4.- TDA-H – Materiales audiovisuales

En esta sección encontrareis una selección de vídeos relacionados con el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad que pueden ser de interés tanto por su valor informativo como educativo.  Además ayudan a comprender mejor el trastorno desde varias perspectivas:

XI Jornada sobre Déficit de Atención e Hiperactividad celebrada en Hospital San Carlos de Madrid el pasado diciembre de 2013.

En esa jornada acudió el Dr. Russell A. Barkley, considerado por muchos uno de los “padres” del TDAH (el otro es el Dr. Brown), que hizo doblete. Primero recalcó la importancia de las emociones, y acabó disertando sobre cómo “optimizar” el tratamiento.

La primera conferencia  es la de este famoso catedrático de psiquiatría de la Universidad  de Carolina del Sur (EEUU) titulada La importancia de las emociones“.

La segunda tiene por título “Alteración de las funciones cognitivas en el TDAH: cómo se detectan, cómo se tratan y qué puede hacer el colegio”.

Intervienen los neuropsicólogos:

  • Dña. Sonia Mestre Roldán (Universidad Pontificia de Comillas. Consulta Dr. Carlos Chiclana)
  • Dña. Guadalupe Chiclana Actis (Hospital General Universitario Gregorio Marañón).
  • D. Daniel Rama Víctor (Universidad Pontificia de Comillas. Consulta Dr. Carlos Chiclana).

Y la tercera, con el Dr. Barkley otra vez. 

Se titula “Optimización del tratamiento del TDAH: el impacto de los trastornos comórbidos. Trastorno Negativista-Desafiante, Ansiedad, Depresión…”.

MÉTODO DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA MEDIANTE NEUROFEEDBACK

MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL TDAH

AULA, El test más avanzado para la evaluación del TDAH

En la actualidad existen diversos métodos para diagnosticar el TDAH, pero sin duda el método de AULA es uno de los más innovadores. El sistema analiza el comportamiento del niño o niña dentro de una clase escolar virtual. La prueba es percibida por el sujeto como un juego, en el que hay que realizar una tarea mientras se presentan diferentes distractores típicos de un aula escolar. Gracias a él, evaluaremos los factores que determinan la existencia de TDAH como la atención sostenida, la impulsividad, la actividad motora excesiva…

ENTREVISTA CON FERNANDO MULAS SOBRE EL TDAH

Video del Instituto Valenciano de Neurología pediátrica

Fernando Mulas, Neuropediatra de Valencia experto en Hiperactividad nos responde a preguntas del tipo ¿Es un problema genético? ¿Cual es el mejor tratamiento? ¿Existen diversos tipos de hiperactivos?…

EL TDAH EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Reportaje emitido por Canal Reus TV sobre una familia con un hijo hiperactivo

Una familia catalana nos cuenta cómo es el día a día con un hijo con Hiperactividad, sus necesidades tratamientos y vivencias. Por otro lado, la psicóloga del niño nos ofrece información desde la perspectiva clínica y educativa

Programa de la 2 dedicado al TDAH

Los síntomas, el tratamiento, su rendimiento escolar, el diagnóstico, sus necesidades… Son algunos de los aspectos que son tratados por diversos expertos en el tratamiento descrito en este reportaje televisado en los 90

El Programa “Para todos la 2” dedica su espacio de salud al TDAH

El programa retransmite un breve reportaje en la asociación ADANA y además nos ofrece un coloquio entre Alicia Roca, diagnosticada de TDAH en la edad adulta y madre de tres hijos, dos de los cuales también padecen este trastorno; Isabel Orjales, Pedagoga especialista en TDAH y Profesora de la UNED; Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, y padre de un afectado y Nuria Gómez-Barros, Psiquiatra, del programa de TDAH del Hospital del Valle Hebrón, de Barcelona.

“No estáis Solos” en la 2 

Entrevista en un programa de la 2 a los autores del libro “No estais solos, un testimonio esperanzador”, padres de un niño con TDAH que quieren contar su experiencia para ayudar a conocer  mejor el trastorno y colaborar aportando un nuevo tratamiento e interevención con los niños que padecen el TDAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *