5.- TDA-H – Artículos de investigación

Profesores universitarios expertos en la materia, psicólogos clínicos, pediatras y profesionales que tratan día a día con niños con Déficit de Atención e Hiperactividad, han querido investigar  acerca de posibles métodos que mejoren la calidad de vida de estos niños. A continuación se ofrece una pequeña muestra de trabajos cuyo propósito es avanzar en la investigación del conocimiento, diagnóstico e intervención del TDAH:

Avances en el diagnóstico y la subclasificación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: qué puede pasar en el futuro respecto al DSM-V

Se han identificado una serie de problemas mediante la investigación y la práctica clínica  con los criterios actuales del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición (DSM-IV), para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Este artículo analiza algunas de estas cuestiones,  junto con posibles soluciones a tener en cuenta en la construcción de los criterios para el DSM-V.

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Un análisis de los modelos teóricos actuales de escritura y su relación con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Entendiendo la escritura como un proceso recursivo, se presenta un estudio que pretende explorar, de forma general, los principales modelos de escritura. Intentando a su vez, explicitar elementos y conceptos relevantes de los mismos en relación con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Con ello, de una forma reflexiva se pretende realizar una primera conexión entre la escritura y los problemas del TDAH debido a la escasez de literatura al respecto. A su vez, se pretenden relacionar teóricamente, los aspectos destacados de estos modelos, con los modelos actuales y más usados del TDAH.

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El cociente intelectual y el género como factores mediadores en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y las dificultades de aprendizaje

Este estudio descriptivo pretende conocer la influencia del cociente intelectual en le TDAH y las DA en escritura. Es decir, como afecta a los niños con TDAH y DA, en la ejecución de diferentes tareas de atención, memoria operativa, y estilos cognitivos. Además de entender las diferencias y efecto del genero sobre la ejecución diferencial de estos niños y niñas con TDAH y DA.

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Valoración de la Formación de Docentes y Padres en una Intervención con Alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

En este trabajo, presentamos las percepciones de padres y docentes sobre la formación que recibieron durante la implantación de un programa de intervención cognitivo-conductual con una población con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), basado en dos componente de intervención (formación de padres y docentes y entrenamiento específico y directo sobre el alumnado diagnosticado con TDAH), con el propósito de obtener un modelo de formación familiar y docente válido para intervenir sobre sujetos con TDAH

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Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: comorbilidad con trastornos depresivos y de ansiedad

El caso de TDAH se define según criterios DSM-IV y la comorbilidad mediante el CSI. Se consideran las variables perfil intelectual, resultados académicos, dimensión relacional y antecedentes psiquiátricos. Se utilizan estadísticos descriptivos y exploratorios, implementando un procedimiento de regresión logística.

Los resultados reflejan que los casos de TDAH presentan alteración en dimensiones académicas, relacionales, familiares y clínicas. No se aprecia un perfil diferencial entre TDAH+TI y TDAH sin TI.

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Habilidades lingüísticas y ejecutivas en el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) y en las Dificultades de Comprensión Lectora (DCL)

El objetivo de este trabajo fue estudiar la posible especificidad de déficits en el funcionamiento lingüístico y ejecutivo de estudiantes con TDAH y con DCL y conocer el perfil de déficits del grupo comórbido (TDAH+DCL).

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Prevalencia del Déficit de Atención e Hiperactividad en personas adultas según el registro de las historias clínicas informatizadas de atención primaria

            El TDAH en adultos no es infrecuente y, según datos epidemiológicos recientes, tiene una prevalencia poblacional del 3-4%. Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre este trastorno entre los médicos, particularmente en atención primaria. El objetivo de este trabajo es determinar la prevalencia del diagnóstico registrado de TDAH en adultos y la proporción de pacientes con prescripción farmacológica para este trastorno en atención primaria.

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Nuevas técnicas de evaluación en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

 Este estudio pretende conocer la evolución general del proceso de diagnóstico y cuál será su futuro inmediato en el TDAH, profundizando en dos nuevas técnicas objetivas como son el EEG y el HEG. En primer lugar se pretende situar las perspectivas futuras en TDAH a corto y medio plazo. Intentando entender la realidad actual y el nuevo espectro de oportunidades que se nos abre en este sentido. En segundo lugar, específicamente se plantea el objetivo de conocer específicamente la técnica de la hemoencefalografía HEG y su antecedente inmediato EEG. Intentando mostrar sus bases biológicas, su utilidad y su accesibilidad en el diagnóstico. 

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2 thoughts on “5.- TDA-H – Artículos de investigación

  1. Hola estoy en los últimos años de dedicación en el tratamiento de las adicciones, muy interesado en el TDAH. Fundamentalmente como hipótesis explicativa de los graves y precoces problemas adictivos e intenso descontrol comportamental (intensos conflictos socio-familiares) provocados o causados por el efecto sumativo y/o multiplicador de ambos factores. Esta situación es muy frecuente y desmoralizadora por las tremendisimas consecuencias sociales y personales de los que la padecen y de su entorno. Así que se trabaja intentando hacer psicoeducación al respecto con el sujeto y su familia, para que comprenda la naturaleza de ambos trastornos y podamos tomar medidas terapéuticas tanto de tipo farmacológico ( control de impulsos, trastornos ansiosos-depresivos que se asocian con frecuencia, etc) asi como terapias individual y familiar para el control de su trastorno adictivo.
    El TDAH y el TUS (trastorno por uso de sustancia) suponen hoy en día una patología muy frecuente en los Centros de Tratamiento de las Adicciones y son un reto total, ya que su pronostico es gravísimo a corto y medio plazo.

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