II Seminario sobre conocimientos prácticos en TDA-H

II Seminario sobre conocimientos prácticos de la intervención clínica y psicológica en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Perspectiva práctica

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Se han ampliado la oferta de plazas para el alumnado que en su día realizó el Seminario teórico pero por diversas circunstancias no tubo opción a realizar el Seminario práctico. Las condiciones son exactamente las mismas que en la primera edición, respetando las horas y créditos, así como las condiciones de realización, únicamente cambian los períodos (Octubre-Diciembre). Estas sesiones (aproximadamente dos semana en cada bloque, de lunes a viernes en horario de mañana), se desarrollaran en la USMI de San Vicente o en la USMI de El Cabo (Playa de San Juan). Los bloques de sesiones prácticas son los que aparecen a continuación.

Lamentablemente, debido a los cambios de personal y ajustes que se han realizado en los últimos meses en las USMIs, no nos ha sido posible aumentar el número de alumnos/as por Bloque con objeto de mantener la calidad del servicio, siendo esta de un alumno/a por profesional (dos en cada USMI por bloque)

Las personas que debido a esta ampliación estén interesadas en incorporarse al II Seminario práctico podrán realizar la prescripción poniéndose en contacto en la Secretaria de nuestro Departamento en la primera semana de Septiembre.
En la sesión presencial obligatoria (8 Octubre) se explicarán las actividades previstas a realizar durante las sesiones presenciales, así como los compromisos de actuación por ambas partes (alumnado y profesional).
Toda la información correspondiente a ambos Seminarios (Teórico y Práctico), así como las ultimas noticias y modificaciones realizadas se colgarán en el presente blog, por lo que se recomienda su consulta de forma habitual.

Carla e Ignasi (Organizadores)

AVISO IMPORTANTE

Se comunica al alumnado que ha realizado el Seminario para la optimización,desde la perspectiva psicopedagógica y clínica, de la intervención psicoeducativa en el TDA-H que ya pueden recoger la diferente documentación acreditativa de dicho Seminario en la secretaria del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica.

Se informa, igualmente, que la fecha tope para realizar la recogida de la documentación pertinente es hasta el 15 de junio del 2012 por motivos de organización.

Se recuerda que el horario de atención al público de la secretaria es:

Mañanas: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h. Tardes: lunes y martes de 16.00 a 18.00h/ : miércoles de 15.00 a 17.00 h.

Saludos cordiales. La organización

Listado de Pre-selecionados – Seminario Práctico

El martes 17 de abril, a las 17 horas, en el Aulario II Aula C-14 tendrá lugar la primera sesión del Seminario práctico de intervención clínica y psicológica en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. De los alumnos que han presentado Diario de Aprendizaje con el fin de entrar en el proceso selectivo, los que constan en el listado adjunto son los preseleccionados.

Listado

Ampliación de la oferta de prácticas

Tras la última reunión con los coordinadores de prácticas en las USMIs de Sant Vicent y Cabo Huertas, se pone a disposición del alumnado del Seminario sobre conocimientos prácticos de la intervención clínica y psicológica en el TDA-H. Perspectiva práctica dos nuevos periodos de prácticas, para más información leer con atención el documento adjunto.

 

Información para el alumnado del Seminario

Seminario sobre la optimización, desde la perspectiva psicopedagógica y clínica, de la intervención psicoeducativa en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. (3 créditos) Se llevará a cabo los días 22, 23, 26, 27, 28 y 30 de Marzo, ajustándonos de esta manera a la situación social actual.

El Seminario sobre conocimientos prácticos de la intervención clínica y  psicológica en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Perspectiva práctica que se realizará de manera práctica, tutorizado por un profesional en ejercicio especialista en TDAH. (4 créditos) este se llevará a cabo (plazas limitadas entre 30-40, por necesidades de la USMI)  por grupos reducidos (a lo largo de 2 semanas aproximadamente) desde el  17 de Abril al 15 de Junio. En la USMI del Cabo de las Huertas o en la USMI de San Vicente, dependientes de los Hospitales de San Juan y Alicante respectivamente. La realización de ambos cursos llevará a la inclusión en un listado de colaboración de alumnos con formación específica, confeccionado desde las USMIS correspondientes, con el fin de participar en actividades de apoyo en la intervención según estos servicios convengan.

Certificación/diploma:

  • Certificado de créditos de libre configuración curso teórico (3) y curso práctico (4).
  • Certificado de asistencia del ICE de la Universidad de Alicante.
  • Diploma de asistencia del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica.
  • Certificado de aprovechamiento del Seminario (entrega obligatoria del Diario de aprendizaje o Memoria del Seminario)

El alumnado interesado en realizar el Seminario práctico deberá entregar obligatoriamente el Diario de Aprendizaje o Memoria del Seminario. Dicho documento deberá entregarse en formato PDF. Su evaluación se utilizará, además, en el caso de que hubiera más solicitudes que plazas disponibles, como criterio de selección para incorporarse a la parte práctica.

Programa de actividades

Seminario teórico (33 horas, 3 créditos concedidos)

Seminario práctico (43 horas, 4 créditos concedidos)

Evaluación:

Para la obtención de los diferentes certificados y diplomas que hacen referencia a la asistencia se deberá cubrir aproximadamente el 80% de las sesiones impartidas.

La evaluación del aprovechamiento del curso (seminario teórico) se llevará a cabo a partir de la valoración de los contenidos desarrollados en un Diario de aprendizaje, el cual se entregará vía correo electrónico (seminariooptimizaciontdah@gmail.com) en formato PDF y en el plazo de tiempo que se concrete.

Dicho documento contendrá un análisis personal de las  jornadas que componen el Seminario. Su extensión máxima será de 10 páginas (portada incluida), en Times Román 12, interlineado 1.5.con márgenes 2.5 izquierdo-derecho y 3.0 superior e inferior.

La portada del mismo deberá incluir el título del mismo Seminario sobre la optimización, desde la perspectiva psicopedagógica y clínica, de la intervención psicoeducativa en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad., el nombre y apellidos completos, el DNI o documento de identificación, si está interesado en formalizar la matricula para el seminario práctico Seminario sobre conocimientos prácticos de la intervención clínica y  psicológica en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Perspectiva práctica y la preferencia por realizarlo  en un lugar determinado (San Juan o San Vicente), así como el bloque (Fechas previstas de su realización).

Para el seminario práctico se tendrá en cuenta en la evaluación, además, la información que nos darán los diferentes profesionales que ejercen de tutores de las jornadas de prácticas en los diferentes centros en los que se desarrollarán las sesiones del curso.

Información adicional:

Facebook: Búscanos en facebook: Seminario para la optimización en la intervención en TDAH.

Dirección de correo del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica: dped@ua.es

Dirección de correo  de los organizadores del Seminario Optimización TDA-H.: seminariooptimizaciontdah@gmail.com

Seminario teórico/práctico para la optimización de la intervención en el TDA-H

Curso teorico de 33 horas (3 creditos)

Seminario para la optimización, desde la perspectiva psicológica y clínica, de la intervención psicoeducativa en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Analizar la realidad de los sujetos con TDAH, desde su primera infancia hasta la entrada en la edad adulta.
  • Adquirir conocimientos acerca de las diferentes estrategias y recursos especilizados en el tratamiento de TDAH.
  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos en estrategias de intervención psicopedagógica de primer orden.
  • Valorar “pros” y “contras” de las diferentes estrategias de intervención con grupos de escolares en los que se integran alumnos con TDAH.
  • Promover competencias en el alumnado que les permita desarrollar las aptitudes de los menores con TDAH, para desenvolverse mejor por las diferentes trayectorias académicas y personales.
  • Aproximar al alumnado a estrategias para mejorar la praxis profesional.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO:

  • Estudiantes de la Diplomatura y Grado de Magisterio.
  • Estudiantes de la Licenciatura de Psicopedagogía.
  • Estudiantes de la Licenciatura y Grado de Psicología.
  • Estudiantes de la Licenciatura y Grado de Pedagogía.
  • Maestros y psicopedagogos que desarrollan parte de su trabajo en entornos escolares.
  • Profesionales del ámbito educativo.

Curso práctico 43 horas (4 créditos)

Seminario sobre conocimientos prácticos de la intervención clínica y  psicológica en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Perspectiva aplicada.

Curso de aplicación práctica concertada y tutorizada por los especialistas de las USMIs (Unidad de Salud Mental Infantil) del Hospital Universitario de San Juan y del Hospital General de Alicante (4 créditos). Para optar a participar en este segundo curso, es imprescindible haber superado con éxito el primero. La participación en este curso supondrá la inclusión en una lista de personas que han recibido formación específica en TDA-H confeccionada desde las USMIs.