6.- TDA-H – Noticias

Entrevista a Rojas Marcos, en la que diserta a cerca del TDA-H en primera persona. Muy interesante.

Noticia

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad afecta aproximadamente a un 5% de la población en edad escolar. En esta sección se refleja la importancia social  que tiene dicho trastorno a través de una recapitulación de noticias publicadas con frecuencia en los medios digitales:

12 de enero de 2013 –  Televisión Española – INFORME SEMANAL

Informe Semanal se hace eco de un problema cada vez más consciente en nuestra sociedad. Muestra de ello este breve documental.

Documental

12 de febrero de 2012 – La voz de Pontevedra

Un oasis de sosiego para hiperactivos

“Todos compartían sufrimiento y muchas dudas a la hora de educar a sus hijos. Por diferentes caminos acabaron en el programa contra el déficit de atención y la hiperactividad (TDAH) que desde hace tres años impulsa el Concello de Pontevedra. Una iniciativa pionera en Galicia que avalan las familias participantes.

Los padres coinciden en que lo más duro es la etapa previa al diagnóstico del trastorno y la incomprensión de la sociedad. Sus hijos son «vagos», «impertinentes» o «malos». A algunos los puso sobre la pista la orientadora de su colegio y otros llegaron al programa «de oídas». Tras pasar unas pruebas, ellos y sus hijos acuden a las sesiones. En sus vidas y en sus casas se respira hoy cierto alivio y ya no se grita

Enlace a la noticia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2012/02/12/oasis-sosiego-hiperactivos/0003_201202P12C5991.htm

 

17 de enero de 2012- El economista.es

El Gobierno foral regulará la atención educativa del alumnado con dificultades de aprendizaje y TDA-H

“Esta normativa dictará instrucciones para los centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria (incluido el Bachillerato) y Formación Profesional sobre la atención educativa y la evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar TDA o TDA-H.

Los profesionales de orientación educativa de todos los centros de Navarra serán los principales encargados de difundir el protocolo de derivación y traspaso de información del TDA-H entre profesionales de Salud y Educación, la guía y la normativa que afecta a la evaluación. Todo este proceso finalizaría durante el presente curso 2011-2012.”

Enlace a la noticia:  http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3701817/01/12/el-gobierno-foral-regulara-la-atencion-educativa-del-alumnado-con-dificultades-de-aprendizaje-y-tdah.html

13 de enero de 2012- Consumer

En España, el TDAH afecta a entre un 3% y un 6% de los niños en edad escolar, casi un pequeño por aula

 “A pesar de que la comunidad científica acepta el intervalo del 3% al 6%, es probable que la cifra sea mayor debido a los casos que no se diagnostican. Este trastorno tiende a disminuir con la edad y hasta el 70% de los TDAH desaparecen en la etapa adulta. No obstante, la inatención puede persistir igual que la impulsividad”

Enlace a la noticia: http://www.consumer.es/web/es/bebe/ninos/mas-de-4-anos/2012/01/13/206140.php

9 de enero de 2012 – Junta de Andalucia (Conserjeria de salud)

El Hospital Reina Sofía edita una guía informativa para padres sobre trastorno por déficit de atención con hiperactividad

“En este sentido, la guía informativa busca un doble objetivo, por una parte actualizar los aspectos esenciales del trastorno de forma concisa y rigurosa y, por otra, mostrar a las personas cercanas al niño y al propio paciente una serie de estrategias prácticas y concretas que les puedan ser de utilidad para afrontar los problemas más frecuentes.”

Enlace a la noticia: http://www.juntadeandalucia.es/salud/channels/portada/Noticia18010?perfil=ciud&idioma=es&tema=/temas_es/&contenido=/channels/portada/Noticia18010

9 de enero de 2012 – Univisión Noticias

Una dieta equilibrada podría beneficiar a niños hiperactivos, indicó estudio

“Una simple dieta sana y balanceada puede mejorar el comportamiento de los niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) si la terapia y la medicación fracasan, según un estudio publicado el lunes en la revista estadounidense Pediatrics” “La educación pública en cuanto a un modelo de dieta y un estilo de vida saludable para prevenir o controlar el TDAH puede tener un mayor éxito a largo plazo”, señalaron los investigadores, que mencionaron una dieta rica en pescado, verduras, frutas, legumbres y granos enteros”

Enlace a la noticia: http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-01-09/una-dieta-equilibrada-podria-beneficiar

9 de enero de 2012 – La información.com

Diabetes y pobreza en embarazo, ligadas a trastorno de atención en niños

“El nuevo estudio no prueba que la diabetes gestacional cause TDAH en los bebés, pero es probable que los cambios que produce en la sangre que comparten madre e hijo puedan influir en el desarrollo cerebral del bebé.

“Hay cada vez más estudios en esa dirección (…) el cerebro de los niños con TDAH es distinto. La diabetes gestacional no sería una causa (del TDAH), pero sería uno de los factores que alteran el desarrollo cerebral”, dijo Ginette Dionne, experta en diabetes gestacional y desarrollo del lenguaje de la Universidad Laval”

Enlace a la noticia: http://noticias.lainformacion.com/salud/pediatria/diabetes-y-pobreza-en-embarazo-ligadas-a-trastorno-de-atencion-en-ninos_52VqU1lfu3O6nLa0ieTzC4/

22 de diciembre de 2011  – 20 minutos

El 33% de los niños hiperactivos lo seguirán siendo de adultos

“Los investigadores han llegado a la conclusión de que esta enfermedad se produce en la mayoría de los casos por causa genética. Hasta el 70% de los diagnósticos están relacionados con la herencia familiar.
Sin embargo, también puede darse por causas ambientales como el 
tabaco o el alcohol. En menor medida, la prematuridad y el sufrimiento fetal pueden causar el desarrollo de este trastorno”

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/1257736/0/ninos-hiperactivos/tdah/tambien-adultos/

21 de Diciembre de 2011 – Fundación CADAH

 Repetir curso daña irremediablemente y de forma permanente al niño con TDAH. RUSSELL A. BARKLEY

Barkley dice: “Se debería terminar con la práctica de hacer repetir a los niños con TDAH, de una vez por todas Nos estamos equivocando y ahora lo sabemos. Estamos creando problemas a los niños, repetimos una intervención que sabemos fallida una vez más. Las cifras de los niños con TDAH son alarmantes: Un 25% terminan en centros de educación especial, un 60% son echados de la escuela, un 23%-40% Nunca terminan sus estudios.

Pero para no ser tan negativos,  Barkley anima diciendo que si bien alrededor de un 30% no terminan los estudios,  hay que pensar que un 70% que si lo hacen.”

Enlace a la noticia: http://www.fundacioncadah.org/2011/12/russell-a-barkley/

12 de Diciembre de 2011 – Atlántico Diario

Los fallos de quienes padecen de déficit de atención no son comportamentales

“Me gustaría que las personas entendieran cómo se reflejan los fallos neurológicos de alguien que sufre este trastorno en su vida cotidiana y en su entorno social. En apariencia parecen personas completamente normales y por eso su entorno pierde de vista que sus fallos no son problemas de comportamiento y sí el resultado de un síndrome que es hereditario.” José Ramón Gamo, psicopedagogo invitado a las cuartas jornadas que organiza la Asociación de Niños con Hiperactividad y Déficit de Atención (Anhida)

Enlace a la noticia: http://www.atlantico.net/noticia/165905/fallosquienes/padecen/deficit/atencion/comportamental

12  de Diciembre de 2011 – Ella Hoy

Hiperactividad infantil: Prevenir el fracaso escolar

 “Un problema al que suelen acompañar otros síntomas, como ansiedad o estrés infantil, baja autoestima y depresión, dificultades para controlar sus impulsos y para memorizar, impaciencia y cambios de humor. De ahí la importancia de que los padres presten atención al niño hiperactivo y adopten una serie de consejos y recomendaciones, como el establecer unas normas y unos horarios que no alteren su día a día y, sobre todo, darle pequeñas responsabilidades, así como favorecer la práctica de actividades tanto físicas (la práctica del deporte es una buena manera de controlar la hiperactividad) y creativas (manualidades, juegos, lectura, entre otras). Las personas hiperactivas tienen un enorme potencial, aunque su dificultad estriba precisamente en cómo encauzarlo y en sus dificultades para planificarse.”

Enlace a la noticia: http://www.ellahoy.es/salud/articulo/hiperactividad-infantil-prevenir-el-fracaso-escolar/38623/

 Informe sobre TAD-A al Parlamento de Australia Oeste

Resumen de resultados y recomendaciones del Comité de Expertos al Parlamento del Gobierno Autónomo De Australia Oeste.

Enlace a la web que traduce el Informe

Artículo en InfoCOP

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