba comenzando a pintar a los reyes, Felipe IV y Mariana, reflejados en el espejo del fondo.
El artista sevillano capta al grupo de personajesen plenas acciones rutinarias. Este es uno de los motivos por los cuales este cuadro es considerado un antecedente del impresionismo.
     


   
Esteban Bartolomé Murillo.    

      

Pintor español nacido en Sevilla el 31-12-1617.
Fue formado en el taller de Juan del Castillo, además formó parte de la escuela sevillana iniciada por Pacheco y continuada por Zurbarán.    

  En sus primeros trabajos se centrará en la temática religiosa; entre sus obras conocidas se encuentran: ” La virgen con fray Luterio”, “San Esteban y santo Tomás”, “Virgen entregando  el rosario a santo Tomás”, “La virgen del rosario”. En esta última muestra la influencia del estilo naturalista de Zurbarán.
En 1645,  tocó el tema de la pobreza y abandono de la infancia; “Niños comiendo melones y uva”. A partir de este momento, combinará la temática infantil con la religiosa, como muestra en “La sagrada familia del pajarito”.
Fue tanto el prestigio que alcanzó, este año, que logró fundar una academia de dibujo y pintura en Sevilla.
Desde 1665,  después de ingresar en la hermandad de la Caridad, hizó un ciclo de pinturas para dicho hospital, entre las que se encuentran; “Santa Isabel de Hungría”, “Virgen de la servilleta”.
A partir de 1670, introdujo el tema infantil como tema independiente, lo que daría paso a una modalidad nueva en la temática española.
También, hizo algunos retratos conocidos como el de: “Nicolás Omazur” y su autorretrato, pintado en en 1678 para su familia.
Su taller fue cogiendo mucha fama, por lo que tuvo mucho discípulos, ayudantes y seguidores que mantuvieron su estilo vigente hasta entrados el S. XIX.
En sus últimos años de vida, lo encontramos pintando el retablo de” Los capuchinos de Cádiz“, obra de gran dimensión, para la cual necesitaba un andamio para acabar las partes superiores. Estando nuestro pintor subido en dicho andamio, desgraciadamente tropezó y cayó, lo que provocó que se le saliesen los intestinos como consecuencia de una hernia discal que padecía anteriormente.
Este accidente, le llevó a la muerte, pero no en el acto, ya que resistió unos meses más con vida.
Finalmente, el 3-4-1682 falleció en  Sevilla.    

     He querido destacar estas obras de Esteban Murillo, algunas consideradas muy importantes:    

     

  • Niños comiendo melón y uvas:  1650-1655. Destaca el realismo de los dos niños piojosos y vestidos con harapos, que se reparten un melón y uvas robadas.
    Esta imagen refleja  la imagen  de la miseria que estaba pasando Sevilla, en aquellos momentos, ya que estaba abrumada por los altos impuestos de la época.

    

     

  • Mujeres en la ventana: 1655-1660? . Este cuadro es conocido como ” Las gallegas”.
    Según la tradición, las dos mujeres eran modelos de Galicia pero alcanzaron la fama como cortesanas en Sevilla.
    Con este cuadro, según algunos expertos, lo que pretende Murillo es elogiar a la feminidad sevillana.

   

     

  •   La Virgen del Rosario: 1650-1655. En la etapa religiosa de Murillo, pintó muchas vírgenes.
    Esta virgen está representada de un modo más juvenil que las demás y está abrazando a un pequeño niño casi desnudo. Esto hace que se resalte el sentimiento familiar y maternal.

   

   

Francisco de Zurbarán
 

Pintor español nacido en Fuente de Cantos, Badajoz, en 1598.  

 Siendo  joven se trasladó  a Sevilla, donde se formó junto a Pedro Díaz de Villanueva.
En 1617,  se instaló en Llerena, Badajoz, donde se casó. Allí recibió  muchos encargos para las iglesias y conventos. Estas obras revelan  un sentido de monumentalidad y realismo.
En su producción se ve un gran interés por la naturaleza muerta, además de introducir un cierto simbolismo. 
Entre las obras de esta etapa destacan; “Historias de santo Domingo”, “Curación de San Reginaldo de Poitiers
En 1629 se instaló en Sevilla requerido por el consistorio  debido al gran auge de sus obras pictóricas y fue en esa etapa  cuando su obra alcanzó la mayor brillantez.
En 1634, recibió un encargo a realizar  para el salón de Reinos del palacio del Buen Retiro de Madrid, “La defensa de Cádiz contra los ingleses” y “Los trabajos de Hércules”,posiblemente este trabajo que le mandaron fue gracias a la intervención de Velázquez.   Ambas obras serán las únicas que traten de temas históricos-mitológicos.
También llegó a realizar algunos retratos y bodegones como; ” Bodegón con naranjas” y “Bodegón con vasos”.
A partir de 1639, con la muerte de su esposa, sus obras reflejarán la meditación sobre la muerte, ya que estarán presentes en las representaciones de Santos y monjas.
Con este ambiente, Zurbarán tendrá que dejar de lado, un poco, su temática “tenebrosa”, para poder adaptarse a las nuevas tendencias. 
Este cambio no le favoreció mucho, ya que sólo recibirá encargos de las colonias americanas, donde su estilo permanecerá e influirá.
En 1658 se instaló a Madrid, donde tampoco coincidió con la temática del momento, aunque destacaran algunas de sus pinturas, como : ” Sagrada familia”, “La virgen Niña cosiendo” y “Anunciación”.
Zurbarán gozará de una excelente clientela privada, pero su salud fue decayendo con el paso del tiempo, ya que su última obra fue firmada en 1662.
El viejo pintor fallecerá el 27-8-1664 después de una larga enfermedad que empobreció a su familia.
 

Las obras destacadas: 

Defensa de Cádiz contra los ingleses:  1634. La escena presenta la defensa  que las fuerzas españolas hicieron en la ciudad de Cádiz en 1625 ante el ataque de la flota inglesa y holandesa, conjuntamente.

 

        →El triunfo de Santo Tomás de Aquino1631. Este encargo  iba destinado al Colegio Santo Tomás de Sevilla.
Cabe destacar que en el plano inferior se encuentra representada la Tierra: los dos personajes principales de la Orden  y el emperador Carlos V.  La presencia del rey es muy importante ya que él fue quien facilitó las dotes necesarias para la construcción y puesta a punto del Colegio.

 

 

 

  →Naturaleza muerta con jarras y tazas: 1630-1635. Esta obra es más conocida por el nombre de “Bodegón con cacharros”.
Este bodegón es uno de los ejemplares únicos de Zurbarán, debido a la realidad  de los objetos de la vida cotidiana. Como resultado,  da a entender un misticismo rústico y una gran solidez.

 

 

El Greco. ( Doménikos Theotokópoulos)

Pintor español de origen cretense, nacido en 1541.

Inició su formación  en Creta  siguiendo la tradición de la escuela bizantina. Cuando sintió la necesidad de ampliar sus técnicas y conocimientos, se trasladó a Venecia.
Hacia el 1559 trabajó en el talle de Ticiano, donde hará obras como : “El retrato de Giovanni Battista della Porta”, “La expulsión de los mercaderes del templo” y “El milagro del cielo”, donde se ve reflejada, en cada obra, la influencia  de los pintores venecianos.
En 1570 se irá a Roma y entrará en contacto con las obras de Rafael, los manieristas y Miguel Ángel.
Con tantas influencias, El Greco decidió marcharse hacia España con la esperanza de participar en las decoraciones del monasterio de El Escorial.
En esta época realizó  retratos, entre los que destacan el de ” Giulio Clovio”, “Ticiano”, “Miguel Ángel” o “Rafael”, también se atrevió con la temática religiosa como : ” La curación del ciego”, “San Francisco recibiendo los estigmas”.

Su estancia en Madrid, en la corte, fue breve ya que no logró adaptarse al ambiente de allí.  Así pues, se marchó a Toledo, donde se sintió más cómodo  con el ambiente y su entorno, elaborando allí sus mejores obras y residiendo hasta el final de su vida. 
 Una de las primeras obras es el retablo  de Santo Domingo el Antiguo, formado por la Asunción, la Resurreción y la Trinidad.  En esta obra se transmitirá mucha espiritualidad.
“El Expolio” o “Partición de la túnica“, reflejan la gran religiosidad del autor.  Esta última, la hizo para la sacristía de la catedral de Toledo, pero la obra fue rechazada, pero el pleito que se promovió desató tal entusiasmo por su obra que su taller hizo muchas réplicas el cuadro.
Poco después fue llamado a la corte y Felipe II le encargó el “Sueño de Felipe II“, para la sacristía de la catedral de El Escorial. 
Pintó otros cuadros para El Escorial como ; “Martirio de san Mauricio”y “La legión tebana”entre 1580 y 1582, para la sala capitular , pero fue rechazado porque su composición yy colorido no se adaptaban a la formación  artística más tradicional de la corte y el rey.
Desde este momento, todas sus obras  se dirigirían hacia la sociedad toledana como ; “Dama del armiño”, “El caballero de la mano en el pecho” o “El entierro del Conde Orgaz”.
En sus últimas obras las figuras se desmaterializarán, lo que hará que el fondo sea misterioso e incluso fantástico.  De este periodo destacan ; “La Visitación”, “La visión del apocalipsis“.

Una de la innovaciones  es el uso de colores fuertes para establecer contrastes, lo que creaban unas estridencias cromáticas.
Lo malo de este pintor, es que , en un principio, su estilo personal no tuvo muchos seguidores.
El Greco fallecerá el 7-4-1614.

De sus magníficas obras destacamos:

  •  El entierro del Conde Orgaz: 1587. Esta pintura fue destinada para la iglesia de Santo Tomé.
    Es una composición unitaria, formada por dos escenas, la del entierro y la celestial. Con estas escenas se transmite la espiritualidad sin perder el carácter castellano de las figuras que forman el cuadro.

 

  • El Expolio: 1577-1579. Esta obra en realidad en llamada < El despojo de las vestiduras de Cristo sobre el Calvario>.
    El destino de este cuadro era, decorar el vestuario de los canónigos.
    Esta obra, destaca la representación del episodio en que Cristo es desnudado en el Calvario por una multitud de gente, incluyendo a soldados.

 

  • El martirio de San Mauricio: 1580-1582. Esta obra fue encargada por Felipe II para el Monasterio de El Escorial, pero, desgraciadamente para Doménikos, no gustó al rey.
    Este cuadro es destacable por su, considerada, rareza iconográfica, ya que se ha visto como un tema político de lucha contra los herejes y el enfrentamiento contra Francia.

6 Responses to Arte

  1. diana says:

    que feo
    de verda ta mui bonito e interesante

  2. Well I came across the following about Yahoo, and I as it well, i dugg it!

  3. Aw, this is a very good post. Within notion I must put in writing along these lines at the same time ?§C spending time and also specific work to make a superb article?- but what / things My partner and i say?- I actually procrastinate significantly but not at all seem to get something executed.

  4. Arte | Siglo de Oro de España I was suggested this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You are amazing! Thanks! your article about Arte | Siglo de Oro de EspañaBest Regards Shane

  5. Admiring the dedication you put into your website and detailed information you present. It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed material. Excellent read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.I will send this blog to my friends

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *