Tutorial uso Sindicación en mapas (I) – Capa de Wikipedia

Con esta entrada comenzaremos a una serie de prácticas guías que expliquen qué se puede hacer en www.sindicacionenmapas.com, ya que para el usuario que entra por primera vez al sitio seguramente resultará un poco difícil situarse y saber acceder a las amplias posibilidades que se ofrecen.

Empezaremos por la capa de los artículos de Wikipedia, ya que es la capa que se carga por defecto al usuario que entra por primera vez al sitio. El aspecto de la pantalla será un mapa con una serie de puntos azules y violetas, con una W. Al seleccionar uno de los puntos tendremos el siguiente aspecto:

Capa de Wikipedia, usuario anónimo

En la parte derecha tenemos una pequeña descripción de cada uno de los puntos en el mapa. Al pinchar sobre Punto categorizadocualquiera de ellos, abrirá su correspondiente globo. Ciertos puntos pueden ser categorizados a partir de su título. Así artículos de aeropuertos, museos o universidades, por ejemplo, aparecerán con un fondo personalizado a su contenido. En la captura de la derecha se puede ver un ejemplo del fondo resultado en el punto correspondiente a la Universidad de Alicante.

Dentro del globo tenemos la introducción completa. Esta introducción es el comienzo, en texto plano, del artículo de Wikipedia. En la parte superior del globo tenemos un enlace directo a la página del artículo correspondiente en Wikipedia, un enlace para hacer zoom hasta ese punto, y otro para centrar el mapa en ese punto. La herramienta de centrar el mapa puede ser útil para consultar la información meteorólógica cercana a ese punto, pues en la parte superior izquierda, debajo de los enlaces de los idiomas, se muestra la información del tiempo en el punto central del mapa, o el de la localidad más cercana a ese punto.

Los marcadores azules, que son un poco más grandes que los violetas, corresponden a localidades de las que se ha extraído su población automáticamente de Wikipedia. Los puntos violetas son artículos sin población. En la captura anterior se puede ver como la Universidad de Alicante es un punto violeta.

Globo de la capa Wikipedia, usuario registrado

Una vez nos identificamos como usuario registrado, tenemos un par de enlaces adicionales disponibles en cada globo de artículos de Wikipedia. El primero de ellos dice “Actualizar”, y lo que hace es lanzar un proceso que sincroniza el contenido actual del artículo de Wikipedia con el guardado en el proyecto. De esta manera se pueden rectificar fallos en el contenido, ocasionados por haberse obtenido de una versión inadecuada del artículo en Wikipedia. Hay que recordar que cualquiera puede editar el contenido de Wikipedia, por lo que ante un fallo de contenido sería tan fácil como arreglarlo en Wikipedia y proceder a actualizar el punto. Pero en el caso de no saber cómo editar correctamente en Wikipedia está la opción de acudir al enlace “InforFormulario de informe de errormar de error”, donde se podrá dejar un informe de contenido erróneo, bien sea del contenido general del punto, de sus coordenadas geográficas o de su población, de manera que los administradores podamos corregir la información ofrecida por el punto.

Posted

by

3 responses to “Tutorial uso Sindicación en mapas (I) – Capa de Wikipedia”

1. Combinando Wikipedia (y otras fuentes) con Google Maps…

Interesante proyecto donde consultar distintas fuentes de datos sobre una aplicación de Google Maps. En la entrada enlazada del blog se explican las posibilidades y cómo usar la capa de Wikipedia….

2. ana Avatar
    ana

está muy interesante la página. La has hecho tú?

3. jarke Avatar
    jarke

¡Muchas gracias! Los autores somos José Manuel Pérez y Rubén Jarque. Ambos escribiremos desde el mismo usuario en el blog, ya que no podemos crear dos distintos para publicar entradas. En el “Acerca de” del proyecto encontrarás más información: http://www.sindicacionenmapas.com/acercade.php